Cascos: "Asturias necesita el Grupo Parlamentario Asturiano en las Cortes Generales"

Cascos: "Asturias necesita el Grupo Parlamentario Asturiano en las Cortes Generales"

 

 

 

 

 

El presidente de Foro Asturias habló el viernes ante casi un millar de afiliados y simpatizantes de la formación política, en un llagar de Castiello, en Gijón, donde celebraron el resultado de las elecciones recientes y la elección para la alcaldía de Carmen Moriyón. Cascos repasó la andadura política de los últimos días, con el pacto PP PSOE para lograr la Presidencia del Parlamento, la oferta de Gabino de Lorenzo de que el PP apoye la investidura de su candidato como presidente del Principado y el objetivo de conformar un Grupo Parlamentario Asturiano en el Congreso tras las próximas elecciones generales.

 

 

INTERVENCIÓN DE ÁLVAREZ -CASCOS

 

La actualidad política asturiana, casi cuatro semanas después de las elecciones del pasado 22 de mayo, nos ofrece todos los días muchas novedades que debemos seguir con atención. La verdad es que no podemos hablar de sorpresas porque, salvo en algunos matices, el devenir de los acontecimientos tras el triunfo de FORO ASTURIAS en las urnas era perfectamente previsible, y los hechos vienen confirmando reiteradamente lo que sospechábamos: que una buena parte de la autodenominada “clase política” asturiana está instalada en la comodidad, en el turnismo, en el reparto y ocupación de parcelas de poder en beneficio propio, y en un resignado, rentable e impresentable ensimismamiento cómplice, de espaldas a la sociedad. Se dice, y pienso que con razón, que la opinión pública no tiene memoria, por eso es bueno recordar los datos y los hechos, que son tercamente verdaderos, para que la palabrería vacía no los tergiverse, y para poner un muro frente a la tentación de algunos, que es la de hacer la crónica de la realidad a la medida de sus intereses, adulterando el relato honesto o, sencillamente, mintiendo. Malos tiempos, en fín, éstos en que hay que demostrar lo evidente, pero buenos y esperanzados cuando vamos con la verdad de los hechos por delante…; la verdad socrática y no los sofismas encadenados de la demagogia.

 

Ante la constitución de los Ayuntamientos, la Comisión Directiva de FORO ASTURIAS acordó el pasado 25 de mayo, tres días después de las elecciones, conceder autonomía para las negociaciones sobre las alcaldías y la composición de las Corporaciones a nuestros grupos municipales. Los resultados del pasado sábado 11 de junio ya los conocéis. FORO ASTURIAS obtuvo 9 alcaldías, pero perdió la de Siero porque los concejales del PP siguieron las instrucciones nacionales y regionales de su partido y no apoyaron a nuestro candidato. En los demás municipios donde los votos del PP eran necesarios, como en Gijón, los concejales del PP  actuaron con criterio propio, para seguir el mandato de sus votantes, y apoyaron a nuestros candidatos y candidatas.

 

Consecuentemente, como balance, el PP es responsable de que FORO ASTURIAS perdiera la alcaldía de Siero para dejarla en manos del PSOE, y que sea la excepción en Asturias, porque el PP no perdió ninguna alcaldía que dependiera de los votos de FORO ASTURIAS. Para que luego tengamos que escuchar la palabrería grandilocuente pero vacía de los dirigentes de este partido acerca de su concepto del respeto a los votantes.

 

En el ámbito autonómico, desde la misma noche electoral del 22 de mayo, invité al resto de los partidos políticos asturianos a arrimar el hombro en un esfuerzo común para intentar sacar a Asturias de la crisis. El mismo mensaje lo transmití personalmente a los tres candidatos del PSOE, PP e IU los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio en reuniones que se celebraron en la Junta General del Principado.

 

Para que no quedaran dudas, día 6 de junio FORO ASTURIAS se dirigió por escrito a los tres partidos para ofrecer un acuerdo parlamentario completo, con todas las representaciones que dependen de la Junta General del Principado. Repito que lo ofrecimos por escrito, con todos los detalles precisos para iniciar una negociación que permitiera un acuerdo plural entre todos los partidos políticos asturianos. En el caso del PP, ofrecimos entre otras representaciones, una Secretaría de la Mesa, a cambio de su apoyo para la Presidencia y la Vicepresidencia. Aquí están las copias que conocen los medios de comunicación.

 

No obtuvimos ninguna respuesta de nadie. Ni escrita ni telefónica. Ninguna respuesta, hasta el pasado martes, día 14 de junio, a las 14 h, cuando concluíamos en nuestra sede la reunión del Grupo Parlamentario. En ese momento, a menos de 24 h del la constitución del nuevo parlamento, recibimos una carta del PP en la que en nombre de “la unidad del centroderecha” pedían a FORO ASTURIAS el voto para su candidato a presidir la Junta General del Principado. Así, sin más. Sin ofrecer ningún pacto o acuerdo. Por que sí. También tengo aquí la copia de la carta.

 

Cinco horas después, a las 19 h, se reunieron nuestros diputados con los representantes del PP para presentarles un segundo texto de acuerdo, en un documento escrito, ofreciendo por parte de FORO ASTURIAS la Presidencia de la Junta General del Principado al PP, a cambio de su voto en la investidura del Presidente del Principado y de un acuerdo para la legislatura. Exactamente la misma fórmula que el PP propuso en el Parlamento vasco para dar su apoyo en la investidura al Lehendakari socialista. Dejábamos abierto el contenido programático del acuerdo de legislatura, para completarlo por consenso antes de la votación. Y horas más tarde, para que no quedaran dudas, propusimos detalladamente un  tercer acuerdo, también por escrito, incorporando las Bases del acuerdo de legislatura, exactamente con el mismo detalle que en el acuerdo vasco con el PSOE.

 

La respuesta final del PP fue que su única contrapartida al voto a su candidato a la Presidencia de la Junta General del Principado era el voto en la investidura, y “el inicio de conversaciones para un acuerdo de legislatura”. Aquí está el documento: “el inicio de unas conversaciones” como todo compromiso de legislatura. Para entendernos todos: lo que sirvió al PP con el PSOE en Euskadi no le sirve al PP con FORO ASTURIAS.

 

Evidentemente, dimos por concluidas las negociaciones y se destapó el “amagüestu”: El PP tenía pactada la Presidencia de la Junta General del Principado con el PSOE, que no presentó candidato, igual que hizo en la Alcaldía de Oviedo “por si salía elegido”. Por cierto, no tenemos noticias de que quienes anunciaron la expulsión de los concejales del PSOE en Cangas del Nancea por votar al alcalde del PP ahora vayan a expedientar a los diputados del PSOE por votar al Presidente del PP en la Junta General del Principado. Y pienso que estos votos socialistas al PP en Oviedo y en la Junta General del Principado va a resultar difícil que lo entiendan  los asturianos

 

Porque, además de la Presidencia, resulta que el PP y el PSOE, igual que en Ayuntamiento de Oviedo, tenían pactado otros acuerdos de “austeridad”, difíciles de conciliar con lo prometido por Rajoy el pasado 2 de junio:

-subida de sueldo al portavoz suplente;

-aumento, y no distribución proporcional de las asignaciones económicas a los grupos parlamentarios. No olvidemos que la Junta General del Principado no creció, ni el número de diputados tampoco;

-y rechazo a suprimir los coches de los portavoces parlamentarios

 

FORO ASTURIAS no perdió nada en la Junta general del Principado, por mucho que la “brunete mediática asturiana” intente presentarlo así. Siempre asumimos que la Presidencia no recaería en nosotros, y nos corresponde desempeñar la Vicepresidencia y la Secretaría que, por derecho propio, es decir, por el voto de los asturianos, nos correspondían. Creo que son otros, el PP y el PSOE, los que han perdido mucho en la Junta General del Principado: nada menos que la credibilidad.

 

Cuando advertíamos durante la campaña electoral de la entente cordial entre el PP y e PSOE, formalizada hace un año en el Pacto de La Zoreda, probablemente algunos pensaron que exagerábamos. Aquí están los hechos: en Siero, en el Ayuntamiento de Oviedo y en la Junta General del Principado. El PSOE llama a esto, es decir, a apoyar al PP “el mal menor”. Lo mismo que dijeron unos de otros durante la campaña electoral. El “mal mayor”, por supuesto era FORO ASTURIAS, y lo seguimos siendo para ellos. Por eso, no puede sorprender a nadie que el máximo dirigente del PP, Gabino de Lorenzo ofreciera también  a la dirección socialista nacional la abstención de su grupo parlamentario para facilitar la continuidad  del PSOE.

 

Para conocer lo que opina la sociedad asturiana sobre estos despropósitos de los dos partidos que se venían repartiendo plácidamente la túnica sagrada (convertida, desgraciadamente,  por su incapacidad, en andrajos), no hay más que salir a la calle y escuchar las opiniones de la inmensa mayoría de los asturianos. Reflejan, a mi entender, perplejidad y escándalo. Un viejo amigo me decía que, de celebrarse hoy unas nuevas elecciones, FORO ASTURIAS obtendría aún mejores resultados, e incluso hablaba de una mayoría absoluta abrumadora. Pero a nosotros los ciudadanos nos han encomendado gestionar la realidad, y para ello han puesto a nuestra disposición, generosamente, unos votos que son los que son: una herramienta suficiente para enderezar el rumbo errático por el que viene transitando el desgobierno asturiano. Y esos votos no nos los han dado, al contrario de lo que se plantean otras fuerzas políticas, como un premio sino como una apelación a nuestra responsabilidad, desde el convencimiento de que no les vamos a defraudar. Salid a la calle, amigos, y escuchad la voz de la gente. Y hacedlo no como un ejercicio de autocomplacencia sino como un servicio más en la línea de gobernar para el pueblo, pero con el pueblo.

 

Ante estos hechos es imprescindible reafirmar que Asturias se merece transparencia, y que los protagonistas de estos sucesos deberían de tener la valentía de explicarle a los asturianos claramente su proyecto de colaboración en el Ayuntamiento de Oviedo y en el Principado a los asturianos, y no esconderlo detrás de simples acuerdos tácticos. PP y PSOE juntos tienen una mayoría amplia de 25 diputados, y pueden ofrecer su gran programa basado en dos puntos de gran interés mutuo: el caso “Villa Magdalena” y el caso “Riopedre”.

 

Os aseguro que, en ningún caso, FORO ASTURIAS participará en ese programa tan lamentable. Lo que, en nombre de FORO ASTURIAS, como en la noche electoral,  vuelvo a proponer es que “con los matices que cada uno quiera aportar, y con la generosidad de todos, pactemos seriamente unos compromisos fundamentales, que son los del respeto a la dignidad de las personas (empleo, salario digno, educación, vivienda, sanidad, transparencia) y que, después, a partir de ese consenso básico, cada uno aporte al debate sus propias ideas o la legitimidad democrática de quienes son sus representados”.

 

Y reitero, como proclamó nuestra Comisión Directiva, “la iniciativa del diálogo con todos, para oír  a todos, e intentar formar en el Gobierno del Principado una mayoría sin exclusiones, para la tarea patriótica de la regeneración y modernización de Asturias, para que en el futuro nadie tenga que vivir indignado y todos puedan vivir dignamente.”

 

El día 22 de mayo los asturianos dimos un paso muy importante para impulsar el cambio político y para comenzar a recuperar el orgullo de ser y de sentirnos asturianos. Los resultados de FORO ASTURIAS son un ejemplo y marcan un camino para que, en el futuro, ningún ciudadano pueda ser menospreciado, ninguna voz puede ser silenciada, ningún país pueda ser ignorado o marginado. Aún tenemos ante nosotros, aún nos queda un nuevo reto, imprescindible para completar las tres dimensiones, municipal, autonómica y nacional, de un proyecto político, al servicio de los asturianos.

 

Las elecciones generales se pueden convocar en cualquier momento, porque el Gobierno socialista no está en condiciones de decidir y de impulsar medidas que enderecen el rumbo de nuestra economía y que garanticen el crecimiento y el empleo en España, y por eso los españoles dependemos, en mayor medida cada día que pasa, de las decisiones que se adopten en la Unión Europea, mientras los socialistas se entretienen en asuntos domésticos para intentar frenar su descrédito.

 

En FORO ASTURIAS estamos preparados para el momento en que se convoquen. Asturias necesita el Grupo Parlamentario Asturiano que levante nuestra bandera en las Cortes Generales. Y lo hacemos porque no nos cansaremos de repetir que la mejor España no se entiende sin Asturias y que Asturias no se entiende sin España.

 

Por eso no aceptamos esta marginalidad actual, esta claudicación humillante, esta postración sumisa, y hasta este vergonzoso y lamentable aislamiento físico, viario y ferroviario, que nos aísla de España, de Europa y del progreso. Asturias necesita parlamentarios nacionales que exijan con urgencia y con firmeza al Gobierno:

 

-que no se supriman las inversiones estatales contratadas en Asturias;

-que el AVE no se detenga en León;

-que se restablezca la planificación del AVE del Cantábrico;

-que la Autovía del Cantábrico se concluya sin dilaciones en Oriente y Occidente;

-que la Autovía interior se complete hasta La Espina;

-que el puerto de El Musel recupere su autonomía plena y deje de ser una Autoridad Portuaria intervenida por Puertos del Estado;

-que se transfieran los fondos mineros pendientes;

-que la agricultura y la ganadería de la Cornisa Cantábrica estén protegidas ante la Unión Europea;

 

Y tantas otras necesidades de Asturias que sin voz ni votos en el Congreso y en el Senado seguirán desatendidas por el Gobierno de España. Sé que hablaros de estos retos de FORO ASTURIAS supone nuevos sacrificios y nuevos esfuerzos, cuando apenas habéis tenido tiempo de recobrar las fuerzas consumidas en la pasada campaña electoral. Pero quiero ser realista: nos espera un verano que comienza dentro de cuatro días de mucho trabajo, de nuevos trabajos a tres turnos.

   

Os decía al principio que lo que está ocurriendo era previsible, fatalmente previsible. Este tiempo intermedio que transcurre entre la jornada electoral y la constitución del nuevo Gobierno sólo es apto para las cabezas frías y para los nervios templados. Que los árboles no nos impidan ver el bosque, y que estos momentos de crisis  (cuando lo viejo no acaba de morir, mientras lo nuevo está naciendo) nos permitan reafirmarnos en nuestras convicciones y en nuestras ilusiones. Como en el poema de Kipling, un hombre o una mujer es aquel o aquella que mantiene la cabeza tranquila, cuando todo, a su lado, es cabeza perdida. Decía San Ignacio que, en tiempo de turbación no conviene hacer mudanza, y los viejos “cowboys” recomendaban no cambiar de caballo mientras se estaba cruzando el río. Sentimos, aún compartiendo su mensaje, no poder llevar a la práctica, aquí y ahora, en Asturias y a las puertas del verano del año 2011, esos consejos. Porque la tribulación exige cambios profundos, y porque el cambio de cabalgadura es una necesidad inexorable si queremos alcanzar la ribera de un tiempo nuevo para nuestra tierra y para todos los asturianos.

 

Os agradezco cuanto habéis hecho y os animo para prepararnos para esa nueva etapa que acaba de comenzar para FORO ASTURIAS de Gijón, con Carmen Moriyón, nuestra alcaldesa a la cabeza, y para todos nosotros

 

 

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

captcha