Atado y bien atado

Ya saben que Alberto Oliart, el octogenario presidente del consejo de administración de RTVE dimite, lo mismo que hace unas fechas, solo que a la chita y callando, lo hizo el director general del ente RTPA José Ramón Pérez Ornia, que ha retornado a Madrid en busca de la jubilación como catedrático de Comunicación. En el último consejo de administración de la Radio Televisión del Principado (RTPA)  al que asistió Pérez Ornia éste logró colar al consejo un valor patrimonial del ente citado que ha quedado fijado en 30 millones de euros -la cuantía de la subvención que el gobierno de Asturias les da cada año- de tal manera que si el día de mañana el sucesor de Vicente Alvarez Areces al frente del Ejecutivo asturiano, probablemente será Francisco Alvarez-Cascos aunque cada día que pasa lo tiene más crudo, quiere enajenar el citado ente -una de las promesas del ex ministro de Fomento- deberá partir como punto de venta de esa cantidad lo que sin duda frenará a algunos hipotéticos compradores -Kiss TV, Antena 3…- En lugar de Pérez Ornia ha quedado como director general interino Juan José Guerenabarrena, hasta ahora director de contenidos, cargo que pasa a desempeñar Antonio Virgili, de contenidos, antena y relaciones corporativas, a la espera de que 30 diputados del parlamento asturiano, del toral de 45, se pongan de acuerdo y voten el sustituto de Ornia que si por Alvarez-Cascos fuera será el periodista praviano José Luis Balbín.

 

Y es que como tarde un poco más en formarse nuevo gobierno el presidente previsto, Francisco Alvarez-Cascos, se va a encontrar el palacio presidencial vacío. El ente blindado, el Niemeyer cedido a la iniciativa privada, la Semana Negra apuntalada, etc. Vicente Alvarez Areces es mucho Vicente y el programa de más de una hora que la TPA le dedicó a mayor gloria del interesado, un reportaje bien realizado por la productora de Programas del Principado de Asturias que dirige Francisco G. Orejas -sería un buen director general del ente si gobierna el PSOE- da muestra de la capacidad de movimiento y marcaje político del que ha sido presidente del Principado en los últimos 12 años.

 

Lo que venía vaticinando días atrás ya ocurrió. PP y Foro Asturias han roto las negociaciones para formar gobierno. O bien Francisco Alvarez-Cascos tendrá que serlo en minoría, con sus solo 16 diputados, o Javier Fernández deberá hacerlo con los 15 diputados del PSOE y los 4 de IU. En todo caso como aquí el que no corre vuela, Francisco Alvarez-Cascos ya se prepara para las generales con el objetivo de lograr por lo menos 5 diputados de los 8 que corresponden a Asturias lo que le permitirá por primera vez en la historia de nuestra autonomía tener grupo parlamentario propio en el Congreso de la nación -otro dolor de muelas para Mariano Rajoy-. Como responsable de campaña ya ha designado a una persona de su confianza, el ATS gijonés Isidro Martínez Oblanca quien además en breve será designado senador por la Junta General del Principado a propuesta de su propio partido



Dejar un comentario

captcha