Un joven de 92 años

Cómo era de esperar unas 300 personas del todo Langreo y parte de Asturias nos dimos cita este mediodía en Langrehotel para homenajear a un joven de 92 años, Antonio Fernández Velasco, “Tonin, el de la mancha”, por su incansable y efectiva labor en apoyo de la mayoría de las iniciativas  culturales y sociales del valle del Nalón; como era de esperar un concejal en nombre de la corporación municipal anunció la concesión del nombre del homenajeado a una plaza de la localidad; como era de esperar el homenajeado recibió obsequios y parabienes entre los que figuraba un retrato pintado por Manuel García Linares. El periodista felguerino Esteban Greciet glosó la figura de “Tonin, el de la mancha” y éste leyó sin gafas unas cuartillas escritas a mano y con pulso firme. Estos homenajes sirven también para saludar a buenos y antiguos amigos, caso de Vicente González a quien conocí en la década de los 70 como consejero en representación el personal en una HUNOSA cuya plantilla se acercaba a los 30.000 trabajadores y que hoy el ex minero, con magnífica pinta, canta en la coral maestro Lozano que puso la nota musical al principio para luego rematar Cholo Juvacho a los postres quien desde que pasó por la ITV del quirófano no solo ha quedado como nuevo si no también ha rejuvenecido fantásticamente. De Sevilla vino ex profeso a su tierra para el acto el actor Carlos Alvarez, ya, por el paso de los años, con porte de patricio romano. Recuerdo cuando era locutor en Radio Oviedo haciendo pareja con la que luego fue su primera esposa Linos Fidalgo. Los que aspirábamos en el cuadro escénico de dicha emisora a emular a Laurance Olivier le imitábamos. Gran tipo.

 

El poeta y escritor lavianés Albino Suárez tampoco quiso perderse el evento. Lleva 70 libros publicados y durante 25 años publicó la revista “Alto Nalón” que hubo que dejar por la crisis publicitaria. Ya tiene en imprenta el libro número 71 que se titula “La gente dice que son el demonio” sobre escándalos de curas en ejercicio. Opina que va a ser un best seller, de ahí que no de muchos detalles a Esteban Greciet quien se confiesa como un periodista conservador “pero Albino, aunque es muy rojo, es amigo mío“. Las señas de identidad del poeta lavianés, que ya ha cumplido los 80, son el sombrero y una insignia con los colores de la bandera republicana en la solapa. Admirador de Alfonso Camín quedó quemado cuando apenas se acordaron de él en el Principado con motivo del 70 aniversario de su muerte. No faltaron al acto el empresario Secundino Roces, Pericles, Rufino Roces, alma de la comisión organizadora, Javier Tato, presidente de la Sociedad de Festejos Santiago de Sama, quien hizo de presentador, Florentino Martínez Roces, presidente de “Langreanos en el Mundo” y del Centro Asturiano de Málaga… Curioso, ayer, en Sama, conoció a Daniel Gutierrez Granda, el que fuera director regional de Deportes en la época de Vicente Alvarez Areces y es que el padre del ex político, hoy simple operario en Arcelor Mittal, fue profesor de Florentino en la Academia Mercantil de Langreo tras la guerra civil. Siempre que nos vemos hablamos de lo mal que va Asturias y siempre me dice con sorna “y es que mientras aquí gane el Sporting lo demás no importa”.

 

Eso debe ser. Esteban Greciet en sus palabras sobre “Tonin, el de la mancha” pide para él no solo el nombre de una plaza, también la medalla del Príncipado -a ver a quien las da este año Javier Fernández- y la Orden del Mérito Civil. Cola para firmar en el libro de recuerdo del acto. El padre Valdés siempre me da un abrazo y pregunta por mi hijo Oscar, de quien fue profesor en Los Dominicos. Joaquín Fueyo entrega un pergamino a “Tonin” en nombre de los presentes y la presidenta de las Amas de Casa Marisa Braña, una pluma y bolígrafo, que “Tonin” nunca quiso saber nada con los ordenadores. Quien se funde en un abrazo con el homenajeado es el samense Ceferino G. Sanfrechoso, que va por los 95 y lleva a Langreo grabado en el corazón. “Tonin” se acordó varias veces en su intervención de Lorenzo Velasco, fundador junto a Sanfrechoso de “Amigos del valle del Nalón”. Lucharon y lucharon pero al final no se pudo evitar la desmantelación siderúrgica. Otro amigo entrega a “Tonin” una carta de Pedro Duro escrita hace in siglo. Ya lo comenté días atrás. Por faltar, faltó alguién de Duro Felguera. Si estaba el ex director general de la compañía Florentino del Valle pero el actual presidente Angel de Valle ni se dignó enviar un telegrama de felicitación.

 

También aprovecho la ocasión para saludar a Sagrario Fernández Ariznavarreta, presidenta de la Fundación Mariano Gutierrez Suárez. ¡Cuanto echamos de menos a este prócer langreano tontamente fallecido hace años en un accidente de automóvil frente a Casa Prendes!. En las mesas, una nota con la letra de la canción “Bendita Felguera” y las cámaras de la TPA, menos mal, filmando el acto para sus informativos. En definitiva, una jornada de afirmación langreana con el homenaje a este joven de 92 años, “Tonin, el de la mancha”, la encillez y honestidad personificada en un simple ciudadano. Por eso finalizamos cantando el estribillo de la canción compuesta por la hija de Cholo Juvacho y Pepín Roblés

Dixolo la UNESCO, nel

sesenta y uno.

“Aqui hay muncho listu

y algún qu´otru tuno”

que canta en rondalles

y reza en La Salle

y que chuta a rabiar 

en el Popular.

Por eso te canto “Perla de Langreo”,

Felguera del alma, ¡Ay,

cuanto te quiero!

 



Dejar un comentario

captcha