Sofía Fernández Castañón y María Castellanos Vicente, Premio Astragal 2012 de creaciones artísticas

Sofía Fernández Castañón y María Castellanos Vicente, Premio Astragal 2012 de creaciones artísticas

El galardón, convocado por la Consejería de Presidencia y el Conseyu de Mocedá de Xixón, está dotado con  2.000 euros para cada proyecto elegido

 

 

Gijón.-El jurado del Premio Astragal 2012, presidido por la directora general del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud, Carmen Sanjurjo, y del que forman parte Benjamin Weil (Laboral Centro de Arte y Creación Industriall), Maite Mentol (artista plástico) y Juan Carlos Gea (crítico de arte), otorgó los premios a los proyectos Paraíso Postal de Sofía Fernández Castañón y Corpo-Realidad de María Castellanos Vicente. Los proyectos ganadores, de entre los siete presentados, están dotados con 2.000 euros y verán la luz en sendas exposiciones programadas en  el Espaciu Astragal de Gijón,  en la temporada 2013.

 

El Premio Astragal, inscrito dentro del Programa Culturaquí, está concebido para dar cabida a proyectos artísticos ideados específicamente para la sala de exposiciones del Conseyu de Mocedá de Xixón y su interacción con la ciudad donde está ubicada.

 

Uno de los fines del Instituto Asturiano de la Juventud es el fomento y promoción de los estándares de más alto nivel de calidad de vida de la juventud, englobándose como objetivos específicos: la promoción de las actividades plásticas y visuales, el descubrimiento mediante la convocatoria de premios de nuevos valores, el interés por la experimentación artística y el establecimiento de mecanismos de colaboración con otras entidades públicas o privadas para apoyar los productos emergentes.

 

 Es en ejecución de estos fines en los que se enmarcaba la convocatoria del Premio Astragal para obras o instalaciones artísticas que estuvieran realizadas expresamente para el denominado Espaciu Astragal del Conseyu de Mocedá de Xixón, en colaboración con la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Gijón. Esta propuesta venía a cubrir un vacío en las distintas convocatorias que se venían produciendo en el Principado de Asturias en materia de artes plásticas y visuales, al propiciar la producción de instalaciones, videoinstalaciones, performances, etc. Algo, en verdad, de difícil encaje en espacios más convencionales, pero que respondía a una demanda largamente acariciada por los creadores, el pago de las producciones.

 

Trece años después, el Premio Astragal ha demostrado su efectividad  plasmada en la calidad de las 24 propuestas artísticas premiadas, abriendo también una línea de colaboración con LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, cuyo primer fruto fue la coproducción de la exposición conmemorativa del décimo aniversario, Cabinas y también con el Valey Centro Cultural de Castrillón, donde se presentan los proyectos ganadores

Dejar un comentario

captcha