Cuando muere un periódico

El pueblo se queda sin voz. Como si fueran hojas de un árbol llegado el otoño los medios informativos se desploman y caen al suelo. Dos provincias se quedan huerfanas, son los casos de Cuenca y Guadalajara ( se han quedado sin prensa escrita )
La presidenta de la Asociación de prensa de Cuenca, Elisa Bayo comenta: " Si cierra el periódico tradicional, la gente se queda sin conocer lo que pasa en su tierra ". Que es lo que va pasar tras la clausura de " El Día de Castilla-La Mancha ", el único rotativo que quedaba en la provincia.
Se lamenta de que los medios digitales no llegan a calar entre la gente, sobre todo entre los que habitan en las zonas rurales. Según los expertos el problema radica en el elevado numero de cabeceras ( casi un centenar, más incluso que el Reino Unido ) la culpa que si el ladrillo, la burbuja inmobiliaria, la crisis financiera, etc.
 
La verdad es que no hay mercado para todos. La publicidad ha caído en picado, en el 2012 cerca de un 20 % respecto al año anterior, desde el año 2007 se han perdido 200 medios (1)  - aquí, La Voz de Asturias - y lo paradójico es que teniendo muchos periódicos impresos seguimos siendo unos de los países dentro de la UE que menos prensa se lee. No voy a entrar en detalles de que los medios están manipulados y dirigidos por los grupos empresariales o políticos ( financiados ) por otra parte de todos sabido, en cambio voy a entrar en que lo que se ha perdido es incredulidad y llanamente pasamos de lo que vemos/leemos. Difícilmente se recuperará la confianza en un sector tan vicioso y contaminado. Seguro que alguno, se preguntará es que Cuenca en población es menos que Gijón - en población +/- 200.000 habitantes - pero aquí existe el decano de la prensa regional EL COMERCIO y otro dato, Soria ( con 95.000 habitantes, cuenta con dos periódicos diarios ) no es por población ( que también influye, claro ) es el entorno y las circunstancias.
 
En los últimos años se han perdido 6.500 empleos en los medios de comunicación, solo en Madrid unos 5.000 periodistas se han visto afectados por la crisis del sector.
Cuenca lleva desde el pasado 10 de marzo, sin prensa escrita. ¿ Quién les cuenta ahora las noticias locales ?
Sin información, no hay ni libertad ni opinión, verdaderamente...una triste pena.
 
 
(1) Esta cifra corresponde a diarios impresos, digitales, revistas, radios, televisiones, agencias...



Dejar un comentario

captcha