La osa herida encontrada en Cangas de Narcea evoluciona favorablemente 'con reservas'

La osa herida encontrada en  Cangas de Narcea evoluciona favorablemente con reservas

El oso de unos 30 kilos de peso y aproximadamente dos años de edad, fue hallado en el término de Larón y presenta herida abierta de notables dimensiones en la cadera. Según informó hoy el Principado, en principio evoluciona con relativa normalidad, aunque su pronóstico sigue siendo reservado.

 

Se plantea su posterior traslado al Centro de Recuperación de la Fauna de Sobrescobio, si sus condiciones lo permiten.

 

  • El animal fue encontrado por miembros de la Fundación Oso Pardo y en su evaluación y traslado han participado además de la FOP, miembros de la guardería de medio natural del Principado, personal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y del Seprona

 

 

Un ejemplar de oso pardo cantábrico ha sido encontrado herido a primera hora de esta tarde en la localidad de Larón, concejo de Cangas de Narcea, en territorio del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. El ejemplar, de unos 30 kilos de peso y aproximadamente dos años de edad, presentaba una herida abierta de gran consideración en la cadera.

 

El animal fue localizado por personal de la Fundación Oso Pardo, quienes comunicaron el hallazgo a la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras. Inmediatamente, se organizó el correspondiente operativo de intervención en el que participaron personal de la guardería de la Fundación Oso Pardo y de la Patrulla Oso del Principado de Asturias, acompañados por técnicos de la Dirección General de Biodiversidad y Paisaje, especialistas veterinarios y biólogos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, además de miembros del Seprona.

 

Tras una primera evaluación e inmovilización, el equipo de expertos determinó el traslado del animal herido a una clínica veterinaria en Oviedo –la misma a la que se llevó a la osa Villarina-, donde se le efectuarán las primeras curas. El grave estado en el que fue encontrado el ejemplar desaconsejó el traslado inicial al Centro de Recuperación de la Fauna, situado en  Sobrescobio, por lo que se optó por una primera atención en un centro más cercano. En este sentido, las autoridades no descartan que una vez que el estado del esbardo se estabilice y evolucione favorablemente, pueda ser trasladado a Rioseco, para continuar con su tratamiento.

 

Hasta el momento, los técnicos no han podido determinar la causa de la herida, aunque todo apunta a que puede ser consecuencia probable de un traumatismo accidental o de un ataque animal. Tampoco se conoce el tiempo que hace que se produjo.

 

Desde la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, al igual que en otras ocasiones, se pretende en primer lugar salvar la vida del animal, que en este caso se encuentra en estado muy grave. Posteriormente, se trataría de lograr la reintroducción en el medio natural, que siempre estará condicionada a la evolución del ejemplar.

Dejar un comentario

captcha