Asturias aprueba medidas para la participación ciudadana y la regeneración democrática

Asturias aprueba medidas para la participación ciudadana y la regeneración democrática

El Ejecutivo publicará en el Portal de Transparencia los currículos de los altos cargos y el personal de confianza y realizará encuestas para que los ciudadanos evalúen los servicios públicos

 

  • El Centro de Apoyo a la Integración de Cardeo, en Mieres, contará con tres plazas más para personas dependientes

 

El Gobierno de Asturias ha aprobado un amplio catálogo de medidas para favorecer la participación ciudadana y la regeneración democrática que incluye, entre otras actuaciones, la publicación de los currículos de los altos cargos y el personal de confianza y la realización de encuestas para que los asturianos evalúen los servicios públicos.

 

El documento, presentado por el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, y al que se podrá acceder a partir de hoy desde el portal de transparencia, recoge alrededor de medio centenar de acciones que reflejan la decidida voluntad del Ejecutivo de rendir cuentas a los asturianos.

 

El bloque de medidas, en el que destaca también la creación de un apartado propio en la web institucional para canalizar el acceso a la información pública, se divide en seis apartados temáticos:

 

  • Transparencia y buen gobierno.
  • Participación ciudadana.
  • Atención ciudadana.
  • Gobierno abierto.
  • Evaluación de políticas y servicios públicos.
  • Autoevaluación de este programa.

 

Transparencia y buen gobierno: A la elaboración del Proyecto de Ley de Transparencia y Buen Gobierno y el Plan Estratégico de Transparencia se sumarán otras veinte actuaciones dirigidas a ampliar la información disponible para la ciudadanía, tanto en lo relativo a la estructura institucional, con la publicación de los currículos de los altos cargos y el personal de confianza, como en la difusión de las políticas públicas. En este apartado se inscribirán, por ejemplo, la publicación periódica de la relación de acuerdos del Consejo de Gobierno; la retransmisión en directo de las ruedas de prensa posteriores a la reunión del Ejecutivo desde el Portal de Transparencia; la publicación de los recursos económicos destinados a la comunicación y la publicidad institucional, y la puesta en marcha de una aplicación informática para que la ciudadanía pueda consultar los presupuestos autonómicos de forma sencilla y ágil.

 

Participación ciudadana. Se elaborará un Libro Blanco de la Participación Ciudadana, que comenzará sus trabajos en el primer trimestre del próximo año y al que seguirá el proyecto de Ley de Participación Ciudadana. Además, para mejorar los cauces de participación se diseñará una nueva presentación del portal AsturiasParticipa. También se impulsarán de manera periódica debates y encuestas para la población y se creará un perfil propio del Gobierno de Asturias en las redes sociales. Todas estas acciones persiguen recuperar la confianza de la sociedad asturiana en las instituciones y favorecer que los asturianos puedan realizar aportaciones sobre la vida pública.

 

Atención ciudadana. En coordinación con el Servicio de Atención Ciudadana (SAC) y a través del Portal de Transparencia, se creará un apartado específico para que los ciudadanos accedan a la información pública. Se mejorará el funcionamiento del SAC, una de las principales puertas de entrada a la Administración regional, mediante la ampliación de los horarios de las oficinas de Avilés y Oviedo. Asimismo, se pondrá en marcha una red de oficinas de registro a través de la aplicación ORVE (Oficina de Registro Virtual) y se implantará el acceso telefónico en la tramitación electrónica.

 

Gobierno abierto. El Principado creará un nuevo portal de datos abiertos (Open data) concebido como plataforma de reutilización de información a disposición de la ciudadanía y de cualquier entidad, institución o empresa que quiera utilizarla. También se impulsará un banco de buenas prácticas en materia de datos abiertos y una herramienta específica para realizar propuestas ciudadanas.

 

Evaluación de políticas y servicios públicos.  Se incorporarán marcos de calidad en la Administración pública y herramientas que permitan conocer la valoración ciudadana sobre la gestión del Ejecutivo.

 

Medidas de autoevaluación. Se habilitará un sistema de evaluación del estado de ejecución de todas las medidas incluidas en esta iniciativa, así como un proceso de participación ciudadana. El Gobierno asturiano se  compromete a estudiar y responder de forma motivada todas aquellas propuestas que se reciban, incorporando las que se evalúen positivamente.

 

Estas nuevas medidas anunciadas hoy por el portavoz del Gobierno se unen a la publicación, la semana pasada, de la declaración de bienes patrimoniales, intereses y actividades de los miembros del Ejecutivo autonómico. Estos datos ya están a disposición de la ciudadanía en el Portal de Transparencia del Principado, en la web www.asturias.es.

 

Asturias es la quinta comunidad en hacer pública la declaración de intereses del presidente y los consejeros. Además, es la única autonomía que divulga en la misma página de su Portal de Transparencia información sobre la nómina, los bienes y la declaración de intereses de los miembros del Ejecutivo autonómico de forma clara y sencilla, accesible a toda la ciudadanía. En el portal se detallan los cargos institucionales que corresponden a los miembros del Consejo de Gobierno en virtud de sus responsabilidades y aquellos para los que han sido designados.

La puesta en marcha del Portal de Transparencia ha permitido que el Gobierno de Asturias cumpla con el compromiso de publicar cerca del 90% de los datos que exige el Índice de Transparencia de las Comunidades Autónomas (Incau), lo que ha mejorado sustancialmente la posición del Principado en el ránking autonómico en esta materia.

 

Tres nuevas plazas para el Centro de Apoyo a la Integración de Cardeo

El Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Cardeo, en Mieres, tendrá tres nuevas plazas para personas dependientes. El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la firma de una adenda al convenio suscrito con el ayuntamiento del concejo para sostener este equipamiento que implica un gasto adicional de 4.330 euros. Tras la ampliación, el centro pasará a contar con un total de ocho plazas para personas dependientes de grado III, 17 para las de grado II y 28 para las de primer grado. De este modo, la Consejería de Servicios y Derechos Sociales da respuesta a las necesidades detectadas entre la población de la zona.

 

En virtud del convenio entre ambas administraciones, el Ayuntamiento de Mieres se compromete a asumir los costes de contratación de personal. Por su parte, la Consejería de Servicios y Derechos Sociales abonará este año un máximo de 387.838 euros para el sostenimiento del centro.

 

El Principado impulsa una política firme de atención a las personas con discapacidad, para lo que ha puesto en marcha diferentes programas y recursos que tratan de favorecer la participación e integración social de este colectivo en su entorno habitual. Entre estos recursos destacan los CAI, destinados a la atención de personas mayores con algún tipo de discapacidad. Su objetivo es favorecer la integración sociolaboral de los usuarios y promover también su desarrollo personal e independencia a través de planes personalizados de apoyo.

 

Actualización de los currículos de cuatro ciclos formativos de grado superior

El Consejo de Gobierno ha autorizado los decretos por los que se actualizan los currículos de cuatro ciclos de grado superior de Formación Profesional. Se trata de los siguientes:

 

  • Documentación y Administración Sanitarias: Dirigido a personas que aspiran a trabajar en organismos e instituciones sanitarias. La especial formación de profesionales en este campo asegurará el correcto tratamiento de los datos de salud de los usuarios en cualquier sistema, público o privado.

 

  • Mediación Comunicativa: Dirigido a personas que desean desarrollar su labor en sectores asistenciales, educativos, sociolaborales, psicosociales o de apoyo en las gestiones básicas y en los ámbitos de dinamización comunitaria y promoción de igualdad de oportunidades con personas sordas, sordociegas, con discapacidad auditiva y con dificultades de comunicación, usuarias de la lengua de signos española.

 

  • Radioterapia y Dosimetría: Dirigido a profesionales del sector sanitario que utilizan fuentes emisoras de radiación ionizante para el tratamiento de tumores. En concreto, usan imágenes para simular el tratamiento radioterápico y realizan la dosimetría clínica mediante una simulación virtual. Este trabajo se desarrolla bajo supervisión médica, aplicando criterios de máxima seguridad biológica, tanto en unidades de oncología radioterápica como en unidades técnicas de protección radiológica y en centros de investigación.

 

  • Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear: Dirigido a personal sanitario que utiliza equipos de diagnóstico por imagen y de medicina nuclear, gestionando radiofármacos y aplicando protocolos de radioprotección con garantías de calidad.

 

Desde la pasada legislatura se han actualizado 46 ciclos formativos de grado superior y 35 de grado medio. El Principado oferta actualmente 54 perfiles de grado superior y 37 de grado medio.

 

Este curso comenzó en Asturias con 15.047 estudiantes matriculados en Formación Profesional (FP), de los que 12.244 optaron por la opción presencial y 2.803 por la modalidad a distancia. Estos datos reflejan que la matrícula se mantiene estable en torno a los 15.000 alumnos.

 

Dejar un comentario

captcha