A roturar el Naranco

La jornada no fue mal y Oviedo dio suerte a la roja tenística que ya gana por dos a cero a los de Kazajistán. Poco público en el palacio de los deportes. Me dicen que los precios eran caros y que hacía un frío que pelaba. Así debía de ser viendo a través de la caja tonta a un presidente del Principado sentado en primera fila pero aterido y con bufanda hasta los ojos. Hasta la periodista de TVE llevaba guantes dentro del palacio. Francisco Alvarez-Cascos cambió, eso sí, impresiones con el alcalde de Oviedo Agustín Iglesias Caunedo además de felicitarle por los 41 tacos que cumplía -su antecesor Gabino de Lorenzo cumplirá los 69 el próximo día 14, día de los enamorados. ¿Quien, por cierto, no lo está a estas alturas de la película?-. Veo al nuevo alcalde de la capital cada día más ágil y dispuesto. Lógico, no se si sigue la dieta Durkan pero ya ha adelgazado 6 kilos y se le nota. Seguro que en compensación a la visita de Alvarez-Cascos al palacio de deportes el alcalde le habrá invitado a su vez al próximo concierto de la Pantoja en Oviedo que el director de la Sociedad Ovetense de Festejos Javier Batalla es de ideas fijas. ¿Saben donde noté que el alcalde anda muy agil?. Cuando se lanzó cual peón de la construcción en paro a echar unas paletadas de arena a la improvisada pista de tierra batida en el citado palacio de los deportes. Al fotógrafo de cámara le dejó con la boca abierta.

Por cierto, don Agustín, hay que meter prisa a El Corte Inglés para que solucione cuanto antes esa conducción de agua caliente para la calefacción que va desde su edifico esquina Uría/Gil de Jaz hasta el Supercor, antiguo Simago. TUA ha tenido que trastocar sus paradas y ese trozo, cada vez más amplio, de la principal arteria de la ciudad está convirtiéndose en todo un problema. La obra, por supuesto, corre a cargo de El Corte Inglés. Espero que no haya aplicado las rebajas en la adjudicación de la misma. Además el meticuloso Arturo González González de Mesa, portavoz de Foro, no quita ojo a la obra desde su despacho de partido situado en la misma esquina citada..

Roberto Sánchez Ramos “Rivi”, el portavoz del grupo de IU en el ayuntamiento de Oviedo, ha regresado ya de Bruselas. Aprovecho para felicitarle también por su reciente matrimonio en el consulado de España en Nueva York. Se que visitó con su señora la zona cero pero lo que también quiero felicitarle es por su preocupación reciente por las canteras que están dejando al municipio en cueros. Las de Arcelor Mittal, ya desde los tiempos de ENSIDESA, cuando ese buen técnico hoy jubilado que es Moises Fernández instaló en la parte trasera del Naranco el mayor triturador de piedra del mundo, están dejando eso, al emblemático monte Naranco poco menos que anoréxico, unidas a la cantera de Brañes que tampoco es manca. ¿Y que decir de las del grupo cementero Masaveu en Veguín?. Las heridas en el paisaje de esa zona colindante con Langreo después de tantos años de extracción son impresionantes y es que con la piedra no hay restauración que valga, todo lo contrario que con las explotaciones de carbón a cielo abierto que se pueden restaurar mejorando incluso el terreno explotado. El tema, lo se, puede ser controvertido porque muchos me argumentarán que esa actividad crea riqueza y puestos de trabajo. Puede, lo mismo que con la mina de oro que se pretende poner en marcha en Tapia de Casariego pero me entran mis dudas. Es como lo de que fue primero ¿El huevo o la gallina?.

Y ya que he citado la mina decirles que el presidente de HUNOSA Juan Ramón Secades, cada día más nervioso porque no acaban de cesarle, ha nombrado al ingeniero José Manuel Moro, hasta ahora encargado de formación en dicha empresa, nuevo director general o al menos para desempeñar esas funciones directivas que hasta hace fin de año realizaba el técnico José Luis Peón que se acaba de acoger a la prejubilación. Y es que poco menos que se ha marchado por prejubilación todo el staff directivo, habiendo tenido que incorporar al comité de dirección de manera urgente y transitoria, supongo, a la economista Ana Calleja, encargada de la auditoria interna, y al ingeniero Javier Cancio, presidente de la Fundación Laboral de Minusválidos Santa Bárbara que tutela HUNOSA. Bueno, pues el nuevo consejo de administración de la SEPI se reunirá el próximo día 21 y en él habrá, por fin, fumata negra -no olvidemos que estamos hablando de carbón- sobre la presidencia de la emblemática compañía.



Dejar un comentario

captcha