Visita del Secretario de Estado de Comercio de España a Guinea Ecuatorial

Visita del Secretario de Estado de Comercio de España a Guinea Ecuatorial

El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), a través de la Oficina Económica y Comercial de España en Malabo y en colaboración con el Ministerio de Economía, Comercio y Promoción Empresarial de Guinea Ecuatorial y la Cámara de Comercio de Bioko, ha organizado el I Encuentro Empresarial entre Guinea Ecuatorial y España del 12 al 13 de julio. El objetivo principal de dicho encuentro es promover la cooperación empresarial entre ambos países y el establecimiento y la inversión de empresas españolas en Guinea Ecuatorial

 

En su viaje a Guinea Ecuatorial, el Secretario de Estado de Comercio Exterior, Alfredo Bonet, ha estado acompañado de alrededor de veinticinco empresas españolas procedentes de siete comunidades autónomas: Canarias, Valencia, Madrid, País Vasco, Andalucía, Castilla-La Mancha y Cataluña, que representan a los sectores de educación, sanidad, telecomunicaciones, medioambiente y tratamiento de residuos, construcción, ingeniería, electricidad, servicios, hidrocarburos y transporte aéreo.

 

La primera cita de este I Encuentro Empresarial entre la delegación ecuatoguineana y la española se produjo el pasado martes 12, en la sala Bioko del Hotel Hilton de Malabo. El Embajador de España en Guinea Ecuatorial, Manuel Gómez-Acebo, fue el primero en intervenir, dando la bienvenida al Secretario de Estado de Comercio Exterior de España por su viaje a Malabo para presidir este primer encuentro empresarial, en representación del Gobierno de España.

 

El embajador extendió sus agradecimientos a la delegación de más de veinticinco empresarios españoles por su interés en invertir en Guinea Ecuatorial. Además, felicitó al Gobierno de nuestro país por la eficaz e intensa preparación de la Cumbre de la UA que se ha celebró a finales de junio con gran éxito.

En sus palabras, también reconoció el esfuerzo y la colaboración de Guinea Ecuatorial para que el español sea reconocido como lengua oficial en los actos africanos. El diplomático español se congratuló igualmente con la rápida y dinámica evolución de Guinea Ecuatorial, y expresó el apoyo de España a nuestro país para construir sus relaciones sobre bases sólidas, ancladas en una relación institucional regular. “Desde el viaje del Presidente de la República a España en 2006 se han sucedido los viajes y encuentros de alto nivel. Por parte española, han visitado Guinea Ecuatorial el Presidente del Congreso, acompañado de una importante delegación parlamentaria, la Ministra de Asuntos Exteriores con ocasión de la Cumbre de la UA, la visita de Miguel Ángel Moratinos en 2009; y hoy, con la visita de Alfredo Bonet, se demuestran las excelentes relaciones de amistad y de cooperación que mantienen nuestros países”, declaró Manuel Gómez-Acebo en su intervención.

 

En su turno de palabra, el Vicepresidente de la Cámara de Comercio de Bioko,  después de dar la bienvenida a la delegación de empresarios españoles, manifestó que la función de las cámaras oficiales de comercio de Guinea Ecuatorial es participar activamente en la diversificación de las actividades económicas, así como asegurar la participación de las empresas y el sector privado nacional en dicho proceso, mediante el reforzamiento de sus capacidades.

 

En su discurso, el Secretario de Estado de Comercio Exterior de España, Alfredo Bonet, mostró su satisfacción por presidir, por parte española, el I Encuentro Empresarial España-Guinea Ecuatorial, e igualmente reveló que nuestro país se está convirtiendo en un socio fundamental para España: “Somos países con fuertes vínculos históricos y afectivos, unidos no sólo por un idioma, sino también por una cultura y una historia común. Guinea Ecuatorial se está convirtiendo en un naciente destino para la inversión española, ya que, en la actualidad, más de cincuenta empresas de capital mixto ecuatoguineano-español están implantadas y desarrollan su actividad en Guinea Ecuatorial”.

 

Por su parte, la Ministra de Economía, Comercio y Promoción Empresarial, Francisca Tatchoup Belope, les deseó una feliz estancia en nombre del Gobierno, y agradeció asimismo la iniciativa de los dos ejecutivos para promover el comercio y las inversiones entre ambos países. También, hizo un breve análisis sobre el crecimiento de la economía del país, que tiene como pilar la producción de crudo, señalando que Guinea Ecuatorial se caracteriza por una actividad económica de libre mercado garantizada por el marco legal vigente en el país.

 

Sobre la actividad en el sector de la construcción, dijo que sigue creciendo gracias al dinamismo de las obras realizadas por el Gobierno. En su intervención, también mencionó el sector de transportes y telecomunicaciones, los cuales -aseguró- crecen con el impulso del tráfico aéreo y la extensión de la telefonía móvil en todas las provincias del país.

 

OIP <de Guinea Ecuatorial

Dejar un comentario

captcha