Cronistas oficiales de toda España se reunirán en Oviedo

Cronistas oficiales de toda España se reunirán en Oviedo

Es la primera vez que Asturias acoge un congreso de este tipo.

 

Oviedo.- Es la primera vez que Asturias acoge un Congreso Nacional de la “REAL ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CRONISTAS OFICIALES”, figurando en el “Comité de Honor” Agustín Iglesias Caunedo, Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Oviedo; y en la “Comisión Organizadora”, Carmen Ruiz-Tilve Arias, Cronista Oficial de Oviedo;  Juan Luis Álvarez del Busto, Cronista Oficial de Cudillero; y Miguel Ángel Fuente Calleja, Cronista Oficial de Noreña.

            Tendrá lugar durante los días 26, 27 y 28 de septiembre y la sede será el Auditorio Palacio de Congresos “Príncipe Felipe” (Plaza de la Gesta, s/n), e impartirá la Conferencia inaugural, bajo el título “Oviedo y su comercio en la Historia”, D.ª Carmen Ruiz-Tilve Arias, Cronista Oficial de la Ciudad anfitriona.

            Se rendirá homenaje a los 11 asociados que este año cumplen 25 años de antigüedad en la RAECO, y se impondrá la medalla representativa a los cronistas que se han afiliado desde el último congreso.

            Entre los actos programados para que los congresistas y acompañantes conozcan mejor la realidad asturiana, están las visitas por el centro de la ciudad; Prerrománico Asturiano (Monumentos del Naranco); Museo Bellas Artes, Catedral y Museo Diocesano de Oviedo, Ruta Clariniana, Basílica de Nuestra Señora de Covadonga y los lagos cercanos. Asimismo habrá una Cena-Concierto, con la participación del “Cuarteto Appassionato”.

            Se han organizado dos sesiones de trabajo, en la mañana y tarde del sábado día 27, en las que los cronistas llegados desde toda España presentarán 45 comunicaciones, que posteriormente serán recogidas en el Libro de Actas del XL Congreso, de las cuales 26 se refieren a temas asturianos, pues las dos opciones propuestas han sido: 1.- Presencia de Asturias y los asturianos en los pueblos y ciudades de España; y 2.- Tema libre.

 

La “Real Asociación Española de Cronistas Oficiales” (RAECO) surgió en 1978, para dar continuidad al ya extinguido “Cuerpo General de Cronistas Oficiales de España” (1948 – 1963). Tiene como “Presidentes de Honor” y “Primer Cronista del Reino” a S. M. el Rey D. Juan Carlos I, y como “Cronista de Honor” a S. M. el Rey D. Felipe VI; y cuenta en la actualidad con 293 cronistas afiliados, siendo la última asturiana inscrita doña María Josefa Sanz Fuentes, que es lo es de Avilés.

            Preside actualmente la RAECO el C. O. de Orihuela (Alicante), don Antonio Luis Galiano Pérez; y es Secretario General el C. O. de Alguazas y Ojós (Murcia), don Luis Lisón Hernández.

 

Cronistas asturianos en la Asociación

            Los de Allande, Avilés, Colunga, Cudillero, Los Oscos, Nava, Navia, Noreña, Oviedo, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Pravia, Sariego, Siero, y Valdés.

 

Cronistas Oficiales en el XL Congreso

58, representando a 66 localidades e instituciones de 24 provincias y 9 comunidades autónomas.

 

            En la mañana del día 27 los cronistas españoles celebrarán Asamblea General, en la que se tratarán diversos asuntos de su interés, entre los cuales están los relacionados con los “Estatutos”, el “Reglamento de Régimen Interno” y la designación de la sede que acogerá el XLI Congreso Nacional, previsto para octubre de 2015.

 

 

Dejar un comentario

captcha