Encuentro Nacional de Mujeres Dirigentes Indígenas

Encuentro Nacional de Mujeres Dirigentes Indígenas

Santa Fe (Argentina).- Comenzó hoy el Encuentro Nacional de Mujeres Dirigentes Indígenas en el predio ubicado sobre la Costanera Este de la capital santafesina. Hasta mañana, representantes de todo el país reflexionaran sobre el rol de la mujer en las comunidades originarias y se realizarán talleres sobre violencia familiar.

En este encuentro, las mujeres de pueblos originarios buscan reflexionar sobre las distintas problemáticas de cada comunidad participante, trabajar con elementos conceptuales que permitan conocer los derechos indígenas y crear lazos solidarios entre mujeres de distintas comunidades. Se realizarán talleres sobre violencia familiar y producciones culturales.

Durante los dos días de actividades se abordarán las siguientes temáticas "Cosmovisión e identidad cultural", "Autoestima, violencia y discriminación", Derechos indígenas", "Formación política de la mujer", "Economía familiar-soberanía alimentaria", "Educación intercultural bilingüe" y "Salud y medicina ancestral".

El primer taller de mujeres indígenas se realizó en 2008, en la comunidad mocoví Com Caia, de la ciudad de Recreo, en tanto que en 2009, se concretó en Colonia Dolores el encuentro preparatorio hacia la Cumbre Continental de Mujeres Indígenas, que tuvo como sede a la localidad peruana de Puno.

Desde 2008, las mujeres indígenas de la provincia de Santa Fe crearon un espacio de reflexión, diálogo y producción propia, con el objetivo de revalorizar sus orígenes, trabajar sobre la memoria histórica, afianzar la identidad, fortalecerse desde la acción política y conocer sus derechos para poder ejercerlos

Dejar un comentario

captcha