Investigadores madrileños comparten estudios de variedades hortícolas con asturianos y gallegos

Investigadores madrileños comparten estudios de variedades hortícolas con asturianos y gallegos

La Comunidad de Madrid ha participado en una jornada técnica sobre variedades de conservación hortícola, celebrada en el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (La Coruña), donde los investigadores madrileños han expuesto las conclusiones de su proyecto de recuperación de variedades hortícolas para su uso en cocina a 14 grupos asturianos y gallegos.

Los técnicos del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) han detallado sus principales conclusiones sobre su estudio en el campo de la horticultura y en relación con la ciencia culinaria. Catorce Grupos de Desarrollo Rural de Galicia y Asturias, la Universidad de Santiago, el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo y numeroso productores trabajan desde 2010 en el Proyecto Nuevos Horizontes, que pretende la recuperación y conservación de variedades locales hortícolas y la promoción de su consumo a través de canales de proximidad.

La Comunidad de Madrid inició en 1995 un estudio para conservar y estudiar variedades hortícolas autóctonas en peligro de extinción, creándose el Campo de Variedades Tradicionales de la Comunidad, localizado en la Finca El Encín del IMIDRA en Alcalá de Henares. El mantenimiento de variedades locales refleja la tradición e identidad cultural, ya que están adaptadas a las condiciones ambientales del entorno y contienen características de gran interés para futuros programas de mejora, el desarrollo de nuevos sistemas de cultivo y nuevos productos.

Estos estudios permiten documentar, conservar y estudiar distintos aspectos de las hortícolas tradicionales de la Comunidad, así como transferir, divulgar y promocionar el cultivo de las variedades locales, atendiendo el interés creciente del que están siendo objeto por parte de la sociedad: huertos urbanos, didácticos, explotaciones convencionales, cultivo ecológico, productos gourmet, restauración, etcétera.

La Comunidad ha creado un Banco de Germoplasma donde se conservan 195 variedades, 150 de las cuales se corresponden con variedades tradicionales de 21 cultivos hortícolas de la región. Esta investigación se realiza y comparte con los agricultores madrileños. Hasta el momento se han recibido 515 peticiones de semillas por parte de 68 agricultores y entregado más de 18.800 semillas procedentes de 15 cultivos diferentes. Los más demandados son: tomate, judía y pimiento.

También se han firmado acuerdos de transferencia de material con entidades públicas y con colectivos de agricultores con el fin de intercambiar material tradicional. El IMIDRA desarrolla hasta 33 proyectos de investigación en agroalimentación, un 27% más que en la legislatura anterior, que llegó a completar 24. La apuesta por el I+D+i en el sector agroalimentario ha hecho que Madrid sea la única comunidad que cuenta con centros específicos de olivicultura y viticultura, en los que el IMIDRA desarrolla proyectos ligados a variedades vegetales de la

Comunidad.

Dejar un comentario

captcha