Asturias pide más peso para el envejecimiento y la densidad de población en la financiación autonómica

Asturias pide más peso para el envejecimiento y la densidad de población en la financiación autonómica

 

Asturias, Galicia, Aragón y Castilla y León impulsaron el pasado octubre, con la declaración del I Encuentro Interterritorial por el Cambio Demográfico, soluciones conjuntas a medio y largo plazo frente a la pérdida de habitantes

 

 

Oviedo.-El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha declarado hoy que las últimas proyecciones sobre población del Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman la necesidad de emprender una estrategia española por el cambio demográfico “porque el declive demográfico y el envejecimiento son cuestiones de Estado”. Martínez asume que “un comportamiento demográfico marcadamente negativo” como el que refleja el último balance del INE demuestra que hay que buscar alternativas conjuntas de futuro no sólo en Asturias sino también en el resto de comunidades autónomas y en otros territorios europeos.

 

Según subrayó el portavoz del Ejecutivo autonómico, la proyección del INE “avala la acción del Gobierno de Asturias”, que ha impulsado la primera acción conjunta de regiones españolas para afrontar uno de los principales retos de futuro que tienen España y Europa: su declive demográfico. El pasado 28 de octubre los gobiernos de Asturias, Galicia, Aragón y Castilla y León suscribieron en Oviedo la declaración del I Encuentro Interterritorial por el Cambio Demográfico, en el que por primera vez cuatro comunidades autónomas sellaron una respuesta conjunta a este problema. La cumbre permitió elaborar un documento que recoge las aspiraciones de cuatro territorios directamente afectados por los cambios demográficos.

 

Los ejecutivos asturiano, gallego, aragonés y castellano-leonés pactaron una declaración en la que se solicita al Gobierno de España que las diferentes variables de población como el envejecimiento y la baja densidad y dispersión de los habitantes tengan un mayor peso y estén mejor ponderadas en la próxima revisión del modelo de financiación autonómica, así como que se impulse una Estrategia Española por el Cambio Demográfico con la participación de todas las administraciones públicas: central, autonómicas y locales. También se demanda a la Unión Europea que el marco presupuestario 2014-2020 ofrezca suficiente respaldo para aquellas iniciativas de las regiones europeas contra el declive poblacional.

 

Con esta declaración se ponen las bases para impulsar iniciativas que frenen la pérdida de población y el envejecimiento y favorezcan la fijación de habitantes, con especial atención a las zonas rurales e industriales más castigadas por el éxodo de ciudadanos.

 

Las cuatro comunidades celebrarán un nuevo encuentro el próximo mes de febrero en Zaragoza. No obstante, Guillermo Martínez confía en que otras regiones españolas se sumen a esta alianza ante la evidencia de que el envejecimiento y la despoblación son un problema supraterritorial.

 

FOTO: SRT

Dejar un comentario

captcha