Xornaes Bibliotecas d´Aviles” en el Palacio de Valdecarzana

Xornaes Bibliotecas d´Aviles” en el Palacio de Valdecarzana

 

Se celebran toda la semana con conferencias y una exposición sobre el patrimonio bibliográfico de la Biblioteca Bances Candamo

 

 

Avilés.-Desde el lunes y hasta el viernes se celebrarán en el Palacio de Valdecarzana las “Xornaes Bibliotecas d´Aviles”, organizadas por la concejalía de Cultura dentro de los actos conmemorativos del Día del libro.

 

Las jornadas incluyen la exposición “Los fondos de la biblioteca” que pretende mostrar al público parte del patrimonio bibliográfico salvaguardado en la Biblioteca Bances Candamo y recordar que la consulta de este fondo está a disposición de las personas interesadas en localizar información precisa.

 

Las obras expuestas, sin que sean las más importantes, incluyen a prestigiosos autores avilesinos (Palacio Valdés, Castor Álvarez y Aceval, Julián Suárez Inclán o Eloy Fernández Caravera entre otros) y publicaciones que hablan de Avilés desde diferentes perspectivas (José Francés, José Villalaín Fernández, Daniel Berjano Escobar, etc.)

 

La gráfica desarrollada y expuesta hace un recorrido cronológico por la biblioteca avilesina: desde 1920 con la Biblioteca Popular Circulante, hasta nuestros días en los que Avilés cuenta con una formidable red de bibliotecas formada por la mencionada Bances Candamo, la Biblioteca de La Luz, la Biblioteca de Los Canapés y los espacios de lectura y consulta de los centros culturales de Valliniello y La Carriona.

 

Junto a la exposición, se desarrollarán diariamente durante toda la semana, siempre a las 19:30 horas, conferencias y presentaciones literarias que completan las actividades de estas primeras jornadas literarias.

 

Programa completo

 

Día 22, lunes. 19:30 horas

·         Conferencia “Las bibliotecas públicas en Asturias: perspectivas y retos” a cargo de Santiago Caravia Nogueras, jefe de la Estaya de Bibliografía Asturiana de la Biblioteca d’Asturies «Ramón Pérez de Ayala».

 

·         Inauguración de la exposición “Los fondos de la biblioteca”.

 

 

Día 23, martes. 19:30 horas

·         Conferencia “La xeneración del xurdimientu de la llingua: una güeyada dende dientro” a cargo del escritor Miguel Solís Santos, miembro de l’Academia de la Llingua Asturiana

 

Día 24, miércoles. 19:30 horas

·         Conferencia “Averamientu al dicir poéticu de Bernardo Guardado” a cargo del escritor José Luis Campal, miembro del RIDEA y de la Sociedad de Literatura Española del Siglo XIX

 

Día 25, jueves. 19:30 horas

·         Presentación literaria de la obra “Los jinetes del águila” de Alejandro Blanco. Con el autor y la Asociación de Librerías del Principado de Asturias

 

Día 26, viernes. 19:30 horas

·         Presentación literaria de la obra “Margarita de Parma” de María Teresa Álvarez. Con la  autora y la Asociación de Librerías del Principado de Asturias

 

 

En asturianu

Les Xornaes Biblioteques d’Avilés, allúguense dientro de los actos que, dende la Conseyalía de Cultura, se faen pa festexar el Día del llibru.

 

Cola esposición Los fondos de la biblioteca, preténdese amosar al públicu parte del patrimoniu bibliográficu abellugáu na Biblioteca Bances Candamo, al empar de facer un recordatoriu pa les persones interesaes na consulta d’esti fondu, que pueden usalu p’atopar información precisa.

 

Les obres espuestes, ensin que seyan les más importantes, sí son d’autores avilesinos nomaos (Palacio Valdés, Castor Álvarez y Aceval, Julián Suárez Inclán o Eloy Fernández Caravera ente otros) o falen d’Avilés dende perspeutives diferentes (José Francés, José Villalaín Fernández, Daniel Berjano Escobar, etc.)

 

Cola gráfica desarrollada faise un percorríu cronolóxicu pela biblioteca avilesina, dende 1920, cola Biblioteca Popular Circulante, hasta esti momentu nel qu’Avilés tien una rede de biblioteques formada pola nomada Bances, la Biblioteca de La Luz, la biblioteca de Los Canapés y los espacios de llectura y consulta de los centros culturales de Valliniello y La Carrona.

 

Xunto a la esposición va haber, siempre a les 19:30h, conferencies y presentaciones lliteraries que completen les actividaes d’estes primeres xornaes lliteraries.

 

Dejar un comentario

captcha