El Gobierno asturiano muestra su preocupación por la tendencia negativa del desempleo

El Gobierno asturiano muestra su preocupación por la tendencia negativa del desempleo

El desempleo aumentó en Asturias durante el mes de agosto en 656 personas, lo que supone un incremento del 0,83% respecto a julio, porcentaje inferior al registrado en el mismo periodo del año anterior, en el que el incremento fue del 1,79%.  A pesar de ello, el Principado cuenta con 6.417 asturianos parados más que hace un año, una subida del 8,8%. El consejero de Economía y Empleo, José Manuel Rivero, ha mostrado su preocupación ante las cifras puesto que continúa una tendencia negativa evidenciada ya el pasado mes con un descenso del desempleo muy inferior al de otros ejercicios.

 

No obstante, los datos son más positivos que en el resto del país, en el que la media del incremento ha alcanzado el 1,25%, siendo el aumento en el colectivo de los hombres ligeramente superior al de las mujeres El porcentaje de la subida interanual en España ha sido del 4,06%.

 

La subida del desempleo en agosto en Asturias rompe la tendencia de cinco meses consecutivos de descenso y sitúa la cifra de parados en 79.373 personas. La variación interanual del paro registra un incremento en ambos sexos, en todos los grupos de edad y todos los sectores.

 

El aumento del paro en agosto ha sido similar entre hombres y mujeres, mientras que por grupos de edades, el paro registrado entre los menores de 25 años ha experimentado una ligera disminución, en 73 personas, una bajada del 0,95% en términos relativos. No obstante, ha aumentado en 34 personas si se amplía este grupo hasta los menores de 30 años, una subida del 0,2%. Los parados con edades comprendidas entre los 25 y 45 años y los mayores de 45, han registrado un incremento relativo del 1% (434 y 295 personas, respectivamente). Por sectores económicos, el paro ha descendido en la agricultura y pesca, en la construcción y en el colectivo “sin empleo anterior” y ha crecido en el sector de la industria y en el de los servicios.

 

Por otro lado, el número de afiliados a la Seguridad Social se incrementó en 511 personas, un 0,13%, situándose la media de afiliados en este mes en 380.689 personas, frente a una bajada nacional del 0,78%. Asturias cuenta con 8.147 personas menos afiliadas a la Seguridad Social que en agosto de 2010, lo que representa un descenso del 2,10%.

 

 

 

Dejar un comentario

captcha