Bono es partidario de modificar la Ley Electoral y apuesta por el sistema alemán que propone Rubalcaba

Bono es partidario de modificar la Ley Electoral y apuesta por el sistema alemán que propone Rubalcaba

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, se ha mostrado partidario hoy en Santander de modificar la Ley Electoral, de la que ha dicho que “conduce a la depreciación de la política a marchas forzadas”, y ha apostado por “una fórmula de distritos uninominales al menos en la mitad del territorio español”.

“Sería bueno el sistema alemán, que Rubalcaba ha propuesto y a mí me gusta muchísimo”, explicó durante la clausura del Seminario ‘La España 2020: una perspectiva global’, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en la que también intervinieron el   rector de la UIMP Salvador Ordóñez; el director de publicaciones de ‘El Diario Montañés’, Manuel Ángel Castañeda, y el editor y director del Grupo Diariocrítico, Fernando Jáuregui.

 

En un encuentro con los medios posterior a su conferencia, el presidente del Congreso aseguró que las elecciones generales serán en marzo, “que es cuando acaba la legislatura”, e hizo hincapié en que este tema “no interesa a nadie”, ya que, en su opinión, a la gente “le preocupan los hospitales, las carreteras y las escuelas”.

A pesar de la cercanía del proceso electoral, Bono afirmó que hay asuntos como el terrorismo o la situación económica que “exigirían un acuerdo entre PP y PSOE, gobierne quien gobierne”, y aseveró que la situación “no está para políticos menores”.

“Ahora lo que hace falta es unirse para defender a España. Eso es lo patriótico”, recordó el expresidente de Castilla la Mancha, que lamentó que “algunas personas han montado una destilería de odios, y así no se puede ir por la política”.

Refiriéndose al Estado de las Autonomías, manifestó que en política “a veces hay que elegir entre la identidad y la igualdad”  y agregó que, a su juicio, “un socialista siempre tiene que defender planteamientos de igualdad”.

 

Procesos judiciales

A preguntas de la prensa, Bono se refirió también a la decisión del juez José Flors de sentar en el banquillo al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, que será juzgado por un delito de cohecho impropio pasivo en una causa derivada del ‘Caso Gürtel’.

El presidente del Congreso consideró que el dirigente valenciano “tiene derecho a que se le presuma inocente hasta que no se demuestre lo contrario”, pero en su opinión, “lo que no tiene es derecho a que se presuma que ha actuado con inteligencia”. “El caso de los trajes es un serial con el que dan ganas de reír o de llorar”, apuntó.

Además, sobre las críticas a la cúpula de Interior después de hacerse público el auto del denominado ‘Caso Faisán’, Bono opinó que es “sencillamente obsceno” que se desprestigie “al español que más eficazmente ha trabajado contra los terroristas de ETA”.

“Rubalcaba lo ha explicado muchas veces de manera rotunda y contundente”, señaló Bono, quien consideró que “no es justo” que se persiga al exministro del Interior “porque es candidato y socialista”.

1 comentario

  • # cuelebre Responder

    17/07/2011 18:15

    Lo del Faisan no es ninguna güasa, el "español que más eficazmente ha trabajado contra los terroristas de ETA" ya se sabe, primero los GAL y ahora todo o contrario. Hubo chivatazo y los responsables se saben, pero primero estaba el pacto con ETA.

Dejar un comentario

captcha