Susana Asensio Llamas gana el Premio Nacional de Floclore Martínez Torner

Susana Asensio Llamas gana el Premio Nacional de Floclore Martínez Torner

Entrega el 28 de noviembre a las 19:30h en el Auditorio

 

Oviedo.-El Ayuntamiento de Oviedo y la Escuela de  Municipal  Música Tradicional Asturiana, otorgan el Premio Nacional de Folclore Martínez Torner de 2012 a Susana Asensio Llamas.

 

SUSANA ASENSIO LLAMAS Tras licenciarse en Musicología por la Universidad de Oviedo, obtuvo su doctorado en la Universitat de Barcelona sobre el tema “Música y Emigración” (1997). En este mismo año comienza a colaborar con Diego Catalán Menéndez-Pidal, nieto del famoso filólogo, en los archivos Menéndez-Pidal/Goyri de Madrid, donde completa su primer posdoctorado en Literatura Oral. 
En 1999 se traslada a la ciudad de Nueva York como investigadora invitada Fulbright en Columbia University para la realización de un posdoctorado en Etnomusicología, y en 2000 continúa en New York University, donde se especializa en Estudios Culturales Españoles. Tras enseñar en ambas universidades música, literatura, arte y cultura españolas, regresa a España. En la actualidad trabaja en el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), en Madrid.

 

Ha realizado investigaciones extensivas y publicado sobre: música y migraciones en España y América, hibridación en músicas populares, o músicas y literaturas en la tradición oral hispana. Ha dado conferencias e impartido cursos en universidades españolas y americanas (universidades de Sevilla, Oviedo, Vigo, Tarragona, La Rioja, Santiago de Compostela, Complutense de Madrid; el CSIC; las universidades de Cornell, Texas, New York, Hunter College, CUNY’s Graduate Center, BMCC, o Yeshiva University), pero también en diversos museos, fundaciones y centros culturales. También ha representado a España en diversas reuniones internacionales – reuniones de la ICTM en Canberra, Australia (1995), Nitra, Eslovaquia (1997), e Hiroshima, Japón (1999); reunión de la SEM en Toulousse, Francia (1996) – y ha participado en casi veinte proyectos de investigación en España.

 

Entre otras sus publicaciones en los últimos años son: 

  • “Fuentes documentales para la historia de la música popular: más allá de los cancioneros (o el misterio de los materiales desaparecidos de Torner.
  • “Torner y la Junta para Ampliación de Estudios”
  • Fuentes para el estudio de la música asturiana. A la memoria de Eduardo Martínez Torner.
  • Díaz Viana, L. and S. Asensio Llamas, eds. (2009): Cuentos recogidos de la tradición oral de España por Aurelio M. Espinosa. Madrid: CSIC – Junta de Castilla y León (868 pp.)
  • “El romancero asturiano, un prólogo musical inacabado…, y algunas notas sobre las colaboraciones de E.M. Torner con Galicia”
  • «En casa, en el mundo». Las culturas musicales del arraigo y del desarraigo.

Dejar un comentario

captcha