¡Bendita Felguera!

Paso la jornada en La Felguera rodeado de buenos amigos como “Tonín , el de la mancha”, Antonio Fernández Velasco, ex concejal y langreano de pro a quien el próximo domingo más de 300 personas le rendiremos un merecido homenaje a sus 92 años en LangreHotel, siendo presentado por el veterano periodista de La Felguera Esteban Greciet. Esta misma semana el ayuntamiento langreano, menos mal, le nombrará ciudadano ejemplar, que bien que lo es. Será el segundo en la historia del concejo; el primero lo fue nuestro común amigo Rufino Roces también presente en la reunión – él y Tonín, eternos con su boina-, además  del empresario José Luis  Camporro, el pintor Manuel García Linares y el presidente de Festejos de Santiago y director de la coral de la Felguera Javier Tato con el ánimo algo alicaído ya que tras ocho años empleado en Moviestard  ésta firma ha echado el cerrojo en su centro de formación en la ovetense calle de Cervantes, donde era profesor, y ha despedido a toda la plantilla, ocho operarios. Ahora, para sustituirlos, la multinacional trae a un profesor de Madrid, alojándolo a todo lujo en hotel durante una semana, y así se escribe la historia de nuestras empresas emblemáticas.

Para levantarnos el ánimo cantamos “¡Bendita Felguera!, una nueva canción que el gran Cholo Juvacho está poniendo de moda con letra de su hija y música de Pepe Robles. La cantaremos también el próximo octubre en el homenaje que por sus treinta años de existencia darán en La Felguera al Cuarteto Torner, CD incluído, y cuyos beneficios serán para Cáritas. Cuando me reúno con “Tonín” en La Felguera hablamos de lo divino y de lo humano pero, sobre todo, del valle de Langreo. No se cómo pero siempre sale a relucir en nuestra conversación Duro Felguera, hoy convertida en DF. Se ha ido de la tierra que la vio nacer hace más de 150 años aunque mantiene desde hace os años a catorce empleados ordenando el archivo de la compañía en sus antiguas oficinas. Algo es algo. Mis contertulios me cuentan que las obras de soterramiento del FEVE a su paso por La Felguera y Sama van a ritmo de tortuga y encima tendremos que pagarlas todos los asturianos, o sea, el Principado, que el gobierno central se ha hecho el loco. A quien yo daría la medalla al sufrimiento por la patria es a los guardias civiles de Langreo. Continúan ocupando el viejo y destartalado cuartel mientras el nuevo, vació, empieza a caerse a trozos. Nada sobre quien debe pagar el IVA, la Administración o la empresa constructora; lo que se comenta en el concejo es que no hay presupuesto para hacer habitable el nuevo edificio y lo del IVA se utiliza como arma arrojadiza a la opinión pública. Lo que nos faltaba.

Aprovecho la tarde para hacer un alto, entrevista incluida -se emitirá esta noche a las 21,30 horas- en el polígono de Riaño donde están las instalaciones de “Más que Tele”, la emisora que solo se puede ver a través de Telecable (140.000 abonados). Es una creación del mierense Javier Grela -con esa pelambrera vaya modelo que sería para el psicoesteta Ramiro Fernández- quien en su momento fundo la Televisión de las Comarcas Mineras y ahora, desde hace un año, promueve “Más que Tele” con la colaboración del empresario langreano José Antonio Martínez, diputado en el parlamento asturiano por Foro.  Durante más de media hora mi viejo amigo Marco Antonio Montes Fernández “Capi”, todo un todo terreno en esto de la “caja tonta” , me bombardea con preguntas sobre Asturias y sus problemas. Habríamos tenido para un metraje como “Lo que el viento se llevó” pero al final me conformo con lamentar que en su momento, allá por 1980, Asturias y León no se hubieran unido para formar una sola comunidad autónoma. En otro siglo será.



Dejar un comentario

captcha