El Colegio de Médicos de Asturias gana la "batalla" de la exclusividad

El Colegio de Médicos de Asturias gana la "batalla" de la exclusividad

El  Colegio Oficial de Médicos de Asturias quiere manifestar a toda la sociedad asturiana, ante la noticia publicada en algunos medios de comunicación, estas puntualizaciones:

 

 

1)    Hace días conocíamos esta noticia, que no trasladamos a la opinión de los ciudadanos debido a que aún no está publicada la sentencia, por tanto no conocemos los pormenores de ésta, la seriedad y rigor de una Institución como la nuestra, nos impide dar pábulo a noticias oficiosas.

2)    Esta resolución judicial, más allá de que se conozca la sentencia en todos sus términos, nos ha llenado de orgullo y alegría puesto que supone la confirmación a nuestras tesis, la confirmación de una lucha mantenida por este Ilustre Colegio de Médicos de Asturias desde la promulgación con la Ley de Acompañamiento del Gobierno del Principado de Asturias de 31 de diciembre de 2002, presidido por el señor Álvarez Areces, la legislación que obligaba a los médicos a tener dedicación exclusiva si querían trabajar para la sanidad pública del Principado.

3)    El Colegio de Médicos presentó una solicitud de recurso administrativo ante el gobierno de España, presidido por el señor Aznar, que fue aprobado en abril de 2003 en Consejo de Ministros y elevado al alto Tribunal Constitucional para su consideración.

4)    Han pasado nueve largos años, durante los cuales mantuvimos en todo momento, con todos los gobiernos de nuestra Comunidad, nuestra vana esperanza de que alguno de ellos viese las cosas con claridad, entrara en razón o nos explicara por qué Asturias debía de ser tratada de manera diferente. Ninguna de las 16 Autonomías restantes había legislado en este sentido. Aún hace 72 horas el actual consejero, D. Faustino Blanco, se reiteraba públicamente en esta actitud de mantener la exclusividad, sin importarle el posible ahorro en este momento de crisis y recortes. Siguen siendo más importantes la ideología y la cerrazón.

 

Esta resolución viene a dar una lección a todos los gobiernos de Asturias, que unánimemente han olvidado los derechos de la sociedad, en beneficio de planteamientos ideológicos o arbitrariedades obtusas y estériles. Hoy son testigos del poder de la sociedad civil y del valor del Estado de Derecho. Toda una lección de democracia.

5)    Nuestra lucha y nuestra razón siempre estuvieron avaladas por nuestra confianza en los planteamientos y por el derecho de nuestra profesión a realizar su ejercicio en libertad. Pero en este caso, siendo estas razones muy importantes, la esencial era la defensa de la sociedad asturiana, la defensa de todos nuestros pacientes, la defensa de nosotros mismos como ciudadanos y como pacientes, ya que claramente esta legislación limitaba y cercenaba opciones de elección del ciudadano, opciones de elección trascendentales para su salud. Hoy, por fin, es día de júbilo porque el ciudadano de Asturias recupera una opción de libertad, esa libertad de la que gozaban el resto de los ciudadanos españoles.

6)    Esta legislación ha traído muchos daños, solamente nos referiremos al más grave. Ha empobrecido la sanidad asturiana. Se han ido de esta Autonomía, sin libertad, profesionales muy capacitados y excelentes y han dejado de venir muchos más, porque no estaban dispuestos a renunciar a unos pilares básicos de nuestra profesión “el ejercicio en libertad y la libertad de nuestros pacientes y de toda la sociedad asturiana”.

Este no sólo es un éxito del Colegio de Médicos de Asturias. Es un éxito de toda la sociedad asturiana, que es la depositaria última de nuestra razón de ser y de existir.  

 

 

Dejar un comentario

captcha