Dura vida la del periodista

El próximo sábado finaliza el plazo de 10 días que el presidente de la Junta General del Principado tiene para convocar pleno en el que deberá, previa presentación de candidatos, elegirse nuevo jefe del Ejecutivo asturiano. Como siempre nuestra autonomía da la nota y somos la única de España en la que se celebraron elecciones el pasado 22 de mayo y aún no tiene nuevo gobierno. ¡Como no hay problemas que resolver!.

De aquí al domingo van a pasar muchas cosas. Por ejemplo, mañana, como es tradicional todos los jueves, se celebrará un sorteo de la Lotería Nacional, que al igual que Cajastur, también se privatiza. ¡Quien diría a los socialistas que iban a aplicar recetas de la más pura y dura derecha!. Mi buen amigo, acérrimo culé/sportinguista, el allerano Manuel Luis García Bernardo “Cuqui”, me regala un décimo en el que veo una fotografía de Santa Cristina de Lena dentro de la serie “Ruta vía de la plata”. Seguro que toca. Por la mañana, en el hotel de La Reconquista, junta general de accionistas de una de nuestras principales compañías, Duro Felguera. Pese a la crisis y a todas las dificultades habidas en 2010 ha sido un buen año para la compañía presidida por el eficaz Juan Carlos Torres Inclán, presente además con sus proyectos llave en mano en medio mundo. Por la noche la radio autonómica me reclama para que participe en la tertulia que dirige Pedro Laguna y en la que solemos hablar de lo divino y de lo humano a la sombra de la Catedral, que tiene los estudios en la calle Cimadevilla de Oviedo. El viernes también jornada intensa. Reunión con gente importante a mediodía en Gijón, aunque no se trata de políticos sino de empresarios, y por la tarde a Avilés donde en el Teatro Palacio Valdés tendrá lugar la entrega de los galardones “Sardina de oro” al directivo de Arcelor Mittal Gonzalo Urquijo, a la cantante Luz Casal y al comunicólogo Juan Cueto del que hace tiempo no tengo noticias aunque se que continúa en Gijón, inyectándose grandes dosis del aire del Cantábrico que para eso dejó en su día Villa Kety para reubicarse frente a la playa de San Lorenzo. La fundación “Sabugo tente firme” que preside Abelardo González Blanco ha logrado con el paso de los años que sus “Sardinas de oro” tengan un gran prestigio. Lo que comenzó hace más de 30 años siendo un grupo de baile folklórico se ha convertido en todo un referente cultural de la villa de Adelantado de la Florida gracias, principalmente, al entusiasmo de su presidente. Allá por la década de los 70 hicimos un viaje a Latianoamérica invitados por el Banco Herrero que entonces no dependía de Sabadell. Aún recuerdo las lágrimas de nuestros emigrantes viendo actuar a “Sabugo tente firme”.

Y para el sábado, cita en Llanes donde la alcaldesa socialista Dolores Alvarez Campillo -la mano de Antonio Trevín es alargada- ha logrado mantener la mayoría absoluta para los próximo cuatro años. A las 13,00 horas en la Casa de Cultura, bien dirigida por Higino del Río, la Asociación de Escritores y Periodistas de Asturias (ASPET) que preside Carlos Cuesta entregará su premio anual “Tierra verde” a uno de los dos cronistas oficiales con que cuenta la villa, el gran Manolo Maya -el otro es Ignacio Gracia Noriega- cuyo semanario “El Oriente de Asturias” lleva más de 125 años informando de esta preciosa zona asturiana, principalmente a la colonia emigrante en México. La figura de Manolo Maya será glosada por mi colega Esther Canteli en el curso de un acto que, sin duda, tendrá un intenso sabor asturiano. Bien, y al séptimo día el periodista descansó, aunque el restaurador allerano afincado en Barcelona Franco Rodríguez -su restaurante en el paseo de Gracia “La Pomarada” es un todo un referente gastronómico de la Ciudad Condal- me comunica que el próximo 24 de agosto en el teatro de La Felguera tendrá lugar la entrega de los premios Dionisio de la Huerta 2011 -este año se cumple el 75 aniversario del descenso del Sella- y que han recaído en Víctor de la Concha, Kike Figaredo, y el propio Descenso además del el Coro Santiaguín que cumple 80 años. Por cierto ¿Volverá a  transmitir en directo Televisión Española este histórico descenso en piragua del río Sella?. Como supongo que para entonces Francisco Alvarez-Cascos ya será presidente del Principado quedará muy mono verle con montera picona y chaleco regional ante las cámaras.



Dejar un comentario

captcha