La investigación de la Fiscalía desvela la trama del asesinato de Facundo Cabral

La investigación de la Fiscalía desvela la trama del asesinato de Facundo Cabral

A 72 horas del asesinato del cantautor argentino, Facundo Cabral, en Guatemala, el Ministro de Gobernación, Carlos Menocal, acompañado por la Fiscal General del Ministerio Público (MP) Claudia Paz y Paz, informaron en rueda de prensa, sobre la captura de dos presuntos sospechosos del hecho, esta mañana.  

 

La captura de Elgin Enrique Vargas Hernández se logró en el kilómetro 20 Carretera a El Salvador y la de Wilfred Allan Stokes Arnold, en la 17 calle y 22 avenida, zona 7, Villa Hermosa, San Miguel Petapa, por tener órdenes de captura pendientes sindicados del delito de asesinato. con el trabajo de los investigadores del Ministerio de Gobernación, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), el Ministerio Público y el apoyo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).  

“Como funcionarios públicos de Estado expresamos a la comunidad guatemalteca, al hermano pueblo de Argentina y al mundo que atendimos el caso del asesinato del cantautor argentino, Facundo Cabral, como un deber fundamental y que ya se ha logrado detener a parte del grupo responsable de tan repudiable acto”, informó la Fiscal.  

 

La funcionaria dijo que se cree que desde el extranjero una persona, presumiblemente, de nacionalidad centroamericana, contactó a Elgin Enrique Vargas Hernández, jefe de la banda de sicarios, que está integrada por Wilfred Allan Stokes Arnold y otras dos personas más, dijo la Fiscal, al confirmar que hay dos capturas pendientes.

 

Como ocurren los hechos 

El lunes 4 de julio llegó a Guatemala, el empresario nicaragüense Henry Aquiles Fariña Fonseca, propietario del Centro Nocturno Elite, ubicado en Guatemala, y actualmente cerrado.  

Una persona de quien aún se investiga su identidad, contacta al sindicado Elgin Enrique Vargas Hernández para encargarle el asesinato de Fariñas. Vargas, como jefe del grupo, recluta a grupo de sicarios para cometer el asesinato.  

 

El sábado 9 de julio a la 1:00 horas, los sicarios llegan al Hotel Tikal Futura, en donde Fariña recoge al cantautor Facundo Cabral para llevarlo en su vehículo al Aeropuerto Internacional La Aurora. Desde ese momento empiezan a ser perseguidos por los sicarios, que son dirigidos por Stokes.  

De acuerdo con las imágenes captadas por unas 50 cámaras video, los sicarios montan vigilancia en el lobby del Hotel Tikal Futura y después de las 5:00 horas salieron hacia el Aeropuerto siguiendo el carro de sus víctimas, que se conducían en una camioneta Range, color blanco, que a su vez era seguida por una camioneta Çhevrolet, Tahoe, color beige, que transportaba a dos elementos de seguridad de Fariña Fonseca.  

 

Las camionetas Range y la Tahoe, son seguidas por una camioneta agrícola, Hyundai, Santa Fe, color azul en donde viajaba Stockes Arnold, así como una camioneta BMW, en donde se conducía Vargas Hernández.  

A las 5:15 horas, en el Boulevar Liberación y 14 calle, a la altura del Puente del Trébol se inicia el ataque y se extiende por 500 metros. Elgin Enrique Vargas Hernández, quien manejaba la BMW, ordena al grupo de sicarios, que iban en la Hyundai, Santa Fe, disparar contra sus víctimas, quienes heridos llegan a la estación de Bomberos Municipales.  

 

 

La camioneta azul, Santa Fe, se da a la fuga y es perseguida por los guardaespaldas de Fariña Fonseca que viajaban en la Chevrolet, Tahoe. Finalmente la Santa Fe se dirigió hacia la carretera a El Salvador, en donde es abandonada en el kilómetro 14.5, Carretera a Muxbal. Ahí, los sicarios son recogidos en la BMW tripulada por Vargas Hernández.  

En el trabajo que hoy llevó a las primeras dos capturas fue fundamental el análisis de los vídeos del Hotel y de las cámaras ubicadas en la ruta del ataque, así como el de huellas dactilares y el uso de pruebas científicas y el análisis de expedientes de bandas de roba carros. La vigilancia para capturar a los implicados inicia el lunes 11 de julio.  

 

El Ministro de Gobernación, Carlos Menocal, aseguró que desde las primeras horas de ocurrido el incidente donde fue asesinado Facundo Cabral, son contundentes, y confirmó que el ataque era dirigido contra Fariño Fonseca y no hacia el cantautor. Esa estructura iba a cegar la vida de Fonseca quien se debate entre la vida y la muerte y es custodiado por agentes de la PNC desde el sábado. Ayer al medio día, fiscales del MP lo visitaron y pidieron que la seguridad del área perimetral y del lugar donde está el empresario, fuera reforzada. 

“Desde las primeras horas del sábado, los equipos de la Sección de Delitos contra la Vida, de la División de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil, como los expertos de la CICIG, tenían los rostros de los implicados, solo faltaba analizar los expedientes y las bases de datos de las instituciones para identificar con nombres y apellidos a estas personas. Es así como se logra la captura de Vargas Hernández y Stockes, uno de los autores materiales, quien aparece en los videos”, dijo Menocal.  

“Guatemala demuestra una vez más que con el fortalecimiento institucional, la investigación y el trabajo pericial se pueden esclarecer casos. Las evidencias contra los capturados son contundentes, entre ellas está la matricula de la camioneta Hyundai azul, usada en el ataque, y que se encuentra en una de la viviendas de los capturados. Esto demuestra que no solo se cuenta con el análisis de los videos, sino también hay otras evidencias contundentes que comprueban la participación de estas personas, en el ataque”, subrayó Menocal.  

 

“Las investigaciones continúan a la luz de las evidencias encontradas. Los motivos que generan el ataque son causas que aún se investigan”, acotó el Ministro.  

Se confirmó que la Hyundai, tiene reporte de robo y que Fariña Fonseca es propietario de centros nocturnos exclusivos en Centroamérica, para clientes con un perfil económico alto en donde el pago es en dólares. La información es compartida con otros países de la región. 

Los detenidos son sindicados de los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa, asociación ilícita y encubrimiento propio. El caso es reservado y llevado en el Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal

 

FOTO: Ministro de Gobernación de Guatemala, Carlos Menocal junto a Fiscal General del Ministerio Público, Claudia Paz y Paz, en rueda de prensa

Dejar un comentario

captcha