San Valentín, día de los enamorados

14 de febrero, San Valentín, día de los enamorados, un buen invento comercial como el día de la madre, del padre, o de los paseantes por el campo de San Francisco. Y en este día tan especial estamos a la espera de que el Partido Popular haga pública la candidatura de Mercedes Fernández para encabezar su lista en las elecciones del próximo día 25 de marzo, lista que la opinión pública ansía conocer cuanto antes para ver hasta que calado llega la renovación -por el momento Alfonso Román se ha salvado de la quema y volverá a encabezar la circunscripción del occidente- y cuyos nombres serán facilitados en cuestión de horas que Mercedes Fernández y la dirección regional de su partido tienen que presentarse con ella completada este fin de semana en Sevilla donde se celebra el congreso nacional del partido que lidera Mariano Rajoy, que para eso también habrá elecciones en Andalucía donde todo apunta a que el PP, tras muchos años de gobierno socialista, logrará la mayoría absoluta.

Y en este día de San Valentín precisamente cumple 69 años el delegado del Gobierno Gabino de Lorenzo por lo que celebrará fiesta con los suyos, especialmente con Jimena y Pelayo, los nietos. Aunque ya sé que lo cortés no quita lo valiente estoy convencido de que su antiguo amigo y compañero Francisco Alvarez-Cascos no tendrá el detalle de felicitarle. Y también en este día de San Valentín se produce otro gesto desesperado del consejo de administración del Sporting que lamina a Iñaki Tejada a los dos partidos -un empate y una derrota- de haberle nombrado entrenador -¿Que será ahora del pitu Abelardo?-para sentar en el banquillo de El Molinón a un gastado Javier Clemente. Me consta, por cierto, que el fichaje de este tercer entrenador para el club gijonés en lo que va de temporada no ha sido cosa del presidente Manuel Vega Arango, de un tiempo para acá algo incómodo con la propiedad del club por las decisiones que ésta está tomando. Bueno, a mí mientras no me toquen a Pacheta del banquillo del Real Oviedo todo me parece bien. Ni aunque fuera para sustituir a Pepe Guardiola.

Acaba de tomar posesión en Madrid el nuevo presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) Ramón Aguirre por lo que dentro de unos días se reunirá el consejo de administración y nombrará, por fin, nuevo presidente/a para HUNOSA. Yo sigo apostando por la ingeniera allerana Teresa Mallada, desde junio miembro del consejo de administración de la citada empresa minera en representación de la Junta General del Principado a propuesta de su partido, el Popular. El nuevo presidente de la SEPI hizo un discurso en su toma de posesión muy interesante y es que manifestó sin rodeos que las plantillas de las empresas públicas dependientes de la SEPi puedan estar tranquilas y trabajar cómodas porque no piensa amortizar puesto de trabajo alguno; en todo caso, si es necesario reducir costes sería por la vía financiera o de resultados. Habrá que enviarle rápidamente por mensajero su discurso al ministro de Economía Luis de Guindos. Mientras, el presidente del Principado Francisco Alvarez-Cascos llama sin éxito -ya tres veces, como San Pedro- a la puerta del ministro de Industria, el canario Soria, sin que éste, me lo temía, se de por aludido y le reciba. A Alvarez-Cascos, por fin, parece preocuparle no solo la RTPA o el Niemeyer si no también el futuro de las factorías de ALCOA y de Arcelor Mittal en nuestra autónoma. Y es que los síntomas de una posible deslocalización empiezan a ser muy preocupantes. Cuando éramos unos guajes solíamos decirle a la novieta “contigo, pan y cebolla“. Pues al paso que vamos ni eso.



16 comentarios

  • # Hilario Responder

    22/12/2014 16:51

    Hay emociones que son difíciles de expresar. Las voy conteniendo hasta que no puedo aguantar más estrés. Entonces exploto. Los sentimientos negativos no debería sentirlos, cuando en realidad, todo ser humano a sentido alguna vez miedo, rabia, ansiedad, tristeza... por lo menos es bueno escribir y sacar hacia afuera toda la negatividad sentida. El miedo al rechazo está detrás de la incapacidad de mostrar sentimientos, sobre todo los relacionados con el amor, creo que si me declaro y no soy correspondido, será humillante, cuando en realidad, no tiene nada que ver con la valía personal. El temor a entrar en conflicto, por no expresar las opiniones personales para no hacer daño, o para que no se enfaden, lo suelen tener las personas que no se ven capaces de enfrentarse a una discusión acalorada, se teme no estar a la altura cuando el otro pierda el control de las emociones.Sin expresar lo que sentimos, deseamos que otros lo adivinen y nos ayuden sin pedirlo. Suele pasar la mayoría de veces en entornos familiares o de íntima amistad, creemos que por el hecho de que nos quieren, deben saber en todo momento lo que nos pasa y nos deben ayudar justamente en el momento que lo necesitamos.

  • # Octavio Responder

    22/12/2014 17:35

    De entrada dejo entrar a quien tiene interés, luego, según se encuentre, se quedará o se marchará. De nada sirve retener a alguien en contra de su voluntad. Hay que tener cuidado con los gusanos, con los virus, con los tóxicos... como con los accidentes de tráfico, pero no nos debe impedir movernos. A veces valoramos a una persona por la cara, elegimos a la pareja sentimental por su cara, votamos al político por su cara... más que por sus promesas y prometer hasta... luego se olvidó. Y nos dan cada hostia... ! Decimos que la pareja nos engañó y el político también, por no reconocer que somos imbéciles, que nos hemos dejado engañar con el truco del toco-mocho. Es la suerte que nos toca. No hay méritos personales. Es cosa de los Mügles. Luego, para desquitarse, se reproducen las mismas actitudes con cualquiera, como hacen los virus de informática. Nunca pidas a quien pidió, ni sirvas a quien sirvió.

  • # Tasio Responder

    24/12/2014 18:32

    Intento ser buena persona, pero la gente imbécil no me deja. Igual tengo que cambiar de gente. Y de pareja. Y de trabajo.

  • # C. B. Responder

    25/12/2014 12:28

    Busco alguien que me haga sentir, que me haga desear, que busque como yo busco, alguien que quiera huir de su soledad, que quiera conmigo escapar, que despierte mi instinto, alguien de aquí o de allá, sólo quiero que tenga ganas de amar

  • # José Ángel Caperán Responder

    26/12/2014 13:30

    Debemos expresar las emociones negativas que sintamos, expresarlas y sentirlas, que un antidepresivo no sea la salida fácil. Debemos "refinar cognitivamente" en nuestro cerebro esas emociones, con ayuda o solos, además de controlar las sensaciones físicas que provocan las emociones negativas. Pero, sinceramente, hay que ser muy valiente, autocrítico y muy disciplinado para trabajar el origen y la expresión de las emociones negativas. Es la principal razón por la que la gente opta por las pastillas. Pero así sólo actúa en el síntoma, y temporalmente. La causa sigue intacta y las consecuencias agudízándose.

  • # C.B. Responder

    26/12/2014 18:03

    Gracias Angel, te pido consulta. seguro que encauzarás mi mala hostia, que moldearás mis impulsos y me harás disciplinado y exitoso

  • # José Ángel Caperán Responder

    28/12/2014 12:41

    C.B ya estás tardando! Ya os digo que es doloroso conocerse, conocer la causa de nuestras emociones (sobre todo cuando la causa es uno mismo) y comprometerse a cambiar. La psicología duele y hiere el orgullo. Pero es el camino correcto, lo demás es negar la realidad, culpabilizar a otros y vivir en una cápsula de antidepresivos, ansiolíticos y soledad.

  • # C. B. Responder

    30/12/2014 23:48

    Gracias Angel. En Magus. Te subiré algo de la farmacia por si te levanto dolor de cabeza. Son mis Emociones, emociones tóxicas, emociones no expresadas abiertamente, emociones que me causan estrés, dolor de estómago, dolor de espalda (no puedo con mi pasado) y tengo cáncer. No olvido la máxima de -conócete a ti mismo- del griego, pero soy un laberinto, un enigma... No es mi culpa aunque no me sepa adaptar... ya vemos como funciona la política, no triunfan los mejores, sino los que no tienen principios, ni escrúpulos y las relaciones humanas son relaciones corrompidas por el poder, no hay relaciones de pareja basadas en el amor, en la cooperación, por eso tanta gente necesita un sicólogo. Y la solución no es individual. Feliz año nuevo

  • # José Ángel Caperán Responder

    31/12/2014 13:06

    Gracias C.B. ciertamente la solución no es individual pero es el individuo el que ha de dar el primer paso. Y tranqui tengo la cabeza muy grande y dura, no me he encontrado aún no nadie que me levante dolor de cabeza, normalmente soy yo el que lo provoca jejej. Un abrazo a todos y todas y un año de acciones y no sólo de intenciones!!

  • # Tasio Responder

    31/12/2014 16:31

    Yo también quiero consulta. No creo que pueda ir con mi mujer. Ni con mi jefe

  • # José Ángel Caperán Responder

    02/01/2015 00:37

    Feliz año Tasio, ya estamos con los peros de siempre, vamos primero por partes, primero uno mismo; la pareja y el jefe ya los irán saliendo en la conversación

  • # Tasio Responder

    02/01/2015 15:05

    tienes razón, más vale pájaro en mano...

  • # Pepa Responder

    10/01/2015 13:47

    Por expresar mis sentimientos, mis emociones ¿me pueden poner una bomba? ¿me pueden meter en la cárcel? ¿me pueden dar una hostia? ¿me pueden guardar rencor? ¿me puedo buscar enemistades? Entre reventar yo, o reventarle a alguien las narices ¿qué elegir? ¿dónde está el límite? Si desde pequeño me enseñaron, me obligaron a reprimir mis sentimientos, mi sexualidad, el día que me exprese, explosiono, preño. O quizá ya esté tan domesticado que no sepa vivir la libertad, la emoción, el sentimiento y me quede anorgásmica, sumisa, dependiente emocionalmente

  • # José Ángel Caperán Responder

    12/01/2015 13:08

    Gracias Pepa! vivimos encerrados por nuestros miedos, por "quien debemos ser". Debemos separar entre quiénes somos y quiénes nos han obligado a ser hasta el punto de acabar siendo como ha querido otra persona que seamos (padres, madres, amigos adolescentes, jefes, etc). El problema es que estas personas "que enseñan", que "nos programan", no están haciendo más que clones tóxicos de sí mismos. Liberarse de esa maraña de "modelos de ser como se debe" es el primer objetivo del desarrollo personal.

  • # Thor Responder

    12/01/2015 19:57

    Ay! Capi, qué razón tienes. Te necesito

  • # LaLia Responder

    21/05/2015 10:03

    Pues a veces la gente simplemente es aceptada como "fiable" porque si, casi intuitivamente. Tal vez confiar más, respetar y solo admitir cerca a quien respeta es una receta sencilla para dar paso o no al prójimo. Incluso cuando alguien es,en mi opinión dañino, le dejo fuera deseando que sea tan tan inmensamente feliz como para no perjudicar a nadie más. El tema también puede estar en como expresamos nuestros sentimientos. Saludos!

Dejar un comentario

captcha