Cultura al borde del Cantábrico

Gran ambiente en la fiesta literaria de la mar celebrada ayer noche en Casa Lupa de Cudillero. Cerca de 300 personas, alcalde incluído, asistimos al cuaderno literario del radiofonista Manolo H.H. y a la imposición de la insignia de oro de Amigos de Cudillero al doctor Adolfo Barthe Aza. Estuvo presente el vice consejero de Cultura Alejandro Calvo, hecho un pinchu, en contraste al nuevo alcalde Ignacio Fernández, sin corbata y en vaqueros y con cara de preocupación. No es para menos. Va a tener que aplicar un ERE en el ayuntamiento y ello nunca es agradable. Todos me hablan bien del nuevo alcalde al que recuerdo de sus buenos tiempos en el Partido Asturianista de Xuan Xosé Sánchez Vicente del que se fue para ingresar en el PSOE tras ser abducido por su antecesor Francisco González “Quico”. Debo, por supuesto, felicitar a la joven alumna del IES Los Campos de Corvera, Sara Alvarez Méndez, de 15 años, que gana por segundo año consecutivo el premio literario con un hermoso relato titulado “Jaulas de cristal”. Vaya carrerón que lleva la niña.

Como todos los años no faltó a la cita el editor y librero Celso Díaz, de Azucel. Me cuenta que se ha jubilado al 50 por ciento para poder continuar yendo a su librería en el centro de Avilés. Es un gran tipo. También saludo al incombustible Abelardo, presidente de “Sabugo, ¡Tente firme!” que me confirma que este año habrá “Sardinas de oro” -no será por el precio- solicitándome candidatos. Se los daré. También encuentro al presidente de la Real Academia de Medicina de Asturias y profesor de la Universidad de Oviedo Manolo Uria quien también me anuncia su próxima jubilación y eso que le encuentro hecho un chaval. ¡Cómo pasa el tiempo! Estoy de acuerdo con la indirecta que me lanza Barthe Aza para que apoye este año la candidatura de Cudillero para “Pueblo ejemplar”. Eso está hecho pero antes tienen que unirse unos y otros, ¿Me entienden?, para no dar al jurado sensación de división y enfrentamiento. Uno de los hombres fuertes de la Sociedad General de Autores, Javier Vidal, me confirma que el periodista asturiano German Blanco está preparando una serie para Televisión Española que interpretará el ya octogenario Arturo Fernández.

El acto resultó un poco largo por las intervenciones pero emotivo. El presidente de Amigos de Cudillero Juan Luis Alvarez del Busto, que no pasa precisamente por un buen momento profesional, dio la bienvenida y expresó su indeclinable apuesta por Cudillero y sus gentes. Se nota que hay raza, por algo es nieto de Elvira Brabo. A Manolo H.H., un gran profesional de la radio que ayer estuvo brillante y cercano siendo presentado por el gran Tico Medina que tras un montón de años regresó a la villa pixueta donde, según sus palabras, tuvo cuatro casas y se arruinó cuatro veces.  Allá por los 60 estudiamos juntos la carrera en la Escuela Oficial de Periodismo en Madrid que por aquel entonces dependía del Ministro de Información y Turismo. Le recuerdo una anécdota suya y es que al final a Tico Medina solo que quedó por aprobar francés, asignatura que daba un “pies negros”, Claude Martín, a quien De Gaulle había condenado a muerte en Francia. El tal Martín salió de París escopetado aterrizando en Madrid donde tuvo la genialidad de escribir un elogioso libro sobre Franco. En premio el régimen le nombró profesor de la Escuela de Periodismo pero era un tipo terco y pese a las presiones de Emilio Romero, director de “Pueblo”, periódico donde ya despuntaba Tico Medina no había manera de que le aprobara. Quince convocatorias suspendiendo hasta que al ministro, Manuel Fraga Iribarne, se le ocurrió la idea de en septiembre enviar a Claude Martín a dar unas conferencias en Sevilla colocando en su lugar a un propio que aprobó el francés de Tico Medina ala primera.

Políticos presentes, pocos. Xuan Xosé Sánchez Vicente a quien recuerdo que el miércoles se cumple el aniversario de la muerte de ex presidente del Principado Sergio Marqués y Ramón García Cañal, ahora viviendo de la empresa pública. Tampoco faltó el cronista oficial de Noreña, Miguel Angel Fuente, a  quien cada vez veo más cara de alcalde. Al final me quedo con una frase de Manolo H.H.: ” En la actualidad solo interesa hablar del déficit, no de las personas” tras criticar con elegancia y sinceridad a los tertulianos que en la mayoría de los casos hablan de lo que no saben y a los políticos que solo cuentan lo que les interesa. El, como estrella que es de Radio Nacional de España ahora, en su programa río de las mañanas, sabe mucho de eso.



Dejar un comentario

captcha