Euskadi recuerda a las víctimas del terrorismo en Cataluña

Euskadi recuerda a las víctimas del terrorismo en Cataluña

Ares subraya que los Gobiernos deben desarrollar una política antiterrorista dirigida a la desaparición de ETA

 

El Consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha reiterado hoy el compromiso del Gobierno Vasco para, desde la máxima colaboración con el Gobierno de España, seguir trabajando con la mayor eficacia, con todos los instrumentos del Estado de Derecho, en el objetivo de acabar lo antes posible con el terrorismo. Tanto el Consejero como el resto de la delegación vasca que ha visitado hoy el Museo Memorial del Exilio (Mume), en la Jonquera, han aprovechado la estancia en Barcelona para rendir homenaje a todas las víctimas del terrorismo en el monolito erigido en recuerdo del terrible atentado de Hipercor.

 

El consejero de Interior ha asegurado, al término de la visita al Mume, que los Gobiernos deben seguir desarrollando una política antiterrorista destinada, precisamente, a que la banda desaparezca lo antes posible.

Según ha señalado Rodolfo Ares, "tenemos que comprometernos todos a trabajar para hacer el mejor homenaje a las víctimas, conseguir que desaparezca el terrorismo". Y ha añadido que la situación de "esperanza que estamos viviendo es fruto de  política que han aplicado el Gobierno Vasco y el Gobierno de España, de la acción del Estado de Derecho".

El Consejero ha destacado que ETA ha asesinado a más de 50 personas en suelo catalán, miembros de las fuerzas de seguridad, políticos y personalidades como Ernest Llunch, civiles, mujeres y niños.

La banda cometió en Barcelona el atentado más sangriento de su historia, el de Hipercor, donde perdieron la vida 21 personas y varias decenas más resultaron heridas. Y no quiso olvidar tampoco el bárbaro atentado contra la casa-cuartel de Vic, donde fallecieron 10 personas, cinco de ellas menores de edad.

Previamente a este homenaje a todas las víctimas del terrorismo, el Consejero ha tenido un encuentro con el Conseller d´Interior de la Generalitat de Cataluña, Felip Puig, en el que han analizado la situación política y acordado seguir intensificando la coordinación, el intercambio de información y el trabajado conjunto de Ertzaintza y Mossos de Esquadra siempre que sea necesario.

Esta labor de colaboración viene arrojando resultados desde hace tiempo. Uno de sus éxitos más destacados fue la Operación Cornisa, que coordinada desde la base de Erandio por la Ertzaintza, junto a Mossos, Guardia Civil y Policía Nacional, permitió la detención de una de las más activas y peligrosas bandas de atracadores que operaban en España

 


Dejar un comentario

captcha