www.asturias.es abre un enlace de acceso a la ventanilla de información ciudadana sobre desahucios

 www.asturias.es abre un enlace de acceso a la ventanilla de información ciudadana sobre desahucios

El teléfono gratuito 900700027 y la dirección de correo electrónico oficina.desahucios@asturias.org son las dos vías para solicitar una cita con el departamento de atención a las familias afectadas por lanzamientos hipotecarios

 

 

Oviedo.-La página web www.asturias.es, del Gobierno del Principado, ha dispuesto un enlace directo a la ventanilla de información y asesoramiento sobre lanzamientos hipotecarios, que desde la pasada semana presta asistencia a todos aquellos ciudadanos afectados por un procedimiento de desahucio. El objetivo del Ejecutivo asturiano es ofrecer asistencia y orientación ante la situación que atraviesan muchas familias que contrajeron préstamos para la adquisición de sus viviendas, fundamentalmente con garantía hipotecaria, y que, a causa de la crisis económica, no pueden atender estas obligaciones.

 

En el enlace de la ventanilla de atención a los ciudadanos afectados por los desahucios de www.asturias.es se facilita toda la información para que aquellos que demanden algún tipo de asesoramiento puedan dirigirse vía Internet, teléfono o presencialmente, con el horario de atención al público. También se detallan datos sobre el tipo de asistencia que se presta en esta primera fase.

 

La ventanilla, dependiente de las consejerías de Presidencia y de Bienestar Social y Vivienda, se constituyó la semana pasada con personal especializado en asistencia jurídica y presta su servicio en las dependencias de la Dirección General de Justicia, en el Edificio Calatrava de Oviedo (calle Eduardo Herrera Herrerita, s/n, 2ª planta, sector derecho).

 

La petición de atención se puede hacer a través de  la dirección de correo electrónico (oficina.desahucios@asturias.org) y del teléfono de llamadas gratuitas (900700027), donde se da una atención personalizada de lunes a viernes, de 09,30 a 14,00 horas. Este primer contacto permite fijar un encuentro con los empleados públicos encargados de prestar este servicio.

 

Los servicios que desde la ventanilla de atención a los lanzamientos hipotecarios se presta en estos momentos son los siguientes:

  • Información para la defensa jurídica ante un eventual procedimiento de reclamación de deuda instado por las entidades bancarias.
  • Asesoramiento sobre el derecho de los servicios de justicia gratuita.
  • Seguimiento personalizado sobre las posibilidades de acceso a una vivienda en régimen de alquiler y a las ayudas existentes para las personas que se vean inmersas en un procedimiento de ejecución hipotecaria.

 

El Gobierno de Asturias ha impulsado también otro conjunto de iniciativas y mecanismos que contribuyan a paliar la problemática social generada por los desahucios. Una de las principales novedades es que a estas medidas se podrán acoger las familias que hayan sido ya víctimas de desahucios y carezcan de una vivienda.

 

Entre las principales medidas destacan:

  • Modificación del Decreto 30/2003 del 30 de abril, que regula la adjudicación de viviendas del Principado de Asturias, de conformidad con lo aprobado por la Junta General el pasado 19 de octubre. Con este cambio se pretende buscar vías de acceso a viviendas propiedad de la administración autonómica para las familias y ciudadanos víctimas de un lanzamiento por impago de hipotecas causado por insolvencia sobrevenida y sin dolo.
  • Situaciones imprevistas. Entre las diferentes circunstancias de las que se tendrá una especial consideración está el advenimiento de situaciones personales imprevistas, como es la pérdida del puesto de trabajo, causa de la mayoría de los impagos de los préstamos hipotecarios. La apreciación de estas situaciones de emergencia familiar permitirá acceder, por un lado, a la vía general de adjudicación de viviendas y, por otro, a la de emergencia social.
  • Reserva para acogimientos temporales. El parque de viviendas del Principado de Asturias ofrecerá una reserva para acogimientos temporales, que facilitaría poder dar una respuesta inmediata para algunos de los casos de urgencia y que los ayuntamientos no puedan atender.
  • Ayuda al alquiler. Se fijará una nueva regulación y procedimiento que haga posible el acceso a las ayudas para el alquiler en el caso de que tengan que optar por el arrendamiento de una vivienda protegida (no pública) o libre, ya que hasta ahora este tipo de desahucios era causa de exclusión.


Dejar un comentario

captcha