#Escocia: #Cascos valora el "claro y contundente" resultado del 'No' a la independencia

#Escocia: #Cascos valora el "claro y contundente" resultado del No a la independencia

El presidente de Foro Asturias y diputado en la Junta General, Francisco Álvarez-Cascos, ha valorado este viernes el "claro y contundente" resultado del referéndum en Escocia, que ha dado una mayoría de más de diez puntos del 'No' a la independencia, con un 55% frente a la voluntad de los secesionistas que rondó el 45%.

   Para Cascos, el desenlace del plebiscito evidencia el "estrepitoso fracaso" de los encuestadores que crearon "un clima de suspense" en las jornadas previas a la votación celebrada este jueves. "Los que crearon ese clima deberían dar explicaciones", ha requerido.

   Álvarez-Cascos sostiene que el proceso de Escocia "ha puesto de manifiesto una vez más un enorme grado de hipocresía que existe en Europa en relación con los nacionalismos. Hay muchas personas, instituciones y gobiernos que afirman que Europa tiene un grave problema de nacionalismos".

   "Si fuera verdad que los nacionalismos son un grave problema para Europa, lo debería resolver la Unión Europea de una manera muy rápida y sin incertidumbres: bastaría con que declarara y acordara que cualquier territorio que se escinda de un país miembro, automáticamente se escinde de la UE", manifestó el presidente de Foro

   "Con que la UE adoptara este acuerdo, y los países miembros lo respaldaran, todo el clima de incertidumbre que ha servido para alimentar el suspense, se hubiera evitado, y por lo tanto, cuando hay soluciones sencillas y se quieren vestir de problemas complejos, lo único que se pone de manifiesto es el grado de hipocresía que existe en determinados estamentos nacionales y europeos a la hora de afrontar el llamado problema de los nacionalismos", concluyó.

   En la misma línea, Cascos ha aprovechado para criticar la proposición de reforma constitucional aprobada este viernes por el pleno de la Junta, con los votos de PSOE, IU y UPyD, rechazando que se confunda "la organización del Estado con un sistema asambleario". "El mundo moderno va por otro lado", ha advertido.

Dejar un comentario

captcha