Visita del Presidente Santos a México fortalece la relación entre los dos países

Visita del Presidente Santos a México fortalece la relación entre los dos países

El Presidente de México, Felipe Calderón, consideró que la visita del Jefe de Estado colombiano refleja el amplio entendimiento político que caracteriza la relación entre los dos pueblos, “así como la voluntad de mantener siempre viva nuestra amistad y nuestra solidaridad”.

 

 

El Presidente de México, Felipe Calderón, le dijo a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, que su visita a este país ayudará fortalecer los lazos entre las dos naciones y es reflejo de amistad y solidaridad.

“Estoy seguro de que hoy habremos de fortalecer nuestros lazos y emprender nuevos proyectos bajo la guía de nuestros valores compartidos”, dijo el Mandatario mexicano durante la ceremonia oficial de bienvenida al Presidente Santos, en la Residencia Oficial de los Pinos en Ciudad de México.

 

El Presidente Felipe Calderón dijo que la visita del Jefe de Estado colombiano refleja el amplio entendimiento político que caracteriza la relación entre los dos pueblos, “así como la voluntad de mantener siempre viva nuestra amistad y nuestra solidaridad”.

Y agregó: “Aquí vemos un futuro promisorio para nosotros, un futuro promisorio para México, al lado del futuro promisorio de Colombia”.

 

Al recordar que Colombia y México son dos naciones unidas a través de historia por la cultura, la lengua, los valores y un sentimiento de hermandad, el Jefe de Estado dijo que “así como colombianos y mexicanos fuimos juntos en la lucha por la libertad hace dos siglos, con su visita daremos un paso más en nuestro empeño por conquistar juntos un mejor provenir para nuestros pueblos”.

Y concluyó: “Colombia es una nación entrañablemente ligada a la nuestra

 

Palabras del Presidente Juan Manuel Santos durante la ceremonia oficial de bienvenida que le ofreció su homólogo mexicano, Felipe Calderón 
 

“Muchas gracias, Presidente Calderón. Al llegar a México y a esta Residencia de Los Pinos sentimos de verdad que llegamos a nuestra propia casa. Y no lo digo solamente por nosotros –aquí vinimos con mi señora y con mi familia: mi hija y mis dos hijos–, sino que lo digo por toda nuestra delegación.

Cada colombiano, y no exagero, tiene un cariño muy especial por México, por los mexicanos, hacia su cultura, hacia lo que ustedes han representado en este gran continente. Cuando llegamos a México nos hemos siempre sentido bienvenidos, cómodos, como quien está en la casa de un hermano. Y así lo siento Presidente (Felipe) Calderón: como un hermano.

 

Muchísimas gracias por esta invitación, por esta visita de Estado, porque nos honra muchísimo a todos los colombianos. Quiero transmitirle muy especialmente ese sentimiento, a nombre de todos los colombianos, a usted, Presidente, y a su gran pueblo. Nosotros los queremos, los admiramos y pretendemos cada vez más que nuestras dos naciones confronten sus desafíos en forma conjunta, porque así seremos siempre más eficaces.

 

Como usted lo decía, nos une la historia, nos une la cultura, nos une la lengua, nos une nuestro amor por la libertad, nuestro sentimiento democrático. Se ha avanzado muchísimo frente a lo que teníamos hace unas décadas, hace unos años, pero ustedes bien lo saben que hay muchísimo más por hacer. Y si lo hacemos juntos, unidos, vamos a poder lograr los objetivos comunes con más facilidad.

Ayer tuvimos una gratísima visita a Yucatán, a esas pirámides que nos muestran la fortaleza de nuestros ancestros. Usted también lo mencionaba, Presidente Calderón: ancestros que sabiamente nos enseñaron algo que después olvidamos, por ejemplo, la necesidad de preservar el medio ambiente.

 

Sé que usted, Presidente Calderón, ha sido uno de los grandes abanderados a nivel mundial, en esa causa por preservar nuestro medio ambiente, que es preservar nuestro planeta. Y en esa causa usted tiene aquí en este servidor un gran aliado. Somos dos países muy ricos también en biodiversidad y por eso esta causa común nos une.

De manera que aquí venimos llenos de entusiasmo, con una delegación muy nutrida. Esta mañana tuvimos la oportunidad de reunirnos con algunos empresarios mexicanos y veíamos las grandes oportunidades que tenemos como nación, como pueblo, y queremos trabajar juntos.

 

Nuestra relación, Presidente Calderón, ha sido una reacción muy positiva, muy constructiva. México y Colombia han jugado juntos en muchos escenarios. Pero como en toda relación, siempre hay espacio para mejorarla, siempre hay espacio para fortalecerla.

Y a eso venimos, a mejorarla y a fortalecerla, a encontrar lugares comunes, a encontrar denominadores comunes donde podamos seguir trabajando por esos principios que son los importantes y que también nos unen: el desarrollo, la lucha contra la pobreza, la lucha contra la desigualdad, la lucha por la libertad, la lucha por la democracia.

 

Estoy seguro de que en estos dos días vamos a lograr avanzar en esa dirección y le agradezco de todo corazón la forma como nos ha recibido.

Me decía el Presidente (de Chile, Sebastián) Piñera, el miércoles pasado, me decía: usted va para México y va a encontrar un país que es un gran anfitrión y un Presidente que hace honor a esa fama de los mexicanos de ser grandes anfitriones. Ayer y con esta ceremonia, usted lo ha demostrado con creces.

Muchas gracias a usted, Presidente, a su señora Margarita y a todo el pueblo mexicano, a nombre de Colombia, del pueblo colombiano

 


Dejar un comentario

captcha