Jorge Edwards analizará la figura de Vicente Huidobro en los Cursos de Verano 2013 de la UIMP

Jorge Edwards analizará la figura de Vicente Huidobro en los Cursos de Verano 2013 de la UIMP

El escritor chileno retratará al autor de Tres novelas ejemplares dentro del curso ‘El creacionismo de Gerardo Diego y Vicente Huidobro: contexto histórico e influencias’

 

Madrid,.- El escritor chileno y Premio Cervantes Jorge Edwards (Santiago de Chile, 1931) será uno de los protagonistas del encuentro ‘El creacionismo de Gerardo Diego y Vicente Huidobro: contexto histórico e influencias’, que se celebrará los días 22 y 23 de julio, dentro de los Cursos de Verano 2013 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en el Palacio de La Magdalena.

En el encuentro, organizado en colaboración con la Asociación Cultural Plaza Porticada, Edwards analizará la figura de otro escritor chileno: Vicente Huidobro. Además, la cita mostrará el nexo de unión del autor de Tres novelas ejemplares con el poeta santanderino Gerardo Diego. Dos voces clave de la literatura en lengua española, que mantuvieron una estrecha relación plasmada en una nutrida correspondencia.

Huidobro trazó las líneas maestras del Creacionismo en el prólogo de ‘Horizon carré’ (1917) y Diego quedó fascinado ante este planteamiento que definía una obra de arte como “una nueva realización cósmica que el artista añade a la naturaleza” y que contribuyó a renovar el vocabulario poético.

 

El curso

A través de diferentes ponencias –como ‘Miliciano de la libertad. Huidobro y la política’ de Niall Binns o ‘Calor de vida: Gerardo Diego, poeta creacionista’ de Juan Manuel Díaz de Guereñu-, el encuentro ‘El creacionismo de Gerardo Diego y Vicente Huidobro’ se desarrollará durante dos jornadas en el Palacio de La Magdalena.

Esta será la tercera vez que Jorge Edwards asista a los Cursos de Verano de la UIMP. Ya lo hizo en la década de los ochenta con ‘¿Qué es la novela? Una reflexión creadora sobre la narrativa en el ámbito del idioma español’ (1982) y ‘Los medios de comunicación y la política internacional’ (1983).

Dejar un comentario

captcha