Barajar las cartas

A muy pocos días de la constitución de las 78 nuevas corporaciones municipales y de la Junta General del Principado Francisco Alvarez-Cascos dirige una carta al presidente del Partido Popular de Asturias Ovidio Sánchez manifestándole que la negociación con su ex partido es total adjuntándole un anexo con los contactos. En el caso de Oviedo manifiesta que el líder Arturo González de Mesa se ha dirigido en dos ocasiones al líder del PP Gabino de Lorenzo sin obtener respuesta. Lógico después de las diatribas y descalificaciones del abogado al ingeniero; además, González de Mesa se postula como candidato a la alcaldía lo que no tendría sentido en caso de pacto Foro/PP por lo que me temo que en una de estas el abogado haga mutis por el foro si Alvarez-Cascos, al final, le corta su campo de acción en favor de un pacto total con el Partido Popular buscando su apoyo para ser investido como presidente del Principado así como que su candidata Carmen Moriyón sea alcaldesa de Gijón. Ana Mato, que está subiendo muchos enteros en Génova, debe saber mucho de estas negociaciones con su buen amigo y ex compañero de partido.

Pienso que el Foro en el caso de Oviedo se ha trabado antes de tiempo, manifestando iracundo el candidato que él no beberá del cáliz del parking debajo de la calle de Uría y que lo mejor para la capital es que Gabino de Lorenzo, le guste o no el más votado, desaparezca. El centro derecha, Foro y PP, tienen ante si, de aquí al sábado en que se habrán de dar las primeras cartas tras haber barajado el taco, decidir sobre una situación histórica en el panorama municipal y autonómico de Asturias y que se da por vez primera en nuestros 36 años de democracia: el poder desbancar a la izquierda del Ejecutivo y del primer ayuntamiento en cuanto a número de habitantes que es el de Gijón. Tal es la intensidad de las negociaciones bajo cuerda -los asturianos continuamos sin saber más de la media- que el mismísimo Francisco Alvarez-Cascos ha anulado todos sus actos, dejando la agenda en blanco, para dedicarse exclusivamente a negociar. Si llega el miércoles y es proclamado candidato solo con sus votos, mal gobierno le auguro. En minoría, minoría, con unos presupuestos que no son suyos, sin euro en el cajón y con un gobierno en Madrid por un lado, y también muchos ayuntamientos asturianos por otro, a la contra por lo va a tener muy difícil poder relanzar Asturias. La izquierda, mientras tanto, viendo los toros desde la barrera. Esta no es su guerra como consecuencia de los resultados electorales del pasado 22 de mayo. Precisamente hoy encontré en un autobús municipal -así es como creo que deben de viajar nuestros políticos- a la concejala electa del ayuntamiento de Oviedo Inmaculada González -por cierto, sería una buena alcaldesa- y le comunico, aún no lo sabía, que la toma de posesión de la nueva corporación será el sábado a las 13,00 horas. No me resisto a preguntarle a la hasta ahora diputada cómo lo ve a lo que me responde lacónicamente “A ver que pasa”. Bueno, quedamos en saludarnos el próximo sábado en el salón de plenos.

El eurodiputado Antonio Masip, que no para, me envía un e-mail en el que me informa que estuvo en el mitin de campaña en primarias de Alfredo Pérez Rubalcaba, mítin que tuvo lugar días atrás en el palacio de Calatrava. “Su estilo comunicativo, abierto y campechano nos cautivó una vez más” me comenta. Como no podía ser menos la primera pregunta al ministro del Interior fue del propio Antonio Masip sobre la necesidad de insistir en el programa “con nuestro carácter antinuclear en el momento en que, además del sucedido japonés, Alemania se ha pronunciado muy decididamente y es una oportunidad para Asturias de romper el techo europeo del carbón de 2018″. Según me comenta el propio eurodiputado Rubalcaba le contestó que el PSOE es contrario a nuevas centrales. También se refirió el candidato socialista a “la posición alemana que tiene en Austria, a su lado, una potencia nuclear, y en que, en su momento apoyaría al  carbón, siendo mientras mejor no hablar demasiado”.

Antonio Masip también me comenta una intervención de un compañero suyo en la AMSO, Salvador de Dios -casi nada-, quien se refirió a la necesidad de que diputados y senadores tomen nota de la necesidad de patear la calle y los contactos abiertos, como el de Rubalcaba, insistiendo, no obstante,  en que el lugar, el nuevo palacio de congresos, no permitía una buena organización del acto. “En efecto -añade Antonio Masip- el Calatrava es un desastre de sonoridad y aún peor accesibilidad para personas que como yo sufrimos movilidad reducida. El arquitecto-ingeniero Santiago Calatrava ya ha sido condenado por errores de diseño y ejecución de las obras. En esta mi primera visita -añade el eurodiputado- he podido constatar que tanto la plaza como la cafetería se me hicieron unos auténticos laberintos que no comprendo hayan podido pasar un mínimo rigor técnico municipal”. Vaya con el ex alcalde de Oviedo.

A la hora de cerrar este comentario me encuentro con la noticia de que la Guardia Civil ha detenido al pescador del campanu del Narcea, Alberto Fernández, por haber engañado al personal con un salmón pescado en el Esva y que vendió en 6.000 euros a una empresa gallega. Lo que nos faltaba.

 



8 comentarios

  • # Cherval Responder

    17/01/2012 18:48

    Hola: Me quede intrigado con la receta de la fabada,¿La tienes completa?Y si es asi ¿puedes publicarla?Gracias

  • # Ranón Responder

    17/01/2012 18:52

    No hay cocina como la de les güeles y la de les madres de antes !!! Pa cuando un artículo de la cocina de les suegres ?? Hay que ser valientes con esos temas Sra. !!

  • # Suárez Responder

    17/01/2012 23:42

    Hola Cherval: Si ,tengo la receta de la fabada al completo. y no tengo ningún inconveniente en publicarla si os gusta!!

  • # Suárez Responder

    17/01/2012 23:51

    Estimado Ranón: Gracias una vez más por el tratamiento de señora. Yo como el resto de los mortales he tenido dos güeles, que fueron madres y suegres. Sin desmerecer a ninguna, pienso que como güela cocinaba en aquella cocina de carbón, nadie era capaz.

  • # Riegu Responder

    18/01/2012 19:58

    Prestaronme abondu les tos recetes. Lo malu ye que tan escaeciéndose, y que cada vegada son más escases les cocines de lleña, ú el tastu de les coses yera tan estremau al de anguañu coles dichoses vitrocerámiques. Norabona.

  • # Carcarosa Responder

    20/01/2012 10:29

    Hola: Vaya recetes guapes que nos dexes en esti blog a ver si mos pones mas por que a veces valen de munchu pa la hora de cocinar y facer la comia, ejejejejejje, bueno ya te dare yo tamien unes poques del mi conceyu sigue asi guapetona, besos de carcarosa

  • # Xana Responder

    23/01/2012 11:50

    Ufffff!! todo riquisimo, y encima cocinado en la cocina de leña no te quiero ni contar, pero despues de las navidades .........

  • # Monchu Calvo Responder

    17/02/2012 01:55

    ¡ Cuantes recetes caseres se estan perdiendo, por el afan de facelo tou depriesa, y que nos lo den practicamente preparau. Ahora la xente aborrecei estar unes hores en la cocina, curiando el pote. Yo el primeru ( y la muyer)

Dejar un comentario

captcha