El Parque de Picos mantendrá los programas esenciales pese a la crisis

El Parque de Picos mantendrá los programas esenciales pese a la crisis

 

La consejera de Agroganadería asistió en Santander a la reunión de la comisión de gestión del espacio protegido

 

El Gobierno asturiano pretende recuperar el programa de desbroces de matorral para prevención de incendios y mejora de superficies de pastos con un presupuesto de 80.000 euros

 

Santander.-La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha destacado hoy la necesidad de dar prioridad este año a las actuaciones más importantes relacionadas con el Parque Nacional de los Picos de Europa, “desde la atención a los visitantes, que no debe verse afectada por las restricciones presupuestarias, hasta el desarrollo de obras imprescindibles para el ejercicio de la ganadería dentro del espacio natural”.

 

Álvarez ha asistido hoy en Santander a la reunión de la comisión de gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa, el órgano de gobierno del consorcio constituido por las tres comunidades que aportan terrenos al parque natural: Asturias, Cantabria y Castilla y León.

 

Durante la reunión el Principado ha propuesto recuperar este ejercicio el programa de desbroces de matorral para prevención de incendios y mejora de superficie, con un presupuesto de 80.000 euros, y destinar una partida de 60.000 euros al mantenimiento de las pistas del espacio protegido. “En estos momentos de dificultad económica hay una exigencia de eficiencia y de rigor más alta que nunca", ha explicado María Jesús Álvarez.

 

La consejera ha reconocido la complejidad del actual modelo de gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa, “porque no es sencillo compatibilizar el día a día desde tres administraciones diferentes”. Al mismo tiempo, ha subrayado el buen trabajo que realizan los codirectores “para aunar esfuerzos en una misma dirección”.

 

A su juicio, las tres comunidades que aportan terrenos al parque deben compartir el objetivo final de “que el espacio siga teniendo los más altos valores medioambientales y sirva para la promoción de los hombres y mujeres que viven y trabajan dentro del territorio”.

Dejar un comentario

captcha