El secretario de Estado de Transportes califica de "minucioso y tenaz" el informe de la CIAIAC sobre el accidente del vuelo de Spanair

El secretario de Estado de Transportes califica de "minucioso y tenaz" el informe de la CIAIAC sobre el accidente del vuelo de Spanair

El secretario de Estado de Transportes, Isaías Tabóas, ha realizado una valoración del informe elaborado por la CIAIAC sobre el accidente del vuelo JK5022 operado por Spanair.

 

Tabóas ha querido trasmitir un mensaje de recuerdo y solidaridad hacia victimas y familiares que "han esperado mucho tiempo" este informe.

Un informe que el secretario de Estado de Transporte ha calificado de "exhaustivo y minucioso" en un proceso "técnicamente muy complejo". Isaías Tabóas ha destacado que "han realizado el trabajo con plena autonomía y libertad. Buscando el esclarecimiento de los hechos aunque ello representase necesitar más tiempo y prolongar la incertidumbre.

 

El Ministerio de Fomento ha prestado a la Comisión toda la ayuda que ésta le ha solicitado y ha colaborado con la justicia en todo cuanto esta le ha requerido. Tabóas ha querido dejar claro que "el informe de la Comisión que acabamos de conocer  no busca delimitar responsabilidades de ningún tipo. Esta  función  le corresponde en exclusiva al juez que lleva la causa y que dictará sentencia en su día".

 

Qué ocurrió y por qué

Para el secretario de Transportes "el informe de la Comisión explica  lo que ocurrió. Explica porqué ocurrió. Establece una serie de conclusiones, señala unas causas y realiza una serie de recomendaciones a las diversas partes para introducir mejoras en los sistemas y procedimientos".

Sobre las recomendaciones que en el informe se hacen, el Ministerio de Fomento puede asegurar que todas las que le afectan, ya sea porque se dirigen a la AESA o a AENA, las toma  en consideración.

"Estamos hablando de tres recomendaciones a la AESA, relacionadas a su vez con tres recomendaciones a Spanair", asegura el secretario de Estado, y "de cuatro recomendaciones a AENA relacionadas con mejoras en comunicación y organización de servicios de emergencia. Estas recomendaciones están realizadas a partir de los hechos sucedidos aquel día 20 de Agosto de 2008. La Comisión  ha analizado como funcionaron las cosas en aquel momento. Las normativas, los medios que había, los protocolos, etc. existentes ese día".

 

"La Comisión, no ha analizado, porque no es su función, si en el lapso de tiempo transcurrido hasta hoy alguno de los aspectos que recomienda mejorar ya ha sido mejorado", asegura Tabóas. quien afirma que "he dado instrucciones a los responsables de la AESA y de AENA para que analicen las recomendaciones de la Comisión y den respuesta sobre las mismas indicando, además si  alguna ya ha sido  desarrollada, en todo o en parte, en este periodo. En las próximas horas, tanto AESA como AENA, después de estudiar detenidamente estas recomendaciones informarán sobre este particular".

El secretario de Estado de Transporte ha querido resaltar que "en este tiempo hemos desarrollado muchas medidas nuevas para mejorar la seguridad aérea":

  • La propia creación de la AESA.
  • La Ley de Seguridad Aérea por la que se establece el Programa Estatal de Seguridad Operacional.
  • La regulación del tiempo de descanso y actividad de los pilotos.
  • El impulso que la Presidencia española le dio al nuevo Reglamento Comunitario de Investigación de accidentes

 

 

AESA informará a la Comisión sobre el cumplimiento de sus recomendaciones, tras analizarlo en su Comité de Análisis de  Seguridad, dentro del plazo de 90 días establecido en el Reglamento 996/2010 del Parlamento y del Consejo  de la Unión Europea.

AESA se constituyó el 20 de octubre de 2008 y su creación supuso la primera mejora efectiva de la seguridad aérea en España tras el accidente. Desde entonces, se han puesto en marcha mejoras continuadas en la seguridad operacional, entre las que destacan:

  • La elaboración de normativa, tanto europea como nacional, de mejora de la seguridad en el ámbito de las operaciones aéreas, el control de la aeronavegabilidad, los aeropuertos y la navegación aérea. Asimismo, normativa en relación al nuevo modelo de enfoque preventivo de supervisión de la seguridad operacional.
  • El aumento de las actuaciones preventivas e inspectoras y la  orientación de la actividad de supervisión hacia los elementos menos fuertes del sistema de seguridad operacional y la mitigación de los riesgos.
  • El impulso activo en grupos decisorios europeos e internacionales de la mejora de la seguridad operacional en todos los ámbitos: operaciones aéreas, control de la aeronavegabilidad, seguridad operacional en aeropuertos y en la navegación aérea.
  • La estandarización y unificación de los perfiles de inspectores de seguridad operacional, a nivel europeo, pertenecientes a las autoridades de los distintos estados miembros

 

FOTO: Ministerio de Fomento

 

Dejar un comentario

captcha