FLC y Administradores de fincas perseguirán la competencia desleal y la contratación ilegal

FLC y Administradores de fincas perseguirán la competencia desleal y la contratación ilegal
  • Ambos colectivos resaltan que un 25% de las obras y reformas realizadas en el Principado no cumplen con la normativa por lo que han firmado un convenio de colaboración para detectarlas y tratar de terminar con ellas.

 

  • Quienes contraten de manera irregular a estos profesionales se enfrentan a problemas con Hacienda y la Seguridad Social por cometer fraude, además de sanciones penales en caso de que se produzca algún accidente laboral.

 

 

Oviedo.- La Fundación Laboral de la Construcción del Principado de Asturias (FLC) y el Colegio Oficial de Administradores de Fincas del Principado de Asturias trabajarán conjuntamente para acabar con las prácticas irregulares que existen en la contratación de obras por parte de las comunidades de propietarios en la región.

 

Ambos colectivos han firmado esta mañana un convenio de colaboración para el fomento de buenas prácticas en este campo y han explicado en rueda de prensa en qué consiste este acuerdo. Al acto, que se ha celebrado en la sede del colegio oficial de administradores, han asistido el presidente de FLC, Serafín Abilio Martínez, el vicepresidente de esta entidad, Jeremías Dos Santos, el vocal Valentín Prieto Gutiérrez, el presidente del Colegio Oficial de Administradores de Fincas, Anselmo Gómez Cortina y su vicepresidente  Juan Carlos Bachiller Rodríguez.

 

Las dos entidades apuntan a que un 25% de las obras y reformas que se llevan a cabo en las comunidades de propietarios son ilícitas o presentan graves riesgos de irregularidad, bien porque se contratan a profesionales sin acreditación que no han obtenido la documentación pertinente y que no cumplen con las medidas de prevención obligatorias.

 

Es muy frecuente que estos “contratistas piratas”, como se les suele denominar, ofrezcan precios mucho más competitivos debido a que no emiten facturas y por tanto se ahorran el pago del IVA.

 

Sin embargo, los propietarios o comunidades que contratan sus servicios deben saber que se exponen a graves problemas, puesto que si el contratista comete fraude con la Hacienda Pública o con la Seguridad Social, podrían derivarse responsabilidades hacia quien lo contrató. Así mismo, si el trabajador de la empresa contratada sufre un accidente laboral y no dispone de los papeles en regla, la comunidad podría recibir una sanción, incluso de tipo penal si se dieran determinadas circunstancias de culpa o negligencia. Y por supuesto, sin factura, el propietario no tendrá ningún medio de protesta ante un juez en el caso de que la obra se ejecute con desperfectos.

 

Con la firma de este convenio, los administradores colegiados de fincas de Asturias podrán beneficiarse del apoyo de FLC cuando informen a esta fundación sobre las comunidades que están llevando a cabo reformas en el inmueble, para que esta entidad pueda hacer el seguimiento de las obras y revisar si cumplen con la normativa. Para ello FLC cuenta con el apoyo de los delegados regionales de prevención de riesgos laborales cuyo trabajo consiste en visitar las obras para certificar que se sigue la ley en materia de subcontratación y que se cumple la normativa en materia de contratación y de prevención de riesgos laborales.

 

Además de realizar un control exhaustivo, con esta campaña se persigue sensibilizar e informar a las comunidades de propietarios acerca de qué pasos deben seguirse para hacer bien una reforma.

 

 

Bajo el título “¿Reformas en casa? Bien hechas no dan problemas”, se realizará una campaña en medios y se buzonearán  folletos en todos los domicilios de Oviedo, Gijón y Avilés en los que se resume los pasos fundamentales a seguir para llevar a cabo este tipo de obras: gestionar la comunidad con un administrador colegiado de fincas, seleccionar la empresa más adecuada y exigirle la documentación pertinente, firmar un contrato por escrito en el que consten las condiciones de la obra y controlar la ejecución de la misma.

 

 

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

captcha