En la entrega de la Medalla de Gijón a María Teresa Álvarez

Me corresponde el enorme orgullo de glosar la figura de una de gran mujer, María Teresa Álvarez García.

Asturiana nacida en Candás en 1945, María Teresa Álvarez García es licenciada en Ciencias de la Información y ha sido pionera en muchas cosas.

Fue la primera mujer cronista deportiva en la radio asturiana, la primera presentadora del programa regional de TVE en Asturias, y la primera mujer pregonera de la Semana Santa en Gijón.

 

Pero sus primeros pasos en el periodismo los dio en el diario El Comercio de Gijón. Gracias a las prácticas que realizó en este periódico durante más de tres veranos, entró en contacto con la vida cultural y festiva de los veranos gijoneses de los años setenta. De esta forma, una jovencísima María Teresa se enamoró de Gijón y Gijón se enamoró de ella.

Además de realizar prácticas en El Comercio, María Teresa hacía las veces de corresponsal de Radio Nacional de España en Candás. Y Candás era, precisamente, el lugar donde se concentraba el Real Sporting de Gijón.

 

Como buena profesional, afrontó el nuevo reto de realizar entrevistas a entrenador y jugadores y, de este modo, llegó a convertirse en la primera mujer cronista de fútbol en la radio asturiana.

Sus lazos con el Sporting continuaron con el paso del tiempo y llegó a formar parte de su consejo de administración durante unos años.

 

María Teresa Álvarez fue también la primera presentadora del primer programa regional del Centro Territorial de Televisión Española en Asturias, en septiembre de 1974.

Para esta misma empresa, Televisión Española, fue la encargada de cubrir, durante varios veranos, el Festival Internacional de Cine de Gijón y todo cuanto acontecía en la Feria Internacional de Muestras de Asturias.

 

Periodista polifacética, María Teresa Álvarez colaboró, además, con La Voz de Asturias, así como en las emisoras de RNE en Oviedo y en Radio Popular de Avilés.

En 1987 aceptó ser Subdirectora de Cultura y Sociedad en los Telediarios de TVE, por lo que trasladó a Madrid su residencia.

 

En 1988 dejo el periodismo informativo diario para pasar a realizar documentales histórico-divulgativos. En esa responsabilidad dirigió con éxito varios programas: “Viaje en el tiempo”,once interesantes capítulos dedicados a desvelar los enigmas e incógnitas de Cristóbal Colón; “La pequeña española: Viena 1791- 1991”,programa destinado a recrear la vinculación que el compositor Wolfgang Amadeus Mozart mantuvo con España; “Sefarad; la tierra más bella”, tres capítulos sobre el pasado y el presente de los judíos sefarditas, con ocasión de los quinientos años de su expulsión y, finalmente, “Mujeres en la Historia”, serie que conseguió un importante reconocimiento en todos los ambientes universitarios y que estaba dedicada a rescatar del olvido nombres de mujeres que intentaron ser ellas mismas a lo largo de los tiempos.

 

En la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, María Teresa Álvarez dirigió cursos sobre este mismo tema, con títulos como“El papel de la mujer en la España de los últimos cien años”, “Literatura escrita por mujeres”, y “La mujer en el arte”, entre otros.

Su pasión a la hora de escribir sobre el mundo femenino la llevan a trabajar para la serie de Televisión Española “Mujeres en la Historia”.

 

En Gijón rodó parte de los capítulos dedicados a los últimos años de vida de Rosario Acuña.

Esa serie introduce a María Teresa Álvarez en el campo de la literatura. En 1999 publicó su primer libro, “La pasión última de Carlos V”, que, pese al título, tiene como protagonistas a dos mujeres: Bárbara Blomberg y Ana de Austria.

Escribir es una terapia para María Teresa Álvarez, que, en sus propias palabras, la hace “feliz”y le aporta “mucha satisfacción”.

 

Por ello hoy sigue escribiendo y acumulando títulos. En noviembre de 2001 presentó su segundo libro, “Isabel II. Melodía de un recuerdo”, y al año siguiente “Ellas mismas. Mujeres que han hecho historia contra viento y marea”.

Más tarde escribió títulos como “El secreto de Maribárbola”, “Madre Sacramento”, “La Comunera de Castilla” yCatalina de Lancaster, primera Princesa de Asturias”.

 

En su más reciente novela, “El enigma de Ana”, aparcó el eje histórico habitual de su obra y abordó con soltura e interés el de la ficción.

La vida llevó a María Teresa Álvarez junto a Sabino Fernández Campo, conde de Latores y jefe de la Casa del Rey, que nos dejó en octubre de 2009.

Seguro que hoy María Teresa Álvarez guardará un especial recuerdo para Sabino Fernández Campo, al igual que todos los que estamos aquí presentes y todos gijoneses.

 

El ciclo que se cerró con el fallecimiento de su esposo llevó a la periodista asturiana a reencontrarse con sus raíces de forma más pausada, y una semana al mes la disfruta en la casa materna, en Candás.

Mujer de grandes inquietudes, se ha propuesto dinamizar la vida intelectual y cultural de Candás, aprovechando sus estancias más prolongadas en el Principado. Desde hace un tiempo ha organizado una tertulia literaria una vez al mes, una buena excusa que le permite seguir viniendo a Asturias.

Siempre dispuesta a colaborar con cuantas iniciativas se le propongan, María Teresa Álvarez es miembro de la Fundación Foro Jovellanos. Colabora, además, en presentaciones de libros y conferencias, tanto en nuestra ciudad como en Madrid, donde participa en la entrega del Premio Café Gijón que se concede anualmente.

 

María Teresa Álvarez es una excelente embajadora de Gijón y de Asturias. Tanto en su tierra como en Madrid ha desempeñado su influyente vida profesional y social con discreción, rigor, cordialidad y sencillez.

Con el otorgamiento de este galardón se reconocen también sus valores como mujer sensible, generosa e igualitaria y su prestigio como periodista y escritora.

Tras hacerse público que el Ayuntamiento de Gijón había propuesto otorgarle el galardón del que ahora se le va a hacer entrega, María Teresa comentó en una entrevista que tenía la sensación de que Gijón le decía: “Tú también vas a ser parte mía”.

En efecto, hoy Gijón te dice que YA FORMAS PARTE DE ESTA VILLA, que quiere expresar la admiración y el afecto que inspiras en nuestra ciudad con la Medalla de Plata de Gijón. Enhorabuena.

 

*Portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Gijón y Diputada por Asturias

 



2 comentarios

  • # Ojo de Perdiz Responder

    25/04/2012 14:07

    La peor la pulga cojonera . Esta es un autentico parasito y te puede abrasar . Hay muchas en el trayecto de " Casa Juanito " a " La atalaya " . Aviso .

  • # luisig Responder

    25/04/2012 17:28

    oye, da mas pistas de esa pulga para poder acabar con ella.

Dejar un comentario

captcha