El sobre coste impuesto por el repago en Farmacia hace descender la factura sanitaria

El sobre coste impuesto por el repago en Farmacia hace descender la factura sanitaria

El Sistema Nacional de Salud (SNS) ha registrado un ahorro en el gasto farmacéutico de 2.892 millones de euros en los últimos 19 meses, desde que se puso en marcha el nuevo sistema de repago por parte de los enfermos en farmacia, en julio de 2012.

 

 

Así lo reflejan los datos sobre gasto a través de receta oficial remitidos a la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por las Comunidades Autónomas.

 

El pasado mes de enero, el último del que están disponibles los datos, el gasto público en medicamentos bajó a 812,9 millones de euros, pese a la mayor incidencia de enfermedades y patologías respiratorias. La factura farmacéutica se sitúa, de este modo, por debajo de la registrada hace una década (2004). En concreto, el gasto descendió un -10,18% con respecto a enero de 2012, antes de que se pusiera en marcha el nuevo recargo  de  pago de medicamentos en farmacia, lo que supone 92,1 millones de rebaja en la inversión en Salud.

 

En cuanto al número de recetas facturadas, en enero descendió un -8,91%, lo que supone 7,5 millones de recetas menos que en el mismo mes de 2012. Ello coincide con un aumento del número de españoles que obligados por la crisis y la falta de recursos renuncian a la toma de medicamentos, en muchos casos con riesgos potencialmente graves para la salud, y a la larga la vida, como los medicamentos para el colesterol, la tensión y otros.

 

La situación empeorará, alertan los especialistas, tras la imposición por el Gobierno del pago por medicamentos para tratamientos de cáncer y otros hospitalarios, aunque algunas Comunidades Autónomas han optado por asumir el sobrepago ante los dramas humanos que tal medida puede ocasionar..

 

Dejar un comentario

captcha