Los gobiernos de Navarra y de España convenian sobre la prevención de la dependencia

Los gobiernos de Navarra y de España convenian sobre la prevención de la dependencia

Los gobiernos de Navarra y de España han acordado poner en marcha un proyecto piloto de investigación aplicada para la promoción de la autonomía personal y la prevención de la dependencia en la Comunidad Foral.

La iniciativa, que fue planteada por la consejera de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud, Elena Torres, a la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha recibido el respaldo del Gobierno central, que se ha comprometido a trabajar conjuntamente para su puesta en marcha y extenderlo posteriormente a otras comunidades autónomas.

 

El proyecto tendría su desarrollo en el Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte, dependiente del Ejecutivo foral, que ya dispone de programas específicos para el cuidado de la salud de las personas mayores, la obesidad infantil, el cáncer de mama y la atención de personas que han sufrido algún infarto.

El nuevo programa que se ha propuesto, orientado a la promoción de la autonomía personal y la prevención de la dependencia, tiene por objeto mejorar la calidad de vida de las personas, actuar en materia de prevención y promoción de la autonomía, y, por tanto, ahorrar costes sociosanitarios.

 

A fecha de 31 de julio de 2011, un total de 14.173 personas se beneficiaban de las prestaciones por dependencia en Navarra. “La Comunidad Foral -según ha recordado la consejera- tiene establecidos unos niveles de atención superiores a los que marca la ley estatal”.

Dejar un comentario

captcha