¿Que hay de lo mío?

Acudo de nuevo a la tertulia radiofónica de Cope “El avispero” que tan acertadamente dirige Fernando Tamargo. En ella estuvo, como siempre, el dirigente de Izquierda Unida Jorge Pardo y al otro lado de la línea telefónica, desde Gijón, el diputado electo Isidro Martínez Oblanca, uno de los principales colaboradores de Francisco Alvarez-Cascos tras haber estado afiliado durante 28 años al Partido Popular. No viene hasta los estudios de Oviedo supongo que para no dejar sola a Carmen Moriyón en esta su primera jornada como alcaldesa. Lo que no me perderé será el primer pleno municipal en la villa de Jovellanos puesto que mi espía preferida, la XPXIII, me cuenta que el flamante concejal del Foro, el cantautor Carlos Rubiera -va a ser el encargado de Cultura, Deportes y Turismo- interpretará a capela ante toda la corporación -dedicación expresa para su jefa, la alcaldesa- “La capitana”. ¡Que tiempos aquellos cuando formaba un asturianista duo político con Xuan Xosé Sánchez Vicente en el PAS!.

 

En todo caso no me resisto a preguntarle a Martínez Oblanca lo que ahora preguntan muchas personas a los que están comenzado a tocar poder: ¿Que hay de lo mío?. Isidro -mi contertulio en la COPE; no confundir con el anterior, otro Isidro, el Fernández Rozada, desaparecido en combate- me comenta algo sobre el futuro de la radio televisión del Principado. “Iba en nuestro programa: la enajenaremos”. Listo este ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, nacido en Madrid pero amantado en Valdés. Alvarez-Cascos sabe de sobra que con la legislación actual no se puede enajenar una televisión pública; en todo caso, disolver el ente público que la sostiene pero también le será complicado lograr el quorum necesario en el parlamento regional, así que Francisco Alvarez-Cascos, lince como él solo, argumentará que por el momento no puede llevar a cabo tal enajenación y mientras tanto la utilizará sabiamente para reforzar el Foro y sus mensajes -José Luis Balbín es un experto en ello- puesto que, no les descubro nada nuevo, la “caja tonta” es la mejor manera de entrar en los hogares de toda Asturias sin pedir permiso.

Otro problema con el que se encontrará el futuro presidente del Principado es cómo gobernando en minoría se arreglará para renovar los órganos de dirección de la RTPA, comenzando por su consejo de administración y nombramiento de nuevo director general. Necesita para ello el apoyo de 30 diputados -el 75 por cierto de los votos de la Junta General del Principado- y tal como va a arrancar el miércoles el órgano legislativo de nuestra autonomía no lo va a tener fácil, no.

 

Encuentro en Casa Laureano en Posada de Llanera al alcalde Avelino Sánchez en compañía de Jaime Reinares y otros amigos. Supongo que a esa hora, la de la comida, aún no conocerían las declaraciones de la Cospedal en Madrid desautorizando a la dirección del PP de Asturias respecto a incoar expediente a los concejales que apoyaron al Foro. ¡Que papelón Ovidio, que papelón!. La reunión en el restaurante Tizón, en la que el entonces hombre fuerte del Partido Popular Gabino de Lorenzo se lanzó a fondo contra Alvarez-Cascos, te hundió. Pilar Fernández Pardo comenta que si sus cinco concejales no votan a la Moriyón para que fuera alcaldesa “en Gijón nos corre a gorrazos”. Puede ser pero, seamos sinceros, las órdenes vinieron de Madrid, de Ana Mato y del mismo Mariano Rajoy, que todos sabemos la antipatía mutua que se profesan el líder del Foro y la concejala popular de Gijón. Por cierto ¿que habrá sido del “fontanero” Diego Lora que al inicio de la campaña Génova envió a Asturias para que ayudara a los populares?. El ex senador no pudo conseguir resultados como en su día ocurrió en Navarra cuando los líos entre el PP y UPN. Otra vez será.

Vaya, vaya, quien se ha alzado por el momento, sin comerlo ni beberlo, -probablemente hasta finales de año- con la presidencia de la Federación de Municipios de Asturias es el alcalde popular de Grado, Antonio Rey, y es que quien ostentaba la presidencia, el hasta ahora alcalde de Valdés, Juan Fernández Pereira, no ha salido elegido como tampoco el vicepresidente primero de dicha Federación, Angel García, en Amieva, por lo que la máxima responsabilidad de esta federación pasa al alcalde moscón como vicepresidente segundo que es de la misma. Suerte.



18 comentarios

  • # JAF Responder

    05/02/2012 19:28

    ¡Miedo me das Suarez!.Se me ponen los pelos de punta.

  • # Pingu Responder

    05/02/2012 19:40

    Si a ti solo te falta la escoba,jajajajaja

  • # Floro Responder

    05/02/2012 19:49

    Silvia muy interesante lo de los Conxuros,muy curioso. Yo no tenia ni idea de todas esas cosas,solo conocia uno pero los demas ni idea,los tendre en cuenta. Cualquier dia experimento con cualquiera de estos. Un saludo

  • # la nenina Responder

    05/02/2012 20:04

    Vamos a ver si funciona el de la exconxuranción del ganao con una vaca que tien mi güelu que ta bastante malina la prubina. ya te diré que tal y va después de habela tratao.

  • # Suárez Responder

    05/02/2012 20:14

    Hola Nenina: Mucha suerte con la vaca de tu güelu. por si acaso llama al veterinario!!

  • # Maria del Mar Responder

    05/02/2012 20:16

    Interesantisimos conjuros Silvia, habia oido hablar de alguno pero no de todos. Igual pongo en practica el del reuma ya que yo ando un poco estropeada de los huesos, Ya te contare si funciona. Besos guapa

  • # Jimena Responder

    05/02/2012 20:36

    Y se puede convertir una rana en principe??

  • # lletora Responder

    06/02/2012 10:53

    Yo, por si acasu, llevo siempre la cigua d´acebache, pa contrarrestar el mal. ¿hay otres formes d´enfrentase al malignu? La mió bisagüela llevaba siempres una cabeza d´ayu en bolsu...¡Por algo sería!

  • # @net Responder

    06/02/2012 11:50

    Sería interesante que destaparas algún conxuro aplicable para que nuestros políticos recobren la razón

  • # Suárez Responder

    06/02/2012 16:10

    Hola Jimena: Si eres tenaz, tu rana puede convertirse en príncipe.No hay nada imposible, sólo la energía que pongas en conseguirlo

  • # Suárez Responder

    06/02/2012 16:15

    hola lletora: Lo que nunca falla es el agua bendita. y si la rocías con laurel bendecido en Domingo de Ramos, mucho mejor. Lo del ajo es cierto, no solo sirve para los vampiros, que en la tradición rumana representa el mal, no los de las pelis

  • # Suárez Responder

    06/02/2012 16:18

    @net: Lo de los políticos yo creo que no lo arregla ni la "Bruja Avería"

  • # Pin. Responder

    07/02/2012 02:06

    Yo fici el de la bruxa y l'escoba. Fai unos años, cuando taba la mio muyer durmiendo, unté-la col ungüentu esi famosu. Nun salió volando cola escoba, pero, al pocu tiempu pidió-me'l divorciu.

  • # Cundo Responder

    07/02/2012 18:48

    Voy probar algún d´ esos conxuros. A ver si funcionen!!. Agora entiendo el dichu de "Les pelirrojes son peligroses"!!. Como pa ponese farrucu contigo!!

  • # Vagu Responder

    08/02/2012 20:31

    ¿Y no conces ningún conjuro para aprobar exámenes?

  • # Suárez Responder

    08/02/2012 23:07

    Hola vagu: La verdad es que conjuro específico para los exámenes no conozco. Pero el tomillo n la Edad Media lo prendían las damas a sus caballeros en la capa para darles valor y suerte en la batalla.Prueba a ver que tal resulta.A mi caballero le va bien

  • # Lorenzo Responder

    11/02/2012 08:37

    ¿tienes un conxuro para curar un esguince?

  • # RIVAS Responder

    18/02/2012 00:40

    Muy prestoso lo de los conjuros pero sábeme a poco.................la verdá que gustaríame saber más.

Dejar un comentario

captcha