Semana grande

Pues si, entramos en la semana grande. Hoy dieron comienzo las fiestas de la Ascensión en Oviedo -el alcalde, por cierto, no apareció por la Losa aunque si entregará los premios de paisanos del año el domingo en la casa consistorial- mientras el sábado día 11 habrá sesión plenaria en el ayuntamiento para constituir la nueva corporación al igual que en el resto de los 77 concejos. Unos días después, el miércoles día 15, formación de la nueva Junta General del Principado. El presidente en funciones Vicente Alvarez Areces -seguro que su partido lo propone para senador- se despide con una recepción a los príncipes de Asturias que llegan a  nuestra tierra para asistir a ese foro interamericano que tutela, como no podía ser menos, el Banco de Santander.

Por tanto, bajo cuerda, estos días las negociaciones son intensas, mucho más que lo que nos relatan los medios de comunicación. Francisco Alvarez-Cascos se ve algo apurado viendo la que se avecina, esto es, dirigir una autonomía en minoría en plena crisis y en situación grave, con muy pocos recursos económicos y un gobierno en Madrid que no le será proclive, como él mismo comenta. Tanto PP como PSOE e IU no están por la labor de ayudarle en un pacto a lo Moncloa porque las elecciones generales se atisban en lontananza y unos y otros tendrán de nuevo que enfrentarse para ver hacia que partido se decantan los ocho diputados que corresponden a Asturias en el Congreso. Foro Asturias quiere lograr grupo parlamentario propio -cinco diputados o tres con el 15 por ciento o más de los votos- lo que no hace gracia alguna a Mariano Rajoy que aspira a gobernar con mayoría absoluta por lo que todo escaño, sea de la autonomía que sea, le resulta muy valioso. El PP, a través de Isabel Pérez Espinosa aquí y Ana Mato allí, solo acepta un acuerdo global -parlamento y ayuntamientos- pero los minutos de gloria que para si quiere Arturo González Mesa al presentarse como candidato a la alcaldía hace que Foro no acepte tal posibilidad. En todo caso veremos el derrotero de la la nueva Junta General del Principado el día 15 cuando conozcamos quien ocupará la presidencia. Si al final se llegase a un pacto Foro/PP sería sin duda Isabel Pérez Espinosa la nueva presidenta pero de lo contrario podría repetir María Jesús Alvarez en representación del PSOE con los 15 escaños de su partido y los 4 de IU. También caso de no haber acuerdo en la izquierda al final el Foro propondría a su número dos María Teresa Alonso. En Oviedo no hay vuelta de hoja, Gabino de Lorenzo será alcalde en minoría puesto que para que resultara elegido Arturo González de Mesa debería de contar con los 6 votos del PSOE y los 3 de IU. Por mucho antigabinismo que respiren no veo a Rivi y a Triqui votando a un candidato de la derecha mientras que por su parte el portavoz del PSOE Alfredo Carreño ya ha dicho que se abstendrán lo mismo que en la Junta Generarl del Principado. Los socialistas no son tontos y ahora, con la nueva batuta de Alfredo Rubalcaba -Antonio Trevín está subiendo muchos enteros-, se dedican a lamerse las heridas de las autonómicas y municipales para poder afrontar con cierta perspectiva de éxito las inminentes elecciones generales.

A ver que pasa también en Gijón. La lista más votada es la socialista pero si unen sus concejalías Foro y PP saldría alcaldesa Carmen Moriyón, nueva en política pero con muy buena pinta. La líder del PP Pilar Fernández Pardo, a la que, como a Gabino de Lorenzo, Francisco Alvarez-Cascos no puede ver no en pintura, se muestra conciliadora y proclive a apoyar a su colega del Foro -ambas son médicas- y es que a la derecha asturiana y gijonesa le resultaría muy duro perder el gobierno del ayuntamiento de Gijón ahora que por vez primera lo tiene  a mano.

No, no, el rumor es falso. No ha dimitido Ovidio Sánchez como presidente del Partido Popular de Asturias aunque todo se andará y antes de lo que se imaginan.

Me llega la noticia desde Madrid de que una de nuestras principales industrias, a Dios gracias aún tenemos, la Central Lechera Asturiana, ha nombrado a Jorge Areces Melendi como director de comunicación y adjunto al director general de la misma. Un joven gijonés con un curriculum brillante -ha trabajado en multinacionales en EE.UU., Suecia, Italia, Francia y España- que se hará cargo del desarrollo corporativo, estrategia de marca, comunicación así como relaciones internacionales con el objetivo de mejorar la comunicación tanto interna como externa de la empresa. Es bueno que repesquemos a nuestros ejecutivos. No todo va a ser hacer la maleta para buscar la vida allende Pajares.



4 comentarios

  • # JAF Responder

    06/01/2012 21:36

    Espero que pogas mas grabaciones sobre romances,¿hay alguno especifico de Asturias?

  • # Suárez Responder

    08/01/2012 18:58

    hola: Tengo recogidos más romances .Específicos de Asturias tendré que mirar. Si sé que aparecen lugares de nuestra tierra en los cantares.Espero encontrar algo que os guste

  • # Babin Responder

    14/01/2012 13:13

    Bien Silvia, siempre me sorprendes

  • # sidru Responder

    27/01/2012 20:41

    ¿quizás sean el origen del comic?

Dejar un comentario

captcha