'Conceyu Allerán'

El periodico de aller, "CONCEYU ALLERAN", salia a la calle en junio del año 1.976. Se cumplen ahora 35 años de aquella aventura. El embrión se gesta en la sede del Tele Club de Moreda de Aller, desde hacia tiempo se distribuia entre sus miembros un folleto sin muchas pretensiones. Se decide sacar un periodico que llegue a todos los rincones del municipio.
Entre cuatro "guajes", lo sacamos adelante. En el mes de mayo,coincidiendo con las fiestas del barrio de San Isidro, era nuestra intención presentarlo en sociedad. Llevamos con todo  entusiasmo nuestros primeros articulos hasta la casa sindical para que nuestro querido amigo, Luisin "Vallina", nos echara una mano y nos hiciera en una vieja maquina de aquellas que se utilizaban en la clandestinidad para sacar manifiestos, la primera edicción. Fue un fracaso total. Solo salieron 12 ejemplares completos. La maquina dijo basta. Y nuestros sueños echos añicos.
Al día de hoy, todavia conservo uno de aquellos 12 ejemplares. Creo que debe ser el unico. Pues años despues comentando entre los que estuvimos presente en aquella primera planta de la vieja y desaperecida casa sindical nadie poseía aquella primera edicción. Decidimos llevarlo a la imprenta "Firme" en Mieres. Así, que en junio teniamos en la calle el primer numero, de los 1.000 que constaba la tirada. En la primera cabecera del periodico decía: Edita: Tele Club Num. 1.510 de Moreda de Aller D.L.O. 455 -Imprime: Imprenta Firme de Mieres - JUNIO 1976 - Nº 1
 
Debo decir que ya desde este primer numero ya teniamos anunciantes, siendo por orden de aparición los que siguen: Cafe El Carmen, Ramiro 2, Cafeteria Teyka, Sastreria Joaquin G.Castañón, Ferreteria Manuel Fanjul, Mesón El Cazador, Talleres Alberto, Hogar del Productor, Casa Manuela, Ferreteria La Ola, Talleres Jasu, Cafeteria Joyfel, y Discoteca La Bombilla.
El coordinador era Guillermo Lorenzo, y en la redacción: Celso Fernandez -hoy, en la cadena Cope-, Celso Garrido (+),Maximino Canseco y el que recuerda esto. Así nacia el periodico de los "guajes", como se empezo a conocer. El primer ejemplarar se distribuyo gratis. Para darlo a conocer, se agotó.... Más tarde habria que recuperar este desfase economico organizando festivales de tonada asturiana que fueron todo un exito en el tambien desaparecido cine Maria Eugenia.
Continuara....



Dejar un comentario

captcha