FORO presenta sus propuestas en materia de Sanidad

FORO presenta sus propuestas en materia de Sanidad

En la mañana de hoy jueves 30 de junio el Grupo Parlamentario de FORO ASTURIAS ha puesto sobre la mesa sus propuestas en materia de Sanidad. Las reproducimos seguidamente para los lectores de asturiasmundial.

 

SANIDAD

 

Principios generales:


FORO ASTURIAS propone en su programa una Sanidad PÚBLICA y GRATUITA de EXCELENCIA que sea un referente para toda España.

 

Para ello considera irrenunciables los siguientes principios:

 

1.-  DEFENSA DE LOS DERECHOS de los asturianos a la asistencia sanitaria centrada en la defensa de la EQUIDAD y la ACCESIBILIDAD.

2.-  Mejora continua de la CALIDAD de la asistencia sanitaria.

3.- GESTIÓN EFICIENTE de los recursos que garantice la SOSTENIBILIDAD.

4.-  INNOVACIÓN en la asistencia sanitaria.

 

 

1.- Iniciativas en Defensa de la EQUIDAD y ACCESIBILIDAD

 

EQUIDAD:

Equidad en Atención Primaria:


  • Redacción del “Manual de requisitos de equipamientos en Atención Primaria” que definirá las características de las consultas de Atención primaria
  • Plan plurianual de adaptación al “Manuel de requisitos”.
  • Elaboración de un “Censo actualizado de salud” de los cupos de población que atienden los profesionales de Atención Primaria.
  • Revisión de la asignación de población a los profesionales de Atención Primaria.


Diseño de un “Plan de Asistencia Especializada/Hospitalaria”.


  • Garantizará la misma calidad de asistencia a todos los asturianos, independientemente de la localidad en la que vivan. Los pacientes de las alas occidental y oriental tendrán un trato de igualdad con respecto a los asturianos del centro de Asturias en cuanto al tipo de asistencia especializada que reciban.
  • Combinará la realidad de la despoblación de las zonas periféricas con el derecho a una asistencia sanitaria de excelencia

 

Revisión del estado de conservación y actualización del equipamiento de todos los hospitales de la red pública de Asturias.


  • Se creará una base de datos, actualizada permanentemente, en la que se incluirá la fecha de adquisición de cada equipo, el coste anual de mantenimiento, el número de incidencias presentadas anualmente y la fecha final de vida útil prevista.
  • Los hospitales privados que lo soliciten podrán incluir sus equipos en la base de datos para poder tener una visión conjunta del parque técnico sanitario de Asturias.
  • Se detectarán todos los equipos que han de ser renovados en los próximos dos años y se procederá a su sustitución.

 

Compromiso de desarrollo tecnológico paralelo en todos los hospitales.

 

  • La incorporación de nuevas tecnologías no debe agrandar las diferencias de medios entre los hospitales como ha venido ocurriendo en los últimos años, al contrario deben favorecer la convergencia. Los hospitales poco equipados actualmente estarán cada vez mejor equipados. Los hospitales comarcales periféricos no pueden quedar rezagados en el avance hacia las nuevas tecnologías.

 

ACCESIBILIDAD

 

Revisión de todos los trámites burocráticos para acceder a las prestaciones sanitarias

  • Se eliminarán todos los trámites innecesarios y se reducirán al mínimo los imprescindibles.

 

Facilitar la petición de cita en Atención Primaria.

  • Se utilizarán todos los canales de comunicación posibles: Presencial, telefónica convencional, SMS, Internet.
  • Las Unidades de Gestión Clínica de Atención Primaria (ver adelante) estarán autorizadas para flexibilizar su jornada laboral y poder ofrecer horarios de consulta que sean compatibles con la actividad laboral y familiar.

 

Compromiso de transparencia en las listas de espera.

  • El estado de las Listas de Espera será público. Cualquier asturiano podrá saber cuál es la demora para ser operado, atendido en una consulta de un especialista o ser objeto de una prueba diagnóstica.
  • Podrá saber en qué hospital se le atenderá con más rapidez.

 

Libertad de elección en función de las listas de espera.

  • Complementa la iniciativa anterior. Dado que las listas de espera serán públicas los ciudadanos podrán solicitar ser atendidos en otro centro sanitario distinto al que le correspondería por su lugar de domicilio. Esta medida evita esperas al paciente y facilita la gestión de los recursos.

 

Libertad de elección en hospitales privados.

  • El Servicio de Salud (SESPA) establecerá conciertos con centros privados para hacer determinadas intervenciones quirúrgicas o pruebas diagnósticas.
  • Cuando la demora para estas operaciones o pruebas supere los límites establecidos el paciente podrá solicitar ser atendido en los hospitales privados concertados que también publicarán sus listas de espera.

 

Facilidad de acceso a la libre elección (“sin trampas”).

  • La petición se hará vía telefónica o por Internet y la respuesta será inmediata.
  • Se facilitarán medios de transporte gratuitos entre hospitales. Si lo desea, el paciente se presentará en su hospital y será trasladado al hospital que ha elegido en un transporte gratuito.

 

Compromiso de cumplimiento de fechas.

  • Cuando un paciente vaya a ser intervenido quirúrgicamente y sea incluido en una lista de espera podrá saber la fecha en la que será operado con un margen de error mínimo. El margen de error en la fecha irá disminuyendo al acercarse la fecha de la intervención De esta manera él y sus familiares podrán hacer las programaciones necesarias.
  • Si se trata de una prueba diagnóstica o de una consulta la fecha y hora se le dará en el mismo momento de hacer la solicitud.

 

2.- Iniciativas para la mejora continua de la CALIDAD de la asistencia sanitaria.


Mantener actualizada la capacitación de los profesionales sanitarios.


Detección de las necesidades formativas de los profesionales sanitarios


Activar un Plan de Formación continuada para dar respuesta a las necesidades formativas detectadas.


Recuperar la responsabilidad y organización formativa de los profesionales sanitarios. 

  • Se devolverá a la Consejería de Sanidad y al Servicio de salud la capacidad y responsabilidad formativa sanitaria. Actualmente la formación de los sanitarios está siendo organizada por el “Instituto Adolfo Posada”

 

Adecuar la formación de los demandantes de empleo a las necesidades asistenciales.

  • Para conciliar el legítimo deseo de acceder a un puesto de trabajo en condiciones de igualdad con la necesidad de la organización sanitaria de contratar a personas con un perfil profesional concreto. El reglamento de contrataciones pactado con las organizaciones sindicales trata de solucionar estas dos tendencias pero a veces resulta demasiado rígido.
  • Se ofrecerán a los demandantes de empleo planes de formación, gratuitos y valorables como méritos puntuables. Esta medida facilitará que el trabajador eventual contratado pueda desempeñar su trabajo desde el primer momento.

Desarrollar un “Modelo Asturiano de Gestión Clínica”.

  • Combina la experiencia de los profesionales asturianos en aspectos de calidad asistencial, seguridad de los pacientes y gestión clínica. El número de profesionales implicados en estos procesos de mejora de la calidad es elevado.
  • La suma de estos conocimientos y experiencia coordinados adecuadamente pueden convertir a Asturias en un referente nacional en la Gestión Clínica.
  • Todos estos esfuerzos se concentrarán en torno a una “Agencia Asturiana de Gestión Clínica” que avance en la implantación del Modelo Asturiano.

 

Extender el sistema de Unidades de Gestión Clínica en Atención Primaria y Hospitales.

  • Las experiencias piloto han demostrado su utilidad, especialmente en Atención Primaria y Hospitales comarcales.

 

Mejora de la SEGURIDAD en la asistencia sanitaria.

  • Desarrollar  un sistema de seguridad para la prevención, detección y comunicación de los errores y accidentes producidos en el curso de la asistencia sanitaria.

 

Prevenir las infecciones hospitalarias.


Prevenir complicaciones en la Cirugía.

  • Implantando  medidas de seguridad para evitar errores en la cirugía siguiendo las Metas Internacionales de Seguridad” propuestas por la OMS.

 

Identificar sin errores a los pacientes.


Evitar errores en la comunicación entre profesionales.


Prevenir errores en la administración de medicamentos.

  • Utilizando programas informáticos de ayuda a la prescripción de medicamentos y al control de la administración de medicamentos de alto riesgo).

Evitar las caídas de los pacientes.

  • Renovación las camas de los hospitales y sustitución por otras con dispositivos anti-caída.

Plan de seguridad de los centros sanitarios.

  • Revisión de  la seguridad de los centros sanitarios: Inmuebles, trabajadores, prevención de  accidentes con repercusiones sobre la comunidad con especial énfasis en el tratamiento de residuos biológicos, químicos y radiactivos.

Prevención de problemas sanitarios comunitarios a través de la Dirección General de Salud Pública.

  • Potenciar las actividades de la Dirección General de Salud Pública en su papel de autoridad sanitaria protectora de la población frente a la enfermedad.

 

Desarrollo normativo sanitario.

  • Asturias es una de las regiones que menos actividad legislativa sanitaria ha tenido desde que se produjeron las transferencias sanitarias en 2.002.
  • Aun no se ha redactado la Ley de Salud Pública del Principado de Asturias que resuma en un solo cuerpo legal toda la normativa sanitaria repartida en decretos, reglamentos y órdenes de carácter legislativo menor.
  • Es necesario actualizar Ley que regula el Servicio de Salud Pública del Principado (SESPA) promulgada en 1.992 y muy anterior a las transferencias sanitarias.

 

3.- Iniciativas para la GESTION EFICIENTE de los recursos que garantice la SOSTENIBILIDAD del sistema sanitario público.

 

Revisión de las partidas presupuestarias de 2011

  • La revisión tendrá un doble objetivo. En primer lugar detectar aquellas partidas que no aportan ningún valor a la asistencia sanitaria para excluirlas de los presupuestos de 2.02. En segundo lugar detectar aquella partidas presupuestarias que aún no han sido utilizadas y valorar la conveniencia de su aplicación.

 

Plan de Choque de intervención de las cuentas de la sanidad pública

  • Exigir a cada Gerencia de Atención Primaria y Especializada la presentación del estado de cuentas incluyendo todas las facturas pendientes de pago.
  • Su resultado se hará público ante la Junta General del Principado.

 

Centralización de la gestión de compras

  • Desarrollo de concursos centralizados con la implementación de un procedimiento dinámico de actualización de precios para la gestión de las compras de medicamentos, productos y servicios sanitarios.

 

Doble seguimiento de control del gasto

  • El primer nivel estará descentralizado en las gerencias de los hospitales y Áreas sanitarias. Habrá un segundo nivel de control en los Servicios centrales del SESPA que revisará los informes económicos del nivel inferior.

 

Desarrollo de las herramientas de seguimiento del gasto sanitario

  • Desarrollo de la contabilidad analítica como herramienta de control financiero de la sanidad.

 

Nuevas formas de gestión clínica

  • Como ya se ha expuesto en otros puntos de estas Bases. Se inscriben en el marco general del “Modelo Asturiano de Gestión Clínica”.

Política de Recursos Humanos

  • Basada en la utilización racional de los recursos disponibles.

 

Plan de Uso racional de medicamentos y medios diagnósticos.

 


4.- INNOVACIÓN en la asistencia sanitaria.


Creación de una “Plataforma de Gestión de datos autosuficiente”.

  • Tendrá como principal función el manejo de la documentación sanitaria, basada en la Historia Clínica Electrónica. Un principio fundamental es la autosuficiencia en el desarrollo, implantación y mantenimiento de la Plataforma.
  • El Principado de Asturias dispone de suficientes recursos humanos con los conocimientos necesarios.
  • Convenientemente desarrollada podrá ser exportada.

Desarrollo de la Telemedicina

  • Nuevamente se hace necesario el desarrollo tecnológico porque para que pueda ser realmente útil y segura es necesario contar con redes de alta velocidad que puedan ser utilizadas por dispositivos móviles.

Desarrollo de Redes de interconexión entre los dispositivos sanitarios

  • Inicialmente persigue tres objetivos. La integración de todos los profesionales del sistema sanitario, la generación de redes de conocimiento entre profesionales y la Prescripción Electrónica Asistida (que se incardina con el Plan de Uso racional de medicamentos)

 Avanzar tecnológicamente en un medio colaborativo.

  • Se pondrá a disposición de estos grupos un centro virtual de e-tecnología sanitaria que permita la colaboración.

 

Ser referentes en Áreas de e-Salud y e-Sociedad

  • Algunos ejemplos de estas iniciativas serían: La aplicación a las enfermedades degenerativas cerebrales, la estimulación sensorial táctil para la percepción de sonidos mediante dispositivos móviles, los teledispensadores de medicación personal, el apoyo a los padres de niños con trastornos crónicos, el tratamiento de dolor crónico.
  • En el campo de la e-sociedad se añadiría la posibilidad de llevar conocimiento y salud a zonas rurales o la exportación del conocimiento a otros centros docentes españoles e iberoamericanos.

 

Permanecer abiertos a los futuros avances.

  • Algunos ejemplos: La nanomedicina, la Inteligencia artificial aplicada a la salud (robótica aplicada a la dispensación de medicamentos, asistentes de diagnóstico) o la realidad virtual aplicada a la salud y la enseñanza de la medicina,

 

Colaborar en el desarrollo de iniciativas privadas en el ámbito de la asistencia sanitaria.

  • El desarrollo de una asistencia sanitaria pública de excelencia no se contradice con el desarrollo paralelo de una asistencia sanitaria privada igualmente excelente .que se aproveche y ayude a aumentar la capacidad de Asturias como referente.
  • No solo se colaborará en estas iniciativas sino que se estimularán activamente en la convicción de que la colaboración entre la medicina pública y la iniciativa privada es beneficiosa para los asturianos.

Promover un entramado industrial de producción de material sanitario.

  • La práctica totalidad del material sanitario que utiliza el SESPA procede de otras regiones. Se debe aprovechar la capacidad industrial que tiene Asturias para ser autosuficiente, e incluso exportadora de estos productos.

Rentabilizar la capacidad docente en la enseñanza de la medicina.

  • Fomentar iniciativas  empresariales  como el curso de preparación al examen MIR.

Promocionar los Congresos médicos como motores de la economía asturiana.

 

POLÍTICA SOCIAL

 

Familia

 

Ante una crisis económica que ha disparado la pobreza de miles de familias asturianas, FORO ASTURIAS, centrándose en primer lugar en promover las medidas y condiciones que eviten estos riesgos, favorecerá políticas de protección social, con servicios públicos bien dotados, que den respuesta a estas situaciones de necesidad, priorizando la asistencia dentro del núcleo familiar siempre que ello sea posible. En este punto se impulsará igualmente la intervención con adolescentes en situación de riesgo.

  • A la hora de conceder ayudas públicas, formará parte de todos los baremos, el criterio de renta per cápita familiar.
  • FORO ASTURIAS garantizará la protección a la maternidad, con medidas insertas en los diferentes espacios de actuación de las administraciones.
  • Se aprobará la Ley Asturiana de Apoyo a las Madres Gestantes en Situación de Desamparo.
  • El Gobierno de FORO ASTURIAS velará para que la maternidad no sea causa de discriminación laboral, en el empleo actual o ante la búsqueda de uno nuevo.
  • Se concederá a los padres de los niños nacidos en Asturias una ayuda de 2000 euros, a gastar en los comercios del Principado que se adhieran a esta iniciativa.
  • FORO ASTURIAS velará por los derechos de los niños, garantizando su protección integral y su absoluta igualdad de oportunidades, y para ello se aprobará el Plan de Infancia, Familia y Adolescencia 2011-2015.
  • Se elaborará una Ley de Protección de Familias Numerosas que complete la legislación estatal, especificando las medidas de apoyo que son competencia de nuestra Comunidad Autónoma.
  • En materia de prevención, protección y asistencia a las víctimas de maltrato infantil, se incidirá de manera especial en las fórmulas para su detección precoz, formando a los profesionales que, por su cercanía, se encuentran en condiciones de identificar este problema.
  • Se pondrán en marcha medidas para proteger a los menores de contenidos inadecuados, de los que se puedan ver afectados desde los diferentes medios de comunicación, Internet o videojuegos.
  • FORO ASTURIAS acortará la permanencia de los niños en instituciones, facilitando el acogimiento y la adopción; y en este punto impulsaremos la agilidad de tales procesos.

Protección de la tercera edad.


FORO ASTURIAS reivindicará el reconocimiento público de nuestros mayores que, día a día, prestan unos servicios impagables en el ámbito familiar y de la Comunidad, y que constituyen el mejor ejemplo del envejecimiento activo y saludable, principio inspirador de nuestro programa electoral. Para ello:

  • Se facilitará la prolongación voluntaria de la vida laboral.
  • Se impulsará el acceso de los mayores a la cultura, a la educación, a la universidad.
  • Sobre la base de la necesidad de una relación fluida con este importante colectivo, se impulsará el Consejo de Personas Mayores, y se apoyarán las iniciativas de carácter cultural o recreativo que propongan.
  • Igualmente se fomentarán los programas intergeneracionales y de voluntariado, con el fin de trasladar a la sociedad la imagen real de nuestros mayores: activos, motivados, interesados, involucrados y participativos.
  • FORO ASTURIAS promoverá el respeto a los mayores, lo que exige en primer lugar, atender su deseo de mantenerse en su hogar, en su lugar de residencia, disfrutando del que ha sido y es su entorno. En este sentido:
  • Se Impulsarán los programas de vivienda compartida mayores-jóvenes.
  • Se atenderá de manera prioritaria a las personas mayores del medio rural, con el fin de prolongar su autonomía ante el riesgo de entrar en una situación de dependencia.
  • Se apoyarán especialmente los centros de apoyo diurno en las zonas rurales.
  • Se potenciarán los programas de apoyo a los mayores que viven solos.
  • Se generalizarán los servicios de ayuda a domicilio, tanto los programas de comidas, “Comer en Casa”, como otros encaminados al cuidado personal, realización de las tareas del hogar y apoyo emocional.
  • Se hará llegar la Telealarma-Teleasistencia a todos los hogares que lo requieran.
  • Se fomentará el acogimiento familiar, encaminado a lograr la estabilidad.
  • Se incrementará el número de estancias temporales, con el fin de mitigar las cargas familiares, esencialmente en los casos de alzheimer.
  • Se incrementará la ayuda para la adecuación de la vivienda para mayores de 65 años, así como para la adecuación de la accesibilidad de edificios o viviendas que tengan como fin suprimir barreras arquitectónicas para personas incapacitadas, o adaptación a la normativa técnica aplicable, o cuando las obras tengan por objeto reducir el consumo energético.

FORO ASTURIAS, consciente de la escasez de residencias, y por tanto de plazas para personas que las necesitan:

  • Impulsará la construcción de nuevos equipamientos, públicos o basadas en fórmulas concesionales.
  • Promoverá la libertad de elección de residencia por parte del solicitante.
  • Incrementará las plazas asistidas concertadas.
  • Reducirá el tiempo de espera para acceder a una  residencia.
  • Con el fin de fomentar la permanencia en el hogar aprobaremos el Plan Vivienda Senior y de Convivencia Intergeneracional, que contemple tanto la posibilidad de permutar las viviendas de estos mayores por otras adaptadas a sus condiciones físicas, como la de compartir su vivienda con jóvenes, a cambio de una ayuda en las tareas cotidianas y compañía en la vida diaria.

 

FORO ASTURIAS desarrollará una actuación integral contra el maltrato a los mayores, en prevención, protección y asistencia a las víctimas, impulsando programas de formación específicos dirigidos a los profesionales que pueden detectar este problema.

 

Atención especializada a los discapacitados

  • Se Impulsará la prevención, rehabilitación y no discriminación de los discapacitados desde los diferentes departamentos competentes en la Administración del Principado, que trabajarán de manera coordinada.
  • Se aprobará el Plan Integral de Atención a las Personas con Discapacidad, con medidas dirigidas a ofrecer una imagen normalizada de la discapacidad y a eliminar todo obstáculo que impida la plena integración de estas personas, y estructurado en las siguientes áreas: tención social, educación, sanidad, empleo, cultura, ocio y deportes, interacción social.
  • Se impulsarán las acciones contra las barreras que impiden la accesibilidad a la hora de desenvolverse en la vida cotidiana, tanto en edificios privados como públicos; en estos últimos en torno a un 30% de los asturianos tienen dificultades a la hora de desplazarse.
  • Se impulsará la Ley de Lengua de Signos y Apoyo a la Comunicación Oral.
  • Se incrementará la ayuda para la adecuación de la accesibilidad de edificios o viviendas que tengan como fin suprimir barreras arquitectónicas para personas incapacitadas, para adaptar la normativa técnica aplicable, o para la realización de obras que tengan por objeto reducir el consumo energético.
  • Se impulsará una Formación Profesional adaptada a las circunstancias personales de cada persona discapacitada.

Dependencia

  • Se exigirá al Gobierno de la nación que cumpla de manera rigurosa con su obligación de aportar la tercera parte del coste de la dependencia en Asturias, obligación que ha eludido reiteradamente, ante el inexplicable silencio del actual Gobierno regional. Por ello, se exigirá igualmente el pago de la deuda de la dependencia, todo aquello que tenían la obligación financiar desde la entrada en vigor de la Ley y que no han financiado.
  • Se impulsarán reformas progresivas, para reducir a tres meses el proceso de elaboración Y redacción del Plan Individual de Atención (PIA), y el cobro de la prestación o acceso al servicio. Los retrasos en Asturias nos han llevado a que hoy, más de 6.000 asturianos se encuentren en lista de espera.
  • Se orientará la oferta hacia los servicios profesionalizados frente a las prestaciones económicas.
  • Se impulsará una red de recursos para mejorar la calidad de vida de las personas dependientes, así como la atención específica a las personas que eligen cuidan de ellas, normalmente un familiar, las cuales para afrontar esa tarea requieren, además del apoyo económico, el material y psicológico.
  • En el sentido expuesto anteriormente, se impulsarán programas de respiro y de formación, a través de las asociaciones vinculadas a este colectivo.
  • Se fomentará la libertad de elección: entre centro de día y/o residencia pública, privada o concertada.
  • Se mejorarán las políticas de coordinación entre los servicios sociales y los servicios de salud en la atención a los dependientes.

 

Igualdad real


Dentro del Plan Autonómico de Empleo 2011-2015:

  • Se fomentará la contratación indefinida de mujeres a través de incentivos a empresas, tanto con contratos previos de duración determinada, en prácticas o de formación.
  • Se impulsarán las ayudas al autoempleo de mujeres, potenciando sus iniciativas empresariales, incentivando de manera especial el autoempleo de mujeres en el medio rural y marítimo-pesquero.
  • Se prestará especial atención a las mujeres que viven en el medio rural, fomentando su acceso a  la titularidad de las explotaciones agrarias o pesqueras, y su acceso a las industrias de transformación agroalimentaria y de los productos del mar.
  • Se impulsará la creación de redes empresariales de mujeres en el medio rural y en el medio marítimo- pesquero para favorecer la comercialización de sus productos.
  • Se fomentarán las ayudas a las empresas que contraten mujeres en sectores en los que se encuentren infrarrepresentadas. 
  • Se facilitará la modalidad de cobro anticipado de ayudas al autoempleo de mujeres.
  • Se incentivará a las PYMES que elaboren y ejecuten planes de igualdad.
  • Se elaborarán sistemas para que sean valorados los puestos de trabajo ocupados por mujeres, y medidas de sensibilización para evitar prácticas discriminatorias de la mujer en el trabajo.
  • Se impulsará la formación para mujeres, encaminada a facilitar la reincorporación al mercado laboral de las mujeres mayores de 45 años que tuvieron que abandonarlos en algún momento, con el fin de impulsar las oportunidades laborales para estas mujeres.
  • Se implantará el Programa “Dirige-ELLA” para impulsar el liderazgo profesional de las mujeres, con tres líneas esenciales de actuación:

        Financiando becas para mujeres en las escuelas más importantes del país.

        Poniendo en marcha un ambicioso programa de asesoramiento y formación en liderazgo por profesionales.

        Potenciando el autoempleo y el emprendimiento de mujeres asturianas

  • Se fomentará la contratación de las víctimas de violencia de género, por medio de incentivos a empresas.
  • Se potenciarán las medidas dirigidas a determinados colectivos para su plena integración laboral: mujeres inmigrantes, de etnia gitana, con alguna discapacidad, drogodependientes, presas.... ampliando, en el marco del Plan contra la Explotación Sexual, las medidas para el apoyo social y la inserción laboral de las mujeres que abandonen la prostitución.
  • Aprobaremos un Plan contra la desigualdad salarial, para que Asturias deje de encabezar el ranking nacional en la materia, impulsando entre otras medidas la acción de la inspección de trabajo para la persecución y sanción de prácticas discriminatorias en especial, en lo relativo a salarios, formación y carrera profesional.

En materia de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, y sobre la base del fomento de la corresponsabilidad, aprobaremos el programa ASTURIAS-CONCILIA, el cual:

  • Impulsará la flexibilidad de horarios y el teletrabajo, tanto en el ámbito público como privado.
  • Ampliará la oferta de plazas educativas de 0 a 3 años.
  • Promoverá la figura de las Madres de Día, para fomentar el autoempleo o la incorporación a la vida laboral de las madres en las zonas rurales.
  • A través del Enlace Institucional con la Mujer, se asesorará a las empresas del Principado de Asturias, de manera muy especial a las pequeñas y medianas empresas de nuestra región, en orden a implantar medidas que favorezcan la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de sus trabajadores.
  • Incentivará a las empresas que apuesten por una mayor flexibilidad, como el teletrabajo, que faciliten el acceso al mercado laboral a las mujeres que tengan a su cargo el cuidado de menores, mayores o dependientes, y a las mujeres del medio rural y del marítimo pesquero.

Lucha contra la violencia de género

 

La recientemente aprobada Ley del Principado de Asturias para la Igualdad de Mujeres y Erradicación de la Violencia de Género ha nacido sin dotación presupuestaria. FORO ASTURIAS se compromete a financiar adecuadamente la Ley, para que la igualdad trascienda al papel y se desarrolle en la práctica. Igualmente, FORO ASTURIAS se compromete a su evaluación continuada, imprescindible para detectar y mejorar su grado de eficacia.

  • FORO ASTURIAS fomentará la coordinación entre la Comunidad Autónoma y los Ayuntamientos asturianos en la lucha contra esta lacra, con el fin de evitar duplicidades, agilizar trámites y optimizar los recursos existentes.
  • FORO ASTURIAS impulsará la asistencia y apoyo-acompañamiento a las mujeres víctimas de violencia de género.
  • Se aprobará un programa específico dirigido a los menores y mayores que conviven con ellas.
  • Se prestará una especial atención a aquellas mujeres que, por venir de otros países o formas parte de otras étnicas pueden encontrarse en situación de mayor vulnerabilidad.
  • Conscientes de que muchas mujeres no pueden continuara adelante con sus embarazos al verse envueltas en situaciones de violencia, de la pareja o familiar, se aprobará la Ley Asturiana de Apoyo a las Madres Gestantes en Situación de Desamparo.
  • Se aprobará el Plan contra la Explotación Sexual en el Principado de Asturias, encaminado a rescatar y ofrecer alternativas a las mujeres víctimas de esta lacra.
  • Se impulsará la educación afectivo-sexual, conscientes de la importancia de formar a los menores en valores de respeto y de igualdad.
  • Se adoptarán las medidas necesarias para incrementar el número de efectivos policiales destinados a la protección de las victimas de violencia de género, sus recursos y la formación de estos profesionales.
  • Se impulsará el uso de los medios telemáticos –teleasistencia y pulseras para la localización de agresores- determinantes para en la evitación de actos de violencia.
  • Se impulsará, junto con el ya existente curso de formación inicial en los Colegios de Abogados de Asturias, un sistema de formación continuada.

Integración de los inmigrantes.

  • Se aplicará una política seria y solidaria, respetuosa con la dignidad de las personas y contraria a su explotación por mafias.
  • Se impulsará la sensibilización, solidaridad y cooperación social, para lograr implantar valores de tolerancia, combatir posiciones racistas y xenófobas y fomentar la participación de la población inmigrante en todos los ámbitos de la comunidad.
  • Se promoverá la estabilidad en nuestra región de los inmigrantes, su integración y su desarrollo, respetando sus costumbres y fomentando su conocimiento por los asturianos.
  • Si bien la competencia de control de los flujos migratorios compete al Estado, FORO ASTURIAS vinculará la inmigración al empleo.
  • El Gobierno de FORO ASTURIAS garantizará la igualdad de oportunidades, de derechos y deberes de nuestros inmigrantes.
  • Se hará partícipes a los Ayuntamientos asturianos de los programas de acogida y atención a la población inmigrante, con el fin de informarles, orientarles y asesorarles, prestarles primeras acogidas y ayudas para el acceso a la vivienda.

El compromiso social y con el desarrollo

  • FORO ASTURIAS agilizará progresivamente la tramitación del salario social básico, hasta llegar a los tres meses que marca la Ley; hoy la media de tramitación del actual Gobierno es de unos seis meses.
  • Reforzará la cooperación entre todos los implicados en el apoyo a los colectivos más vulnerables.
  • Apoyara a las Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo y al voluntariado, fomentando programas, reforzando sus recursos, así como la formación y seguridad de los voluntarios.
  • Se desarrollarán medidas para colectivos de personas en situación de especial vulnerabilidad o exclusión, atendiendo a las peculiaridades de cada uno de ellos, encaminadas a paliar su situación pero también a su más rápida incorporación social.
  • Se desarrollarán mediadas para sustituir el chabolismo por viviendas dotadas condiciones higiénico-sanitarias.
  • Con una especial atención la infancia, se implantarán programas para la vacunación y prevención de enfermedades.
  • FORO ASTURIAS se compromete con la ayuda a los países menos desarrollados; con el impulso ético de la libertad, la democracia y la defensa de los derechos humanos; de la solidaridad y de la tolerancia. Para ello:
  • FORO ASTURIAS apuesta por destinar el 0’70 de nuestro Presupuesto anual a la Cooperación para el desarrollo.
  • Se impulsará una política de cooperación encaminada a luchar contra la pobreza, las necesidades educativas y las desigualdades entre hombres y mujeres, en el contexto del imprescindible reforzamiento institucional de los países.
  • Se potenciará la coordinación, para evitar duplicidades y ganar en eficacia.
  • Se asegurará la transparencia en los proyectos, dando publicidad a través de las Web toda la información relativa a los mismos; objetivos, beneficiaros, gestores. A la vez serán evaluados y se dará público conocimiento de sus resultados.
  • Se elaborará un Programa de Promoción del Voluntariado, con medidas para sensibilizar y dar a conocer la importancia de esta labor, y para fomentar la colaboración con las ONG’s y los Ayuntamientos de Asturias.

Dejar un comentario

captcha