El cantante Rapahel, condecorado por el Presidente dominicano

El cantante Rapahel, condecorado por el Presidente dominicano

El presidente Leonel Fernández condecoró este viernes al cantante Raphael Martos Sánchez, conocido internacionalmente como Raphael de España, con la Orden Heráldica de Cristóbal Colón en el grado de Caballero, durante una breve ceremonia celebrada en el Palacio Nacional. Posteriormente le ofreció un almuerzo.

El mandatario impuso la distinción al artista durante un acto celebrado en el Salón de Embajadores de la Casa de Gobierno, acompañado de la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández, el vicepresidente Rafael Alburquerque y el ministro de Cultura, Rafael Lantigua.

 

La condecoración al artista de España está contenida en el decreto número 209-11, del 26 de marzo pasado, el cual dice en su primer considerando que “los altos merecimientos del cantante Raphael Martos Sánchez (Raphael de España), quien con su estilo peculiar ha promovido su arte durante amplia trayectoria en el mundo hispanohablante y con una larga presencia en nuestro país, desde el 1968 a la fecha".

Al agradecer al presidente Fernández la distinción, el cantante dijo sentirse muy honrado y como en casa en el país, “Para mí es un honor estar aquí, siempre es un honor estar en la República Dominicana desde la primera vez que vine hace ya unos cuantos siglos atrás", dijo en medio de broma el artista que hizo reír a los presentes en la actividad.

 

Admitió que desde entonces tuvo la inmensa suerte de meterse en el corazón de los dominicanos y en sus casas, “desde entonces, yo creo que para los dominicanos soy uno más de la familia. Me siento muy honrado, hay indudablemente sitios donde tú te sientes más en casa que en otros, y yo aquí  me siento verdaderamente en mi casa”, sostuvo Raphael.

A la ceremonia, también asistió el ministro de la Presidencia, doctor César Pina Toribio, el director del Teatro Nacional, Niní Cáffaro, el maestro Rafael Solano y otras importantes personalidades del canto y seguidores del artista.

 

Luego de la condecoración, el Jefe de Estado ofreció un almuerzo al intérprete español en el comedor privado, de la tercera planta, del Palacio Nacional.

Raphael de España, quien ha conquistado al público de todo el mundo por más de cuatro décadas, nació el 5 de mayo de 1945 en Linares (Jaén). Desde muy temprana edad, se destacó como cantante y a los 9 años recibió en Austria un premio como la mejor voz infantil de toda Europa.

A los 16 años inició como cantante profesional con la casa Philips, siendo sus primeros éxitos  “Te voy a contar mi vida” y “A pesar de todo”, entre otros. Inicia el camino de su gran carrera como cantante al asociarse con el compositor Manuel Alejandro.

 

En 1966 filma su primera película como protagonista “Cuando tú no estás”, luego “Al ponerse el Sol”, “Digan lo que digan”, realizada en Argentina, “Volverá a nacer” y “Raphael en Raphael”.

Raphael puede considerarse uno de los cantantes históricos en la lengua española de la segunda mitad del siglo XX, a la altura de otros como Joan Manuel Serrat, Julio Iglesia, Rocío Dúrcal, Marisol  y Rocío Jurado y por haber conseguido el “Disco de Uranio”, único en el mundo, por la venta de más de 50 millones de copias de su disco “Ayer, Hoy y Siempre”.


Dejar un comentario

captcha