Minersa adquiere el 80% de Ibérica de Sales

Minersa adquiere el 80% de Ibérica de Sales

Zaragoza/Oviedo.-El presidente del Consejo de Administración de Minersa Group -- con minas e instalaciones en Asturias-- Alberto Barrenechea; el consejero delegado de Ibérica de Sales, Julio de Rentería, y el director general de esta misma empresa, Íñigo Barrenechea, han presentado los detalles del acuerdo por el que el grupo minero multinacional con sede en Bilbao ha adquirido, dentro del proceso de expansión y diversificación en el que está inmerso, el 80% de la compañía que explota las minas de sal de Remolinos (Zaragoza).

 

Esta adquisición se traducirá en la llegada de nuevas inversiones para Ibérica de Sales que ampliarán su campo de acción y permitirán buscar nuevas oportunidades de negocio, como refleja el plan estratégico actualmente en proceso de elaboración. Entre las mejoras de más rápida implantación destacan importantes actuaciones en la explotación minera en materia de seguridad, almacenamiento, producción y medio ambiente, que supondrán inversiones de más de tres millones de euros.

 

El consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, ha señalado que “se trata de un proyecto que va a consolidar la posición estratégica de Ibérica de Sales dentro de este grupo líder en España y en el Mundo en minería y productos básicos para muchos procesos industriales”. Por su parte, el consejero delegado de Ibérica de Sales, Julio de Rentería, ha añadido que “son obvias las ventajas que para la empresa aragonesa tiene integrarse en un grupo internacional así, porque permite profesionalizar la gestión de la compañía y dar solución a cuestiones como el relevo generacional, en definitiva asegurar su continuidad”. El presidente de Minersa, Alberto Barrenechea, ha justificado esta operación “en el deseo que teníamos de participar en un negocio en el que no estábamos presentes, y esta adquisición del líder nacional en vialidad invernal nos va a permitir crecer y diversificar nuestra actividad notablemente”.

 

Ibérica de Sales fue fundada en 1932. En sus más de 80 años de trayectoria se ha  convertido en el líder nacional en el suministro de sal para nutrición animal (fábricas de piensos y bloques para el ganado) y como fundente para vialidad invernal (sal para deshielo en carreteras). Ibérica de Sales extrae de las minas de Remolinos sal gema seca que elabora y clasifica en distintas granulometrías en función de sus aplicaciones finales. Las piedras de sal gema son totalmente naturales, se preparan sin tratamiento alguno y son envasadas en la misma mina. Además, en las plantas de disolución y en las salinas, producen por evaporación salmuera y sal recristalizada de gran pureza, con destino a los mercados de nutrición, descalcificación y curtido de pieles. Con 50 trabajadores y explotaciones en Remolinos y Cardona –localidad cercana a Barcelona en la que Salinera de Cardona, propiedad de Ibérica de Sales, explota también minas de sal gema- esta empresa produce cerca de 500.000 toneladas de sal al año, con una facturación que ronda los 20 millones de euros anuales. La compañía, que ha realizado fuertes inversiones en los últimos ejercicios, vende sus productos, además de en España, en Alemania, Andorra, Francia, Portugal, Italia y Reino Unido.

 

Por su parte, Minersa es un grupo internacional de empresas productoras de minerales industriales, productos químicos y para la construcción que fabrica más de un millón de toneladas de minerales y productos químicos al año. Minerales y Productos Derivados S.A. (Minersa) fue fundada en 1942 en Bilbao. Además de sus propias operaciones mineras, se ha convertido en la compañía matriz de un grupo de empresas filiales en los sectores de minerales industriales y productos químicos. En cada uno de estos campos Minersa aspira a alcanzar niveles de excelencia tanto en calidad de producto como en servicio. Para ello dispone de un gran equipo humano, de la experiencia que aportan sus más de 70 años de actividad, de modernos medios materiales y de laboratorios de investigación y desarrollo.

 

Actualmente el Grupo Minersa tiene 770 trabajadores y una facturación anual de 226 millones de euros. Sus productos se exportan a los cinco continentes.

 

Entre las empresas de este grupo destacan:

- BUA y ANHIVEL. Con plantas en España, Holanda, Alemania, Francia y Reino Unido, se dedican al desarrollo, fabricación y aplicación de suelos autonivelantes y ecológicos, concretamente ecomorteros con base anhidrita.

 

- DERIVADOS DEL FLÚOR. Adquirida por Minersa en 1996 –aunque anteriormente formó parte del grupo- es uno de los principales productores de productos fluorados inorgánicos de Europa y del mundo. Se utilizan en muchas aplicaciones indispensables para la vida diaria, como refrigeración, polímeros especiales para la industria química, tejidos impermeables y transpirables, paneles solares, vidrio, cerámica, industria nuclear o refino de petróleo, entre otros. 

 

- MIMEX, Asesoría de Importación y Exportación para China, comenzó su actividad en 1999 dentro de Minersa para ampliar la gama de productos del grupo. Actualmente es una consolidada empresa de servicios de comercio exterior, trading e importación y exportación de productos industriales, minerales y químicos, además de contar con una división especializada en la distribución de productos de envase y embalaje.

 

- MPD FLUORSPAR y la propia MINERSA, con minas e instalaciones en Asturias, es el mayor productor de Europa de espato flúor grado ácido.

 

- SEPIOLSA. Fundada en 1985, SEPIOLSA es uno de los principales productores de arcillas especiales en Europa (sepiolita, bentonita, tierras decolorantes y atapulguita) utilizadas tanto en los aditivos para alimentación animal (piensos y premezclas) como en las arenas para animales de compañía (gatos, chinchillas…), la decoloración en el refino de aceites y grasas o la aplicación como absorbentes industriales. Con una producción de más de 250.000 toneladas / año, tiene minas y plantas de transformación en España, Bélgica y Senegal, así como oficinas en París, Milán o Dusseldorf.

 

- SULQUISA. Empresa minera fundada en 1978 como resultado de una alianza estratégica entre el grupo español Minersa y el grupo mexicano Industrias Peñoles y dedicada a la extracción y comercialización de sulfato sódico anhidro natural de alta calidad usado en diversas aplicaciones industriales. Sus instalaciones de Colmenar de Oreja (Madrid) tienen una capacidad de 300.000 toneladas / año y cuentan con una planta de cogeneración para producir vapor y electricidad que les hace autosuficientes energéticamente.

 

- VERGENOEG Mining Company (VMC Fluorspar, adquirida mayoritariamente por Minersa en 2009) es, con sede en Sudáfrica, uno de los principales productores de espato flúor del mundo, con una capacidad creciente que supera las 240.000 toneladas anuales. Sus reservas de recursos minerales cercanas a los 122 millones de toneladas permiten cubrir la demanda para más de 100 años. La empresa, que posee una gran mina a cielo abierto y una planta de beneficio contigua dotada de los últimos avances técnicos, está comprometida al igual que las otras filiales del grupo con las políticas de seguridad y salud de los trabajadores, con la promoción de los grupos de personas históricamente desfavorecidos, con la mejora socioeconómica de su entorno y con el respeto al medio ambiente.

 

Algunas magnitudes dan idea de la actividad de Minersa:

- Más de 1.000.000 toneladas de producción anual de minerales industriales y productos químicos.
- Primer productor de  espato flúor de Europa y trayectoria de más de 70 años, la mayor del - mundo,  en la extracción y tratamiento de este mineral.
- Segundo productor mundial de espato flúor ácido.
- 300.000 toneladas anuales de sulfato sódico.
- Segundo productor de arcillas especiales ligeras de Europa.
- Primer productor español de suelos autonivelantes ecológicos.

Dejar un comentario

captcha