Literatura Fantástica y Terror en Celsius 232 para el verano avilesino

Literatura Fantástica y Terror en Celsius 232 para el verano avilesino
  • Confirmada hasta el momento la presencia de siete autores: Robert J. Sawyer, Christopher Priest, Nina Allan, Emilio Bueso, Juan de Dios Garduño, Ismael Martínez Biurrún, Javier Ruescas.

 

  • El grupo de escritores  “Los Hijos de Mary Shelley” volverá a desarrollar su actividad en Celsius 232, liderados por Fernando Marías 

 

  • Además de conferencias, encuentros con autores y  presentación de obras  habrá numerosas actividades de calle todo el día.

 

  • Todos los actos serán de acceso gratuito y público.

 

 

 

Avilés.-La II edición del Festival de Literatura y Creación Fantásticas “Celsius 232”, que se celebrará en Avilés del 31 de julio al 3 de agosto próximos, fue presentada hoy en el Ayuntamiento de Avilés.

 

Celsius 232 (en homenaje a la novela Farenheit 451 de Ray Bradbury, y en alusión a la temperatura a la que arde un libro) nació el año pasado con el objetivo de traer a Avilés lo más destacado de la narrativa de género internacional y nacional, haciendo especial hincapié en la creación literaria de fantasía, ciencia ficción y terror, sin dejar de reservar un pequeño espacio a otras disciplinas y otros géneros.

 

Este año, a poco más de cinco meses de su celebración (31 de julio- 3 de agosto), la organización cuenta ya con la confirmación de siete autores nacionales e internacionales representativos de lo mejor del género fantástico: Robert J. Sawyer, Christopher Priest, Nina Allan, Emilio Bueso, Juan de Dios Garduño, Ismael Martínez Biurrún, Javier Ruescas.

 

En la presentación, los directores técnicos del festival, Cristina Macía y Jorge Iván Argiz, destacaron el especial espacio que tendrán lo lectores infantiles y juveniles en la programación.  

 

  • Jorge Iván Argiz: “Habrá muchas actividades “académicas”, llamémoslas así: charlas, ponencias, conferencias, etc. Y al mismo   tiempo muchas actividades de calle para  todos los públicos”.

 

  • Cristina  Macía: “Queremos hacer hincapié  sobre todo en las cosas que triunfaron potentemente el año pasado como son la gente joven y los niños. Son el futuro público lector, son el público que hay que mimar más aunque probablemente sea menos rentable para las editoriales ahora mismo. Pero una editorial que no mime a su público infantil se encontrará dentro de 10 años sin público juvenil y dentro de 20 sin público adulto. Al publico infantil y joven vamos a dedicarle muchas actividades. Tenemos varios proyectos que esperamos que sean muy llamativos, muy de calle. Por supuesto, todo completamente gratuito y de acceso libre. Nos apetece mucho, mucho este año ver colas de críos esperando  con su tebeo o su libro  en la mano  para conseguir una firma, un dibujo o entrar en una presentación”.

 

El programa de Celsius 232 se construye sobre el formato de  encuentro literario internacional,  que compagina las charlas con los autores y presentaciones de libros,  con actividades “de calle” que acerquen el género y el festival  a la ciudad. Habrá cine en la calle, demostraciones de juegos de estrategia, etc. Habrá sesiones  matinales para los más pequeños y actividades nocturnas para los mayores. Con acceso libre y gratuito para el público asistente.

 

En la II edición de Celsius, se mantendrá dentro del programa oficial el espacio abierto a las distintas asociaciones culturales relacionadas con el género para que desarrollen las actividades complementarias al Festival que crean oportuno.

 

Los Hijos de Mary Shelley (grupo de escritores que hacen reuniones de narración oral sobre literatura fantástica) volverá a desarrollar su actividad en Celsius 232, liderados por el escritor Fernando Marías. Ver  http://www.hijosdemaryshelley.com.

 

En semanas sucesivas y a medida que se vayan confirmando otras participaciones, se harán públicas por los canales habituales  entre ellos el sitio web oficial del festival http://www.celsius232.es/

 

 

Autores confirmados hasta el momento

 

  1. 1.    Robert J. Sawyer, decano de la ciencia ficción en Canadá

Para el público en general Robert J. Sawyer es el autor de la novela Recuerdos del Futuro, en la que se basó la serie televisiva de la ABC titulada Flashforward.  Para el aficionado a la ciencia ficción es el decano del género en su Canada de origen,  y uno de los autores más premiados del mundo. Es uno de los los únicos ocho autores que han logrado ganar los tres premios más importantes (el Premio Hugo, el  Premio Nébula y el John W. Campbell), además tiene más de 50 premios internacionales.

 

En su dilatada trayectoria, influida por autores como Arthur C. Clarke o Isaac Asimov, mezcla elementos propios de ciencia ficción, con temas de antropología, teología o sociología, logrando libros repletos de aventuras pero también de ideas y de una aguda mirada hacia nuestro mundo real.

 

Algunos de sus libros más destacados,  editados en España,  son la trilogía de El Paralaje Neandertal, El cálculo de Dios, El experimento terminal o Vuelta atrás, entre otros.

 

 

  1. 2.    Christopher Priest, autor de El prestigio, obra maestra del ilusionismo y la magia

Una de las novelas que han tratado mejor, en la larga historia de la literatura, el mundo del ilusionismo y la magia es El Prestigio de Christopher Priest, obra que Christopher Nolan llevó al cine , con  mucho  éxito,  bajo el título de El truco final.

 

El Prestigio destaca dentro de una dilatada y muy destacada carrera literaria que abarca obras tan importantes como El glamour, El mundo invertido, Un verano infinito, El último día de la guerra o La máquina espacial, recientemente reeditada, por citar unos pocos.

 

No es El Prestigio la única relación entre Priest y el séptimo arte, pues noveló algunas películas como Existenz de David Cronenberg,  o el clásico de los ochenta, Cortocircuito, entre otras. Como guionista ha escrito algún episodio de la serie Dr. Who, de Dentro del Laberinto . Actualmente se rueda la película The Stooge, cuyo guión es de Priest.

 

 

  1. 3.    Nina Allan, el realismo mágico del terror

Nació en Whitechapel, el barrio de Londres donde acechaba Jack el Destripador, donde Lenin organizaba manifestaciones y Jack London se documentaba para su Gente del abismo disfrazado con harapos, aunque es cierto que ella nació mucho más tarde.

Creció lejos de allí  y estudió ruso en Cambridge, pero se sigue considerando londinense de corazón. Entre sus obsesiones se cuentan los relojes antiguos y las casas deshabitadas, los manuscritos olvidados, los insectos raros, los intelectuales solitarios y las geografías alteradas.

 

Considera que sus relatos son de “realismo mágico”, y hasta ahora han sido recopilados en cuatro libros, A Thread of Truth, The Silver Wind, Stardust, y Microcosmos, publicados por importantes editoriales independientes.

 

En 2007 ganó el Premio Aeon Award en Irlanda. Ha sido finalista varias veces  del British Fantasy Award y del British Science Fiction Association Award.

 

 

  1. 4.    Emilio Bueso, (Castellón, 1974) del terror al realismo sucio

Sin duda uno de los escritores nacionales con un estilo literario más personal e identificable, así como uno de los habituales en los premios nacionales de literatura de género. Ha ganado  el premio Celsius a mejor novela y los premios Nocte y Domingo Santos por sus relatos.

 

Hasta la fecha ha publicado tres libros: Noche cerrada, Diástole y Cenital, obras que transitan por distintas aristas del universo de la literatura de terror donde Emilio Bueno sabe tejer a la perfección elementos de los autores más clásicos del género con otros provenientes de escritores de la nueva ola, tanto del terror como del realismo sucio. 

Recientemente ha editado una recopilación de sus relatos cortos que, con el título de Esquivando el sueño, está disponible únicamente en formato digital.

 

 

  1. 5.    Juan de Dios Garduño (Sevilla, 1980). Moderno y clásico

Uno de los nombres más destacados del abundante e inquieto panorama de escritores jóvenes españoles terror.

Debuta en el año 2004 con la novela El caído ,  participa en numerosas antologías. Hasta el año 2010 no llega su siguiente novela, Y pese a todo..., que graba su nombre a fuego en la mente de los aficionados al terror en general y a los zombis en particular. Y pese a todo… es una historia deudora de autores como Stephen King o Richard Matheson, que confirma el talento de Garduño para cautivar sin necesitar excesivo volumen de páginas, así como para combinar literatura de primer nivel con un ritmo trepidante que atrapa desde la primera a la última página. Constantes estas que siguen presentes en su última novela aparecida a finales del 2012, El camino de baldosas amarillas, un trabajo que nos transporta a la postguerra española para hablarnos de muchas cosas aterradoras, contándose la crueldad humana como la peor de ellas.

 

Actualmente se espera la inminente publicación de su cuarta novela, El arte sombrío, Y se confirma la adaptación a la gran pantalla de su novela Y pese a todo..., con el título de Welcome to Harmony, por el director Miguel Ángel Vivás.

 

 

  1. 6.    Ismael Martínez Biurrún (Pamplona, 1972), indispensable

Nombre indispensable de la literatura fantástica española, gracias a su tremenda capacidad para dotar a sus novelas de una sobresaliente ambientación histórica en la que generalmente irrumpe un elemento de fantasía oscura.

 

Fue ganador dos ediciones del premio Celsius y una ocasión del premio Nocte.  Dejando aparte sus participaciones con relatos en distintas antologías entre las que destacan Aquelarre y Visiones, ha publicado cuatro novelas desde el 2006: Infierno Nevado, Rojo alma negro sombra, Mujer abrazada a un cuervo y El escondite de Grisha. En todas ellas sorprende su enorme dominio del lenguaje y su capacidad de usarlo para jugar con nuestras emociones, así como para conjurar imágenes tan poéticas como desasosegantes.

 

 

  1. 7.    Javier Ruescas  ( Madrid 1987), máximo exponente de la nueva generación

Con poco más de 20 años Javier publicó Encantamiento de Luna, la que sería primera parte de la trilogía conocida como Cuentos de Bereth, que también integran La maldición de las musas y Los versos del destino, una saga de fantasía juvenil que pronto logró gran éxito entre los numerosos aficionados al género.

 

Desde entonces es uno de los nombres más seguidos por los lectores que han podido reencontrarse con su trabajo en la novela fantástica futurista Tempus Fugit y, más recientemente, con la novela realista Play en la que habla del mundo de la música y, a través de él, de la fama, el amor y las nuevas tecnologías, y de la que ya prepara su inminente segunda entrega.

 

Además Javier trabaja con frecuencia en el universo web, siendo miembro fundador y redactor de la página especializada El Templo de las mil puertas, así como director del espacio web en castellano, más grande,  dedicado al universo de la saga literaria Crepúsculo. Todo esto y mucho más ha servido para que haya sido seleccionado como uno de los 20 integrantes del hub español de los Global Shapers, la mayor red de jóvenes líderes menores de 30 años del mundo creada por el World Economic Forum.

Dejar un comentario

captcha