Investigación por irregularidades en el Campanu de 2011

Un estudio genético de la Universidad de Oviedo ha desvelado que el Campano de este año es del Esva-Canero y no del Narcea.
Seprona ha citado a declarar a Alberto Fernández, Beto, el pescador de Trevías que se adjudicó la captura y posteriormente prestó declaración ante el Juez de Grado.
El salmón fue precintado el primero de mayo a las siete menos cinco de la mañana en La Rodriga, Cornellana-Salas, media hora despues del inicio de la temporada con muerte. Fernández aseguró que había capturado el salmón en el pozo de La Hortona, en el Narcea.
Desde el primer momento se desató la rumorología pues la Asociación de Pescadores Las Mestas del Narcea afirmaba que unos pescadores habían estado en el citado pozo y que no habían visto a Fernández.
La empresa gallega ODL, de Valga, se hizo con el ejemplar en la tradicional Subasta del Campanu de Asturias en Cornellana, pagando 6.000 €.

 

Nadie puede poner en duda la profesionalidad de la Universidad de Oviedo. Si afirman que el salmón tiene código genético del Esva-Canero no se puede dudar de los resultados de las analíticas, pero tampoco se pueden utilizar para hablar de fraude antes de que lo dictamine un juez.
Además de la presunción de inocencia hay otra variable más en este turbio asunto: está demostrado científicamente que un porcentaje de salmones, pequeño pero real, se equivoca a la hora de regresar a su río. Es el llamado salmón errático. Es frecuente la entrada de salmón del Ulla en el Tambre y de salmones del Lérez en el Ulla. ¿Quién está dispuesto a afirmar con
absoluta rotundidad que es materialmente imposible que un salmón del Esva-Canero entre accidentalmente en el Narcea? Se aferra mi oráculo particular en temas científicos a que debemos acogernos a la “duda razonable” y esa duda es la que, lamentablemente, va a prevalecer.

 

La falta de rigor está ocupando numerosos titulares de prensa. Se afirma que el pescador está detenido cuando solo prestó declaración; ya se habla de fraude y aún no hay sentencia y, lo más grave de las acusaciones que se están leyendo, se condena y sentencia el asunto cuando va a ser absolutamente imposible demostrar las acusaciones si no hay confesión o testigos de por medio.
Y otra más, leo por ahí, que si Beto fuese declarado culpable habría incurrido en dos delitos, fraude y pesca ilegal, ya que el salmón habría sido extraído ilegalmente en aguas del Esva-Canero en el período de pesca destinado a la pesca sin muerte. Oiga, en este caso, además de demostrar que el salmón es del Esva-Canero también habría que demostrar que fue pescado el día anterior. Y otra: además de fraude y pesca ilegal hay una tercera acusación que consideramos más importante y de la que no se habla, la comercialización ilegal de salmónidos.

 

Y dejo para el final una nueva reflexión: si se demuestra que el salmón era del Esva y que se pescó en el Esva, no deja de ser Campano pues seguirá siendo el primer salmón de la temporada.
Que se investigue hasta el esclarecimiento del asunto y que se depuren responsabilidades, pero con sentidiño. No gusta nada ver los buitres cuando aún no hay cadáveres.



10 comentarios

  • # Ranón Responder

    23/01/2012 19:42

    Estaría bien una promoción de esta excelsa receta, con degustación incluida. Aunque los asistentes podemos aportar pan, vino o postres. Lo digo por promocionar los platos típicos....

  • # @net Responder

    24/01/2012 09:17

    Fabuloso espectáculo para nuestros sentidos

  • # SANTULLANO Responder

    24/01/2012 15:53

    Todavía no comí , y casi como la pantalla!!. Y digo yo en aquella época no había colesterol, ¿verdad?.

  • # Cherval Responder

    24/01/2012 16:30

    Gracias por publicar la receta de la fabada,se nota que es antigua sobre todo por los ingredientes,yo creo que seria impensable hoy en dia echar tal cantidad de compoangu,pues ahora en nuestra vida cotidiana no se queman las calorias que se quemaban antes

  • # Caceres Responder

    24/01/2012 18:01

    Hola: Soy un estudiante de fuera de Asturias al que le encanta cocinar. Acabo de descubrir esta maravilla de receta!!. Colgareis más de estas??

  • # RIVAS Responder

    25/01/2012 00:19

    Suena muy bien.....tomaré nota (aunque no me saldrá como el de la receta). Estaría bien publicar alguna de postres. Estoy de acuerdo con Ranón. Se podría hacer una degustación de las recetas para poder saborearlas y opinar al respecto.

  • # Llaniscu Responder

    25/01/2012 19:36

    Rico, rico, rico. ¿Dónde puedo encontrar estas recetas?

  • # mati Responder

    26/01/2012 11:37

    ta bien la receta, pero pa´l mes de advientu o payares, en verano pues morrer comiendo fabada.Pero si ye la receta de la güela pue unu morrer tranquilu y fartucu, que si nun vas pa´l cielu, vas sentite en el.

  • # sidru Responder

    27/01/2012 20:26

    no está nada mal, pero el problema radica en que ¿dónde la cocinan?, digo yo para poder testar si la buena pinta es de verdad

  • # Suárez Responder

    29/01/2012 20:34

    Gracias a todos por la acogida de mi artículo!!. La verdad es que no hay como la comida de antes, así que me he animado y de vez en cuando colgaré algún plato tradicional que me parezca interesante para que lo disfrutemos todos. Saludos.

Dejar un comentario

captcha