La Real Academia de Ingeniería lanza "Mujer e Ingeniería"

La Real Academia de Ingeniería lanza "Mujer e Ingeniería"

La Real Academia de Ingeniería quiere una mayor presencia de mujeres en el mundo tecnológico: actualmente en universidades politécnicas raramente superan el 25 por 100 del alumnado

 

La Real Academia de Ingeniería presentará el próximo jueves 27 de octubre un ambicioso proyecto en el que viene trabajando desde hace meses, denominado “Mujer e Ingeniería”. El objetivo de la RAI no es otro que despertar el interés de niñas y jóvenes por los estudios de ingeniería y arquitectura, acompañarlas y apoyar la incorporación de las mujeres a este entorno profesional y motivarlas en su promoción hasta puestos de responsabilidad y alta dirección.

“Desde la Real Academia de Ingeniería venimos animando a las niñas y jóvenes a reclamar su sitio en el nuevo mundo tecnológico que se está gestando, porque necesitamos contar con todo el talento disponible, sin distinción de género. Queremos que haya más mujeres emprendedoras y líderes tecnológicas”, ha manifestado el presidente de la Real Academia de Ingeniería, Elías Fereres.

 

Para el proyecto “Mujer e Ingeniería” la Real Academia cuenta con el respaldo de importantes instituciones y empresas como el Instituto de la Mujer, la Comunidad de Madrid, Indra, HP, Telefónica, Fundación Universidad Empresa, Fundación Caja Ingenieros, Fundación Pro Rebus Academiae, Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras (EJECON), Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Carlos III de Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Ministerio de Sanidad, Institute of Electrical and Electronics Engineers, Fundación Pro Rebus Academiae, Big Van Científicos sobre Ruedas, y el Fondo Social Europeo, que ha facilitado los fondos necesarios para su lanzamiento y primeros pasos.

Al frente del proyecto está la doctora ingeniera Sara Gómez, profesora de la Universidad Politécnica de Madrid. Gómez, que fue vicerrectora con el anterior equipo de gobierno de la UPM, conoce bien la necesidad de atraer a las jóvenes a las escuelas de ingeniería, en donde aún son minoría, y ayudarles a integrarse en un mundo profesional que, hoy por hoy, sigue siendo masculino. “Los datos de empleo nos dicen que las carreras que más futuro laboral tienen son las relacionadas con las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas y las chicas se resisten a cursarlas. ¿Por qué? Creo que es una combinación de muchos factores: falta de referentes femeninos en estas materias, expectativas de los padres, poca utilidad social de estas disciplinas… entre otras”, explica Sara Gómez.

 

En edades tempranas las niñas aventajan a los niños

 

“En este momento más del 50 por 100 de nuestros universitarios son mujeres, pero solo el 25 por 100 eligen estudios de ingeniería y arquitectura. En edades tempranas la mayoría de las niñas aventajan a los niños en todas las materias, incluyendo matemáticas. Por tanto, la diferencia en sus comportamientos -sigue diciendo la directora del proyecto- no tiene que ver con la falta de habilidad o los conocimientos adquiridos, sino más bien con la forma de enfrentar los retos”.

 

“Así, mientras que los chicos asumen que no logran solucionar un problema porque es complicado, las chicas empiezan a dudar de sus habilidades. Mi experiencia me dice que cuando acompañamos a las chicas que están en clara minoría a ser valientes y formamos una red a su alrededor que las anime y las apoye hacen cosas increíbles, porque dejan que aflore su enorme potencial. Si no hay maestras, no hay alumnas”, termina Sara Gómez.

Actualmente el porcentaje de mujeres en las universidades y escuelas politécnicas raramente supera el 25 por 100, cifra muy baja si tenemos en cuenta que, según previsiones de la UE, el sector tecnológico va a necesitar un gran número de titulados en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas): la Industria 4.0. supone un cambio de modelo económico, que generará en los próximos años una previsión de nuevos puestos de trabajo de alta cualificación profesional que se cuantifica en millones.

“El sector tecnológico e industrial necesita mujeres cualificadas, que aporten puntos de vista distintos a los que estamos acostumbrados en el sector, mayoritariamente masculino. Impulsar a las mujeres para que participen en el desarrollo tecnológico resulta vital para nuestro país”, añade el presidente de la RAI.

“Mujer e Ingeniería” nace con la intención de convertirse en un proyecto estructural de la Real Academia de Ingeniería, de forma que vertebre todas y cada una de sus muchas actividades para impulsar y dar a conocer el buen hacer de la ingeniería española. Entre sus objetivos está también derribar falsos mitos que aún puedan quedar sobre la incorporación de la mujer a carreras tecnológicas y de ingeniería.

 

Sobre la RAI

 

  • ·        La Real Academia de Ingeniería se ha consolidado y actúa como un “Think & Do Tank”. Ejerce de motor de cambio en los ecosistemas educativo, innovador e industrial a través de diversas iniciativas orientadas a la consolidación de la Ingeniería española como palanca de mejora de la competitividad de nuestras empresas.

 

Dejar un comentario

captcha