Rescatados en el collado del Anie los cadáveres de los dos montañeros vizcaínos desaparecidos

Rescatados en el collado del Anie los cadáveres de los dos montañeros vizcaínos desaparecidos

El dispositivo coordinado por la Agencia Navarra de Emergencias que buscaba en los Pirineos, en la zona del pico Anie, a una pareja vizcaína de la que se desconocía su paradero desde el martes ha localizado sus cadáveres poco después de las 12 horas, según ha confirmado la Guardia Civil, que se ha hecho cargo del atestado. Se trata de N.L.V, mujer, de 37 años, y el varón J.A.S., de 40, residentes en Portugalete (Vizcaya).  

 

La tripulación de un helicóptero de la Gendarmería francesa que formaba parte del operativo de rescate ha sido el que ha avistado los cuerpos en el collado del Anie. Aunque inicialmente se había indicado que el fallecimiento pudo deberse a un despeñamiento, una vez en el lugar los equipos de rescate han podido constatar que no habían sufrido una caída.  

 

Otros dos helicópteros, uno del Gobierno de Navarra en el que viajaban agentes del GREIM de la Guardia Civil y otro del GREIM de Jaca, han recuperado los cuerpos y los han trasladado hasta el aparcamiento situado en el collado de Ernaz, donde también se encuentra el puesto de mando avanzado de la Agencia Navarra de Emergencias. Allí han sido introducidos en un furgón fúnebre que los llevará hasta el Instituto Navarro de Medicina Legal con el fin de que les sea practicada la autopsia.

La ANE activó ayer, jueves, la búsqueda en el Pirineo roncalés de dos personas, un varón de 40 años y una mujer de 37, domiciliados en Vizcaya, de los que no se tenía noticia desde el martes. Los excursionistas salieron de su alojamiento en Isaba con intención, al parecer, de ascender al pico Anie, y no regresaron. Tampoco lo hicieron el miércoles, fecha en la que tenían previsto dejar la habitación, por lo que los propietarios del establecimiento alertaron a los familiares, y éstos, al 112-SOS Navarra. El coche de los montañeros fue encontrado el jueves en el aparcamiento del collado de Ernaz, en la frontera, punto de partida de las rutas más habituales para acceder al Anie.  

 

Un retén, cuya base era el puesto de mando avanzado, ha permanecido atento durante toda la noche para captar cualquier señal que hubieran podido emitir los extraviados.  

La mejora de las condiciones climatológicas ha permitido que cuatro helicópteros –dos del Gobierno de Navarra, uno de la Gendarmería francesa y otro del GREIM de la Guardia Civil con base en Huesca- hayan podido sobrevolar la zona. Por tierra, se habían sumado a los bomberos voluntarios de Isaba, a los del parque de Navascués y a los de Olorón y a la Policía Foral, voluntarios de Cruz Roja de Navarra y DYA. También participaba en la búsqueda la unidad de perros adiestrados de la Agencia Navarra de Emergencias (ANE


Dejar un comentario

captcha