Longo acusa a Agroganadería de 'despilfarro' por el último estudio encargado sobre la Ría de Villaviciosa

Longo acusa a Agroganadería de despilfarro por el último estudio encargado sobre la Ría de Villaviciosa

Asturias.-El diputado y portavoz de Medio Ambiente de FORO en la Junta General del Principado, Albano Longo, ha afirmado hoy que “las primeras conclusiones arrojadas por el estudio elaborado por el INDUROT a petición de la Dirección General de Pesca Marítima del Principado sobre la contaminación de la ría de Villaviciosa, que ha entretenido a los 12 miembros del instituto durante meses, no aportan nada nuevo sobre el estudio elaborado por los funcionarios del Principado de las consejerías de Fomento y Ordenación del Territorio y de Agroganadería y Recursos Autóctonos durante el mes de enero de 2012. La similitud entre ambos informes hace sospechar seriamente sobre la posibilidad de que no se trate más que de un pseudoinforme de naturaleza ‘corta y pega’ elaborado a partir del estudio realizado por los empleados públicos del Principado”.

“Las coincidencias –explicó Longo– van desde la localización de las zonas de más contaminación como son La Alameda, La Barquerina  o el Salín, hasta acerca del principal responsable de la problemática medioambiental, que no es otro que el Ayuntamiento de Villaviciosa, que debe asumir definitivamente su máxima responsabilidad sobre la contaminación del estuario”.

Añadió que “la única novedad es la explicación acerca de la causa de la mortandad de las almejas ocurrida con fecha 19 de julio, ya que este desastre medioambiental tuvo lugar con posterioridad al primer estudio, y que curiosamente nada aclara, ya que no es capaz de determinar si la muerte de los bivalvos marinos fue debido a una contaminación química o a un agente patógeno”.

“Esta forma de despilfarrar los erarios públicos encomendando innecesarios estudios, quizás con el fin de proveer de materia prima a amigos de la causa para justificar sus puestos de dirección, es una preocupante actitud que exige de explicaciones claras por parte de la Consejera María Jesús Álvarez”, afirma el diputado de FORO. “La Consejería de Agroganadería se dedica a despilfarrar el dinero de sus recortadas arcas en inútiles estudios del INDUROT sobre la bien identificada y crónica contaminación de la ría de Villaviciosa”, añade.

“La Consejera debería explicar cuánto nos ha costado a todos los asturianos la elaboración de este informe de ‘corta y pega’ sobre el ya elaborado previamente por los funcionarios del Principado”, concluyó Albano Longo.

 

Dejar un comentario

captcha