Una ruta dedicada a los españoles que participaron en la Revolución Francesa

Una ruta dedicada a los españoles que participaron en la Revolución Francesa

Con motivo de la conmemoración de la toma de la Bastilla el 14 de julio de 1789, el Instituto Cervantes de París presenta en su portal multimedia Rutas Cervantes el recorrido temático: «Españoles en la Revolución Francesa», accesible desde la dirección: http://paris.rutascervantes.es/ruta/revolucionarios

 

La Ruta permite seguir los pasos de una docena de españoles, muchos de ellos desconocidos para el gran público, que participaron en los momentos clave del proceso revolucionario francés que transformó el mapa político y la mentalidad europea. Es el caso del aristócrata y militar andaluz Andrés María de Guzmán, que capitaneó al grupo de exaltados que hizo sonar las campanas de Nôtre-Dame para que el pueblo se alzara en armas y llevara a Robespierre al poder.

 

La historia y la cartografía de los lugares en París por los que pasaron estos personajes han sido elaboradas por el escritor español José Manuel Fajardo, Premio Internacional de Periodismo Rey de España, y autor del ensayo «La epopeya de los locos. Españoles en la Revolución Francesa».

El recorrido por “las huellas de unas vidas cuyo sólo enunciado parece una novela” según José Manuel Fajardo, incluye 16 lugares emblemáticos como la Plaza de la Concordia, donde murió guillotinado Andrés María Guzmán; pero también otros menos conocidos, como la antigua prisión de La Fuerza, donde la también española Teresa Cabarrús entabló amistad con Josephine de Beauharnais, futura esposa de Napoleón, o el café Corrazza, en el que se reunían los revolucionarios españoles.

 

Un centenar de fotografías y vídeos, así como textos, mapas, documentos y puntos GPS muestran, a través de la página web, la participación de este grupo de españoles en el París de la Revolución.

Rutas Cervantes (http://paris.rutascervantes.es) es el portal multimedia que recorre los lugares en los que creadores españoles y latinoamericanos vivieron o trabajaron. A finales de este mes de julio está previsto el lanzamiento de la Ruta Cervantes por París del premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

Dejar un comentario

captcha