PSOE e IU censuran que el AVE de Rajoy siga olvidando Asturias

PSOE e IU censuran que el AVE de Rajoy siga olvidando Asturias

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, denuncia la falta de palabra del Partido Popular e insta a sus dirigentes a presionar al Ministerio de Fomento para que acelere las obras


Llamazares (IU) considera que Rajoy (PP) trata a Asturias como "territorio comanche"

 

Asturias.-El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha criticado hoy la falta de compromiso del Ejecutivo de Mariano Rajoy en relación con la llegada del AVE al Principado. A su juicio, la apertura del tramo de alta velocidad entre Valladolid y León es una buena noticia, pero se ve empañada por “el incumplimiento de las promesas que han realizado el Gobierno de España y el Partido Popular en Asturias sobre la puesta en marcha de la variante de Pajares”.

 

El titular de Presidencia ha instado a los dirigentes del Partido Popular en el Principado a que presionen al Gobierno central para que el AVE llegue a Asturias cuanto antes y ha subrayado que una vía de estas características es fundamental para el desarrollo de la comunidad autónoma.

 

“A los responsables públicos y a los gobiernos se nos exige rigor y cumplir con aquello a lo que nos hemos comprometido, pero el Gobierno de España ha sido incapaz de cumplir sus promesas en relación con la llegada del AVE a Asturias”, ha recordado.

 

Mariano Rajoy aseguró que la alta velocidad entraría en servicio en el Principado en 2014, fecha que retrasó después el Ministerio de Fomento hasta 2015. En este sentido, el consejero ha insistido en que tampoco se va a cumplir esa previsión y que este año finalizará sin la llegada del AVE a Asturias.

 

El Gobierno de Asturias subraya que la puesta en servicio del AVE Valladolid-León deja fuera una parte del proyecto fundamental para los intereses de Asturias y demandada reiteradamente por el Principado: la apertura de la variante de Pajares para pasajeros y mercancías. Además, advierte de que las cuestiones técnicas aún pendientes de solucionar en ese tramo impiden su finalización antes del verano del próximo año.

 

Llamazares (IU) considera que Rajoy (PP) trata a Asturias como "territorio comanche"

 

El portavoz parlamentario de IU en la Junta General del Principado de Asturias, Gaspar Llamazares, considera que la asistencia de Mariano Rajoy a la inauguración del AVE en León,  es el "mayor símbolo de la marginación de Asturias", que está siendo tratada como "territorio comanche" donde más vale ni entrar.

   Rajoy demuestra, a juicio de Llamazares, que la única comunicación que le interesa es la comunicación con León y deja el final de la Variante de Pajares pendiente, dejando a los asturianos "doblemente marginados".

    "Por una parte no se acaba una obra, que ya ha costado el 150% más de lo previsto inicialmente, que no ha cumplido con ninguno los compromisos de calendario y el impacto de la obra no se recupera en sitios como Campomanes, donde los accesos están peor que estaban, donde hay muy pocas medidas para evitar la sonoridad de la obra, donde el impacto ambiental de la obra es muy importante para los ciudadanos y no se está teniendo la mínima sensibilidad con los ciudadanos", explicó tras reunirse con un grupo de vecinos afectados por la construcción de la variante ferroviaria.

    Llamazares hizo un llamamiento a toda la ciudadanía para movilizarse, para recuperar la plataforma que demandó la Variante y que ésta  se finalice en 2015. "Si no nos movilizamos, Rajoy va a seguir tratándonos como territorio comanche", advirtió.

    Llamazares reitera que lo fundamental es terminar la Variante ferroviaria de Pajares, con el mínimo impacto y el mayor respeto a los ciudadanos, el resto, en referencia al anuncio de una inversión de 1.000 millones de euros para el tramo Pola de Lena-Gijón, dijo,  "ya se verá".

   "Las prioridades de Asturias están en esto, en terminar la Variante,  y en regular el área central de Asturias, y sus cercanías que es estratégico para el futuro de Asturias.  Lo demás es marear la perdiz y distraer a los asturianos", puntualizó el portavoz asturiano de IU. (E.P.)

 

 

 

Dejar un comentario

captcha