Señalizarán dos ex centros clandestinos de detención en Argentina

Señalizarán dos ex centros clandestinos de detención en Argentina
La ministra Nilda Garré y el secretario de Derechos Humanos encabezarán, este jueves, el acto que tiene como objetivo visibilizar la función que tuvieron los sitios vinculados al terrorismo de Estado, en la Superintendencia de Seguridad Federal. El viernes se señalizará una comisaría en Tigre.
El jueves próximo, a las 12, se llevará a cabo la señalización del ex centro clandestino de detención que funcionó en la Superintendencia de Seguridad Federal (Coordinación Federal), ámbito en el que permanecieron secuestrados centenares de detenidos-desaparecidos, antes y durante la última dictadura, informó el Archivo Nacional de la Memoria.

El acto tendrá lugar en Moreno 1417 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y será presidido por la ministra de Seguridad, Nilda Garré, el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, y autoridades del Archivo Nacional de la Memoria. Contará con la participación de organismos de derechos humanos y personalidades comprometidas con su promoción y defensa.

Con el fin de visibilizar la función que tuvieron los lugares vinculados con el accionar del terrorismo de Estado, la placa a ubicarse en el acceso a la dependencia de la Policía Federal dará cuenta de las características que tuvo este centro clandestino durante el sistema represivo ilegal.

Dicha señalización es impulsada por el Ministerio de Seguridad, en coordinación con la Red Federal de Sitios de Memoria, ámbito interjurisdiccional que articula las políticas públicas de memoria e investigación de todas las provincias y que es presidido por el Archivo Nacional de la Memoria.

El 11 de julio de 2008, el Tribunal Oral Federal 5 consideró probado el funcionamiento de este campo de detención y condenó a prisión perpetua a dos integrantes de la Policía Federal (el comisario general retirado Juan Carlos Lapuyole y el ex agente Carlos Gallone ) por su participación en los delitos allí cometidos, en el marco de la causa por la "Masacre de Fátima", en la que 30 personas detenidas ilegalmente en el lugar fueran trasladadas en agosto de 1976 a Pilar, donde fueron asesinadas y sus cuerpos dinamitados.



Señalización del ex centro clandestino en una comisaría de Tigre


En tanto, el viernes a las 11, se inaugurará la señalización del ex centro clandestino de detención (CCD) que funcionó en la Comisaría de Tigre, dependiente de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, durante el terrorismo de Estado.

Según testimonios brindados ante el Archivo Nacional de la Memoria y la Justicia, en el lugar permanecieron detenidos ilegalmente delegados gremiales y trabajadores de la empresa Ford de General Pacheco y de los astilleros Astarsa, Vicente Forte y Mestrina, como así también sus familiares, entre muchas otras personas.

El acto tendrá lugar en Bourdieu 548, entre la Avenida Cazón y Enciso, Tigre, provincia de Buenos Aires, y contará con la presencia de autoridades del Archivo Nacional de la Memoria, del Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires y de la Secretaría de Derechos Humanos provincial, junto con la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Zona Norte, ex trabajadores navales y de la empresa Ford, familiares de las víctimas y sobrevivientes del ex campo de detención.

El cartel de señalización, que estará ubicado en la fachada junto a la puerta de acceso a la actual Comisaría 1ª, incluye la representación de los pilares de Memoria, Verdad y Justicia presentes en todas las marcaciones nacionales de ex CCD, e información sobre las características que tuvo esta dependencia policial en el marco del sistema represivo ilegal.

La represión ilegal en Tigre dependió del comando de Institutos militares de Campo de Mayo, desde donde se coordinó el plan sistemático de terror y exterminio en los partidos del Norte del Conurbano Bonaerense.

La marcación fue impulsada por Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Zona Norte y se lleva adelante en el marco del trabajo de la Red Federal de Sitios de Memoria, ámbito interjurisdiccional que articula las políticas públicas de memoria e investigación de todas las provincias y que es presidido por el Archivo Nacional de la Memoria, conjuntamente con el Ministerio de Justicia y Seguridad y la Secretaría de Derechos Humanos provinciales.

La señalización de los ex centros clandestinos de detención se enmarca en la política de Estado basada en los pilares de Memoria, Verdad y Justicia que lleva adelante el Gobierno Nacional y que promueve la reflexión crítica y la construcción de memorias democráticas para que el terrorismo de Estado no vuelva a repetirse nunca más.

Dejar un comentario

captcha