Gómez Tavira denuncia que usar la inmigración para obtener “réditos políticos” es una “gravísima irresponsabilidad”

Gómez Tavira denuncia que usar la inmigración para obtener “réditos políticos” es una “gravísima irresponsabilidad”

El director de Inmigración de la Comunidad de Madrid, Pablo Gómez Tavira, ha denunciado hoy en Santander que el uso de la inmigración para  obtener “réditos políticos” por parte de algunos partidos es una “gravísima irresponsabilidad” y ha recordado que la xenofobia y el racismo “empobrecen” el debate ciudadano.

Así lo afirmó durante su participación en el ‘Encuentro Internacional sobre Inmigración e Integración’, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en el que explicó la experiencia práctica de la autonomía madrileña en lo referente a políticas de acogida y abogó por la búsqueda de consensos en torno a la inmigración.

 

“La inmigración va a seguir siendo necesaria”, aseguró Gómez Tavira, quien defendió la necesidad de fomentar un modelo “más ordenado”, basado en la selección de mano de obra en los países de origen y en la llegada de inmigrantes con contrato de trabajo.

El político recordó que durante estos años el trabajo de los extranjeros “ha enriquecido nuestras arcas” y ha aumentado las cotizaciones a la Seguridad Social, algo “fundamental” ya que los países europeos envejecen “a pasos agigantados”, dijo.

 

Sobre la crisis y sus efectos en la población extranjera, manifestó que el principal obstáculo es el desempleo, debido a que durante los años de bonanza los inmigrantes trabajaron en sectores “muy golpeados” por la actual situación económica, como la construcción y los servicios.

En este sentido, apostó por “reubicar” a aquellas personas que hayan perdido su trabajo “en otros sectores donde pueda haber más empleo” y se mostró favorable a la implementación de políticas capaces de atraer a “personal cualificado” con el fin de construir una economía “más productiva y competitiva”.

Al mismo tiempo, Gómez Tavira dijo sentirse satisfecho porque a pesar de la “delicada” situación económica “no existen graves problemas de integración” y apuntó que “aquellos que vaticinaban que con la crisis iba a haber un cataclismo de la convivencia, se equivocaban”.

 

Un fenómeno positivo

“El balance de la inmigración ha sido muy positivo en estos años y lo seguirá siendo”, valoró el especialista, quien aseguró que España ha recibido “a mucha gente en poco tiempo”, algo que calificó de “fenómeno muy especial”. A pesar de ello, insistió en que la sociedad española ha sido capaz de acoger e integrar a los inmigrantes de manera “positiva”.

Al mismo tiempo, desmintió que la población extranjera esté provocando una “saturación” de la Sanidad y los Servicios Sociales. “Hay muchos estereotipos equivocados sobre la inmigración”, opinó Gómez Tavira.

De todas formas, el dirigente autonómico abogó porque la incorporación de los inmigrantes no suponga una “cesión” en los valores y principios de la sociedad española, conseguidos, dijo, después de “muchos años de democracia”.

Dejar un comentario

captcha